
Williams pone en marcha un agresivo plan para el FW48: “Podemos corregir el peso, la aerodinámica y los sistemas a la vez”
El nuevo monoplaza de Williams no está cumpliendo con las expectativas, tanto en lo relativo a madurez de desarrollo como...
La norma del 107 % existe en la Fórmula 1 desde hace varias décadas, aunque en determinadas épocas se ha abolido. Actualmente sigue vigente y, por tanto, cualquier participante puede sufrirla.

La temporada 2026 de Fórmula 1 ha comenzado de forma desastrosa para el equipo Aston Martin. Tanto, que la regla del 107 % comienza a valorarse como una posibilidad de cara al comienzo del campeonato en Australia. Pero, ¿qué es exactamente esta regla y en qué casos se aplica? Te lo contamos.
La regla del 107 % está tipificada en el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que elabora la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Esta regla tiene como objetivo impedir que los pilotos y/o monoplazas que no cumplan con cierto nivel de rendimiento compitan en una carrera. Esto se hace con un propósito claro: evitar situaciones peligrosas a consecuencia de una diferencia exagerada de rendimiento entre participantes.
Su aplicación es la siguiente: teniendo en cuenta los tiempos de clasificación de cada piloto, todos aquellos que superen el 107 % del tiempo de la pole, no podrán tomar parte en la carrera por ser considerados demasiado lentos.

La aplicación de la norma es muy sencilla, pero las causas que pueden originar que determinados pilotos no cumplan con la misma pueden ser variadas. Por esa razón, la decisión de permitir o no a un piloto participar depende siempre del criterio de los comisarios deportivos.
Es muy habitual que, por ejemplo, un piloto sufra un accidente durante o antes de la sesión de clasificación que le impida marcar un tiempo al no tener el coche reparado a tiempo.
De igual modo, puede ocurrir que un cambio en las condiciones meteorológicas perjudique a determinados pilotos, impidiéndoles rodar lo suficientemente rápido como para cumplir con la norma del 107 %.
En estos casos, los comisarios deportivos valoran si el piloto en cuestión ha demostrado con anterioridad suficiente capacidad a través de sus tiempos de los entrenamientos libres. En caso afirmativo, permitirán al mismo tomar parte en la carrera.

La norma del 107 % se incluyó en el reglamento de la Fórmula 1 por primera vez en 1996 y permaneció vigente hasta 2002. Posteriormente, se recuperó en 2011 y sigue siendo válida en la actualidad.
A lo largo de todos estos años, los comisarios deportivos han tenido que valorar su aplicación en más de 60 ocasiones, en 28 de las cuales no se permitió al participante tomar parte en la carrera.
El último caso en el que un piloto no pudo competir por culpa de la regla del 107 % se produjo en el Gran Premio de Australia de 2012, viéndose afectados los pilotos del equipo español HRT: Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan.
Anteriormente, lo sufrieron también Vitantonio Liuzzi y el mencionado piloto indio, también pilotos de HRT, en el Gran Premio de Australia de la temporada anterior.

El nuevo monoplaza de Williams no está cumpliendo con las expectativas, tanto en lo relativo a madurez de desarrollo como...

Aston Martin verá limitado su kilometraje en la última jornada de test en Baréin tras quedarse Honda sin repuestos suficientes....

La quinta jornada de test en Baréin empezó de forma muy prometedora para Aston Martin, pero acabó siendo una nueva...

La quinta jornada de test de pretemporada en Baréin ha dejado a Kimi Antonelli en lo más alto de la...

La segunda semana de test en Baréin ha sido más positiva para Williams, que comienza a asomar la cabeza entre...