Señal V-27: qué es y por qué la DGT la quiere en todos los coches
La señal V-27 forma parte del plan de la DGT de incorporar las nuevas tecnologías al plan de Seguridad Vial en las carreteras. Mientras la señal V-16 actúa in situ en el incidente, nuestra protagonista asiste a los conductores que se acercan al lugar.
Las nuevas tecnologías están cambiando el modo de ver muchas cosas en nuestras vidas y la Seguridad Vial no escapa a ello. Fruto de la misma disponemos actualmente de muchos elementos cruciales para nuestro bienestar en las carreteras y los denominados Sistemas ADAS evolucionan de manera espectacular.
La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja también en ese sentido y una de las consecuencias de ello es el desarrollo de la señal V-27, que viene a complementar la que ya es una realidad en nuestras carreteras: la señal V-16.
Qué es la señal V-27
Mientras que la señal V-16 es utilizada por el conductor cuando sufre un percance en la carretera que le obliga a detenerse en los márgenes de la misma, la señal V-27 cumple una misión previa, que es avisar a los conductores antes de que lleguen al lugar del suceso.
De este modo, los usuarios de la vía están prevenidos de antemano y pueden extremar la atención, la precaución y, por tanto, la seguridad.
Cómo funciona la señal V-27
Este dispositivo puede considerarse una señal de emergencia telemática, pues se sirve de un sistema virtual para avisar al conductor de un futuro incidente en la vía por la que circula.
Al detectar el mencionado peligro, enciende una luz de emergencia en el cuadro de mandos del vehículo para que éste sepa que pronto encontrará un accidente, un vehículo averiado o un tramo en obras. Cualquier situación que sea considerada peligrosa y requiera la atención especial del conductor.
«La señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de la Dirección General de Tráfico», explica el propio organismo.
Cuándo será obligatoria la señal V-27
Por el momento, la obligación de incorporar la señal V-27 en los vehículos está lejana, pues el sistema funciona a través del Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, que la DGT ha estado desarrollando desde hace un tiempo.
Se trata de un sistema que ya utilizan algunas compañías de seguros, pero la tecnología debe mejorar antes de convertirse en norma habitual de uso.
«Esta señal, de carácter voluntario, sólo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad», aclara la DGT.
La ley todavía no especifica las circunstancias señalizadas, los atributos, sus valores y la forma de interconexión con el punto de acceso nacional, que serán detallados por la DGT en resoluciones futuras. Aunque eso no impide a algunas marcas iniciar el desarrollo de los sistemas que, en el futuro, serán implementados en todos los vehículos que circulen por las carreteras.