Qué son los neumáticos asimétricos y por qué mejoran las prestaciones
El mercado de neumáticos ofrece una gran variedad de tipos que pueden clasificarse según diferentes parámetros. El dibujo es uno de ellos y actualmente el neumático asimétrico es el más utilizado y habitual.
La especialización es cada vez más importante en todos los sectores y el de la automoción no es una excepción. Prima el rendimiento y la eficiencia, algo que sólo puede mejorarse a través de la evolución.
El neumático asimétrico es una muestra de ello, pues busca combinar diferentes diseños para elevar la versatilidad y prestaciones de un componente tan importante en la seguridad y rendimiento de los vehículos.
Qué es un neumático asimétrico
Un neumático asimétrico es aquel en el que uno de los lados de la banda de rodadura dispone de un diseño diferente al que tiene el otro lado.
La norma habitual en este tipo de neumático es incorporar tacos de mayor tamaño en el lado exterior de la banda de rodadura con el fin de proporcionar más agarre en las curvas sobre asfalto seco.
En el interior de la banda de rodadura del neumático, en cambio, se adopta un diseño que permite una mejor evacuación del agua para ofrecer agarre adicional con asfalto mojado, así como una mayor resistencia al aquaplaning.
Ventajas de los neumáticos asimétricos
Mucho tiempo ha pasado desde que saliera al mercado el Michelin X-AS, el primer neumático asimétrico en 1964. Aunque en un principio los neumáticos asimétricos se destinaron a vehículos de altas prestaciones, lo cierto es que en la actualidad es habitual verlos en todo tipo de automóviles.
Las ventajas de este tipo de neumático son claras y variadas:
Mejor comportamiento, especialmente en mojado, mayor resistencia al aquaplaning
Mayor durabilidad
Menor resistencia a la rodadura (menor consumo de combustible y ruido)
Como contrapartida, el precio tiende a subir con respecto a los neumáticos simétricos y el cruzado de los mismos para repartir y equilibrar el desgaste es más limitado.
Cómo saber si un neumático es asimétrico
Para saber si los neumáticos que monta tu vehículo o los que quieres comprar son asimétricos, basta con observar detenidamente el dibujo. Si el de un lado no es igual al del otro, entonces lo son.
Además, para evitar confusiones durante el montaje, en el flanco el fabricante informa de qué lado va hacia el interior (inscripción INSIDE) y qué lado va hacia el exterior (inscripción OUTSIDE).