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Bobina de encendido: qué es y cuándo cambiarla

Existen muchos modelos

Bobina de encendido: qué es y cuándo cambiarla

3 min. lectura

Publicado: 23/11/2019 22:48

Actualizado: 23/11/2019 23:04

Tipos

Clásica: se trata de una única bobina que proporciona corriente a todas las bujías a través de la tapa del distribuidor.

Doble: no utiliza la tapa del distribuidor para repartir la corriente de alta tensión y está compuesta de dos bobinas que alimentan a dos bujías a través de cables.

Bobina de encendido en rampa de distribuidor.

Rampa de distribuidor: al igual que la doble, tampoco utiliza tapa de distribuidor y también posee dos bobinas que alimentan a dos bujías a la vez, pero se coloca directamente sobre estas y se cambia en bloque.

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Doble independiente: tiene las mismas características que la rampa de distribuidor, pero cada bobina se sustituye por separado.

Lápiz: Cada bujía tiene una bobina que se conecta directamente a ella.

Vídeo explicativo sobre la creación de alta tensión en una bobina de encendido.

Por qué y cuándo cambiar

Si la bobina está dañada, la bujía no recibe corriente y, por tanto, no se produce chispa, por lo que el motor no puede arrancar. Si cada bujía tiene una bobina y alguna de ellas falla, el coche funcionará, pero perderá potencia y suavidad al no poder funcionar los cilindros correspondientes a dicha bobina y bujía.

Para detectar si una bobina no funciona correctamente, es necesario realizar un diagnóstico, aunque también es probable que el testigo de fallo de gestión del motor se active en el salpicadero.

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