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Bobina de encendido: qué es y cuándo cambiarla

La bobina de encendido está conectada a las bujías para suministrarles alto voltaje y así poder crear la chispa de ignición.

Existen muchos modelos en el mercado que utilizan bobinas de encendido que cuestan poco más de 20 euros, pero sin ellas el vehículo no puede funcionar. La razón es que este elemento se encarga de convertir la corriente de la batería en alta tensión para que las bujías puedan producir la chispa que permita la combustión.

Tipos

Clásica: se trata de una única bobina que proporciona corriente a todas las bujías a través de la tapa del distribuidor.

Doble: no utiliza la tapa del distribuidor para repartir la corriente de alta tensión y está compuesta de dos bobinas que alimentan a dos bujías a través de cables.

Bobina de encendido en rampa de distribuidor.

Rampa de distribuidor: al igual que la doble, tampoco utiliza tapa de distribuidor y también posee dos bobinas que alimentan a dos bujías a la vez, pero se coloca directamente sobre estas y se cambia en bloque.

Doble independiente: tiene las mismas características que la rampa de distribuidor, pero cada bobina se sustituye por separado.

Lápiz: Cada bujía tiene una bobina que se conecta directamente a ella.

Vídeo explicativo sobre la creación de alta tensión en una bobina de encendido.

Por qué y cuándo cambiar

Si la bobina está dañada, la bujía no recibe corriente y, por tanto, no se produce chispa, por lo que el motor no puede arrancar. Si cada bujía tiene una bobina y alguna de ellas falla, el coche funcionará, pero perderá potencia y suavidad al no poder funcionar los cilindros correspondientes a dicha bobina y bujía.

Para detectar si una bobina no funciona correctamente, es necesario realizar un diagnóstico, aunque también es probable que el testigo de fallo de gestión del motor se active en el salpicadero.

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