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¿Qué es el sobreinflado?

El diseño del neumático tiene un significado, cambiar su geometría disminuye la seguridad

Como dice el dicho; los excesos son malos. Tan malo es ir con una presión de neumático baja como ir con una carga de aire excesiva. Este último caso es el que conocemos como sobreinflado, y al igual que en el extremo opuesto resulta peligroso por diferentes motivos.

¿Qué ocurre?

Aunque un neumático presente muchas partes y secciones la principal es la banda de rodadura. Esos escasos centímetros de contacto con el asfalto son los únicos que nos mantienen unidos a él. Por ese motivo es tan importante que el neumático asiente bien sobre el asfalto en todo el ancho de la banda de rodadura.

Cuando cometemos el error de ir con los neumáticos sobreinflados dicho contacto óptimo se pierde. El exceso de aire hace que solo una sección de la banda de rodadura esté en contacto con el asfalto, por lo que el neumático no trabaja al 100% de sus capacidades, con el consabido riesgo que eso supone.

El diseño y la elaboración de un neumático es muy complejo

Problemas del sobreinflado

Como ya decimos, tan malo es el sobreinflado como el subinflado del que ya te hemos hablado. En ambos casos provoca una pérdida de adherencia, pero en el caso particular del sobreinflado además conlleva otros problemas que os detallamos a continuación:

  • Pérdida de confort en el habitáculo
  • Aumento del ruido de rodadura
  • Desgaste acelerado y desigual del neumático
  • Pérdida de adherencia
  • Aumento de la distancia de frenado
  • Mayor probabilidad de pinchazo y/o reventón

Cómo arreglar el sobreinflado y recomendaciones

El sobreinflado ocurre cuando se nos va la mano con la bomba del aire. Lo más recomendable es revisar de forma periódica la presión de los neumáticos, ajustándola en todo momento a lo recomendado por el fabricante en el libro de mantenimiento de nuestro coche. La solución a este problema es tan sencilla como eliminar el aire sobrante del neumático con la ayuda de un manómetro.

El sobreinflado acelera el desgaste de la banda de rodadura. Por debajo de 1,6 mm no pasará la ITV

Podremos detectar el problema mientras conducimos si notamos una excesiva dureza del coche en los baches. Dado que el neumático también actúa como un elemento amortiguador, llevar la presión elevada hace que el coche se comporte de forma más rígida. Los vehículos más nuevos llevan instalados de fábrica sensores de medición de la presión que nos alertarán tanto del sobreinflado como del subinflado.

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