¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Qué es el delco o distribuidor

    Un distribuidor para vehículos Opel.

    El delco es un elemento que forma parte del sistema de encendido y se encarga de enviar la corriente eléctrica en el orden requerido para el correcto funcionamiento del ciclo de encendido de las bujías y cilindros.

    En 1909, fue fundada en Dayton, Ohio, la empresa Dayton Engineering Laboratories Co, comúnmente conocida como Delco. Esta empresa, perteneciente al grupo General Motors, fue la encargada de crear el primer distribuidor, que a consecuencia de ello pasó a ser conocido popularmente como delco.

    El delco o distribuidor tiene una función primordial en el correcto funcionamiento del Ciclo Otto de los motores de gasolina, tanto de dos como de cuatro tiempos. Su cometido es distribuir en el orden correcto la corriente eléctrica de alto voltaje que proviene de la bobina de encendido, utilizando para ello un rotor.

    Esta corriente genera chispa al llegar al electrodo de la bujía, produciendo la combustión de la mezcla de aire y combustible que se encuentra comprimida dentro del cilindro. A partir de ahí, el ciclo continúa al subir la presión y empujando ésta el pistón, lo que a su vez se transmite al cigüeñal a través de la biela.

    Partes del delco o distribuidor

    El delco está constituido principalmente por los siguientes elementos:

    • Tapa y dedo: constituyen el sistema de distribución de la corriente de alta tensión. Suelen estar fabricados en resinas fenólicas y contienen insertos en su material, los contactos metálicos de los que parten los cables de las bujías y el cable de alta tensión que proviene de la bobina.
    • Ruptor: interrumpe cíclicamente la corriente a baja tensión. Está formado por los platinos y una leva circular que tiene tantos salientes como número de cilindros el motor.
    • Condensador: conectado entre el terminal de baja tensión del ruptor y la masa del circuito eléctrico.
    • Avance automático centrífugo: varía el grado de avance al cambiar el régimen de rotación del motor.
    • Distribuidor de alta tensión: suministra a las bujías la alta tensión procedente de la bobina de encendido con una secuencia prefijada.
    • Cuerpo: formado por aleación ligera de aluminio, se fija al motor por medio de bridas o abrazaderas. Contiene el mecanismo del ruptor, el condensador y el dispositivo de avance centrífugo, sirviendo también de soporte y guía a la tapa del distribuidor de alta tensión.
    • Sistema de accionamiento: conecta el eje del distribuidor al motor.

    Así funciona el delco o distribuidor

    Cuando el rotor gira, la corriente eléctrica pasa a los puntos metálicos de la tapa del delco o tapa del distribuidor, lo que permite enviar corriente a las bujías del motor a razón de cuatro explosiones por vuelta.

    Para producir la chispa de alta, hay que interrumpir la corriente del circuito de baja. De eso se encarga el ruptor, situado dentro del distribuidor junto a unas levas. Dicha corriente es transportada por cables hasta las bujías. A su vez, la corriente recibida por el distribuidor proviene de la bobina de encendido, que se halla conectada a la conexión central de la tapa del delco o distribuidor mediante otro cable.

    Dayton Engineering Laboratories fue la empresa que creó el distribuidor, popularmente llamado Delco.

    Actualmente, el delco o distribuidor ha dejado de utilizarse en beneficio de los sistemas de encendido tipo DIS o de bobina individual, que son más fiables.

    Los modernos sistemas de encendido están equipados en su mayoría con sistemas de distribuidor electrónico o de encendido directo (DIS), en el cual las bobinas producen la chispa simultáneamente en los dos cilindros cuyos pistones suben y bajan paralelos, aprovechándose la chispa solamente en uno de ellos a la vez.​

    El delco o distribuidor convencional plantea diversos inconvenientes, como pueden ser el arrastre mecánico o los problemas de derivaciones y electroerosiones entre rotor y contactos de salida de alta.

    Sin embargo, todavía algunos vehículos utilizan sistema convencional porque suele ser más fácil de reparar por tratarse de un sistema mecánico frente a otro electrónico​.