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La banda de rodadura es la única parte del vehículo que está en contacto con la carretera, por lo que deben de encontrarse en buen estado para proporcionarnos una mayor seguridad.
La banda de rodadura de un coche es básicamente la parte del neumático que entra en contacto con la carretera o asfalto, es decir, la banda que cubre el neumático. Su principal función es permitir la adherencia del vehículo con el asfalto, además de proteger al resto del neumático de posibles roturas por pinchazos, abrasamiento o rasgados en éste.
Esta parte del neumático es una de las más importantes del vehículo. Si la banda de rodadura no está en buen estado, el vehículo no dispondrá de adherencia en la carretera y los neumáticos podrán pincharse en cualquier momento. Esto implica una falta de seguridad crítica en la conducción.
Los neumáticos tienen una profundidad de entre 8 y 9 mm, cuanto mayor profundidad mejor agarre. Antes de realizar cualquier viaje debemos asegurar que el conjunto del neumático, así como otros elementos del coche, estén en buen estado para evitar comprometer la seguridad del conductor y del resto de pasajeros.
Las bandas de rodadura pueden estar hechas de varios materiales, siendo uno de los más comunes el caucho, pero hay otros. Según la calidad o necesidad de adherencia del coche, las bandas de rodadura pueden estar compuestas por distintas sustancias como, por ejemplo: resinas, azufre, ácido esteárico, hollín, caucho o elastómero.
Unas bandas de rodadura de calidad nos van a permitir una mejor adherencia en caso de lluvias, además de proporcionarnos un mayor agarre en las curvas. El buen estado de la banda de rodadura es crítico para garantizar la menor distancia de frenado posible tanto en seco como en mojado, así como en pavimentos menos adherentes que el asfalto. El desgaste de las bandas de rodadura es muy lento si se hace un buen uso del vehículo, pero también depende del neumático concreto que se utilice.
Según las necesidades hay cuatro tipos de bandas de rodadura para proporcionar una buena adherencia del coche con el asfalto, las cuales son: bandas de rodadura direccionales, que son perfectas para mantener la adherencia del coche en el asfalto en caso de agua o lluvias; banda de rodadura simétrica, la más frecuente en turismos, y la banda de rodadura asimétrica, es perfecta para los coches deportivos por su gran agarre tanto en asfalto seco como mojado.
La forma de saber si la banda de rodadura está desgastada es midiendo su profundidad, si es inferior a 1,6 mm deberíamos cambiar los neumáticos. Si están muy desgastados podremos notar a simple vista que se han ido borrando los dibujos. A veces se desgastan por un solo lado y otras por la parte central del neumático.
La mayoría de los desgastes de la banda de rodadura suelen ser causados por otros problemas técnicos. Por lo que si notamos que se desgasta muy rápido debemos de acudir a nuestro taller a hacer una revisión del coche por si estuviese fallando cualquier otro componente.
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