
Sainz y Albon vuelven a subirse al Williams FW48 antes del test de Baréin
El equipo Williams suma algunos kilómetros más con su nuevo monoplaza. El FW48 rueda en el circuito de Sakhir con...
Las restricciones de test en circuito y los límites presupuestarios han forzado a la Fórmula 1 a buscar alternativas tecnológicas que compensen dichas deficiencias. El Virtual Track Testing es una de ellas.

Hace ya muchos años que la Fórmula 1 se ha convertido en una disciplina deportiva que basa el desarrollo de sus monoplazas en la simulación. Ya sea con el túnel de viento o el CFD [Dinámica de Fluidos Computacional por sus siglas en inglés], los ingenieros y diseñadores compensan las restricciones de kilometraje en condiciones reales en su intento de crear la máquina más competitiva.
Pero, en lo que respecta a la fiabilidad y las pruebas de resistencia a la fatiga de las piezas, es otra herramienta la que ha tomado la delantera: el Virtual Track Testing o VTT. Vamos a profundizar en su cometido y cualidades para entender mejor el uso que se le da en la competición.
Por mucho que el VTT simule con precisión las condiciones reales, estas no llegan a ser exactamente las mismas
Es un banco de pruebas que simula las condiciones de la pista. Su gran ventaja es que permite introducir el vehículo real completo para reproducir el funcionamiento de sus elementos en el circuito.
Además de probar el motor, la caja de cambios y el resto de elementos mecánicos que conforman el tren motriz, permite hacer lo mismo con suspensiones, frenos y el resto de elementos al crear también las cargas y tensiones provocadas por los pianos e irregularidades del asfalto.
De esta forma, es posible aproximar en gran medida la fatiga de las piezas, así como la fiabilidad de elementos clave del monoplaza en circunstancias muy cercanas a la realidad.
Este sofisticado mecanismo consta de un sistema de simulación avanzada tipo «vehicle-in-the-loop». Además, van acompañadas de software específico para dinámica de vehículos.
Los VTT estándar cuentan con cuatro ejes que reemplazan a las ruedas para conectarse con los ejes del vehículo. También existen modelos más avanzados que permiten colocar las ruedas sobre planchas dotadas de mecanismos neumáticos con capacidad para mover cada rueda por separado, simulando así el circuito o las condiciones deseadas con gran precisión.
Gracias a eso, es posible reproducir aspectos como el comportamiento dinámico o la validación técnica de los monoplazas, compensando en buena parte la falta de rodaje en circuito real.

El uso del VTT cuenta con varias ventajas que lo han convertido en una herramienta indispensable para la Fórmula 1.
En primer lugar, permiten reproducir numerosos escenarios diferentes en poco tiempo y a un coste inferior. Esto, a su vez, hace posible la generación de informes y la comparación de datos de forma más rápida.
Para ello, un VTT permite analizar los siguientes aspectos de forma conjunta:
El VTT es utilizado tanto en la automoción comercial como en la competición. Pero, en lo relativo a la Fórmula 1, los objetivos principales son si cabe más precisos:

Como es obvio, por mucho que el VTT simule con precisión las condiciones reales, estas no llegan a ser exactamente las mismas que los equipos encuentran en el circuito.
Por esa razón, el VTT tiene algunas limitaciones que los ingenieros no pueden obviar. En primer lugar, la calidad del resultado dependerá en gran medida de la calidad del software. Cuanto más preciso y realista sea, más fiables serán las pruebas.
Asimismo, el banco VTT no puede simular aspectos cruciales como las fuerzas g longitudinales y transversales -que también tienen su influencia en el rendimiento y fiabilidad de los componentes- o las ráfagas de viento que tanto afectan a los Fórmula 1. Asimismo, el funcionamiento de los neumáticos o la evolución de las condiciones de la pista, tanto en agarre como en condiciones meteorológicas, tienen un impacto que el VTT no puede simular.
Nunca un VTT podrá ofrecer el mismo nivel de precisión en los datos que el circuito, pero no cabe duda de que es ya una herramienta sumamente útil que facilita la vida a ingenieros y diseñadores.

El equipo Williams suma algunos kilómetros más con su nuevo monoplaza. El FW48 rueda en el circuito de Sakhir con...

Adrian Newey ha explicado cómo nació el embrión de lo que hoy es el Aston Martin AMR26. También ha hablado...

Adrian Newey ha reemplazado a Andy Cowell como mano derecha de Lawrence Stroll. El ex de Mercedes ha dejado de...

Fernando Alonso ha atendido a los medios de comunicación desplazados al evento de presentación de Aston Martin, admitiendo que ya...

El nuevo Aston Martin AMR26 de Fernando Alonso y Lance Stroll para la temporada 2026 de la Fórmula 1 ya...