El segmento A es una de las categorías del mercado europeo del automóvil que más ha avanzado en el ambicioso proceso de cambio a la movilidad sostenible, y más concretamente 100% eléctrica, en el que forzosamente nos han embarcado las autoridades de la Comisión Europea. La inmensa mayoría de coches urbanos que podemos encontrar en los concesionarios europeos se han convertido en vehículos completamente eléctricos o se transformarán próximamente.
Volkswagen ha sido una de las marcas de referencia en el competido mercado europeo de coches urbanos eléctricos. El Volkswagen e-up!
fue un inesperado éxito comercial. La variante 100% eléctrica del Volkswagen up! cosechó unas cifras de ventas extraordinarias. Una demanda que superó, con creces, la capacidad de producción de la compañía alemana. Lamentablemente, este modelo (muy veterano) se marchó de los concesionarios por la puerta de atrás.
Tras unos años sin representación en el segmento A, ha llegado el momento de que Volkswagen regrese por todo lo alto a una categoría que sigue siendo de vital importancia en el canal de particulares. Para ello, el fabricante alemán ha puesto en marcha toda su maquinaria con el objetivo de dar vida a un vehículo completamente nuevo con el que revolucionar el mencionado segmento. Un modelo concebido bajo el respaldo de la creciente familia ID. de vehículos eléctricos Volkswagen.
El Volkswagen ID.1
irrumpe en escena para impulsar el proceso de electrificación en el que se ha embarcado la marca alemana. Un modelo que, como indica su propio nombre, se posiciona como el eléctrico más asequible de Volkswagen. Un utilitario de acceso que, en la creciente gama Volkswagen, es el «hermano pequeño» del Volkswagen ID.2, un utilitario que lidia en una categoría superior.
Volkswagen quiere replicar el éxito comercial que tuvo el desaparecido up! eléctrico en la era moderna de la movilidad sostenible. El nuevo ID.1 se postula como el sucesor «espiritual» del e-up! que, recordemos, fue usado como base por otras marcas del Grupo Volkswagen para dar vida a otros dos coches urbanos eléctricos. El SEAT Mii y el Skoda Citigo.
Las primeras informaciones acerca del ID.1 surgieron en el año 2019. Un proyecto que se ha alargado en el tiempo debido, especialmente, a la necesidad de abaratar los costes de desarrollo y fabricación. Y es que debemos tener presente la «promesa» con la que se dio luz verde a este proyecto. Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, estableció hace aproximadamente media década que el ID.1 debería tener un precio de salida por debajo de los 20.000 €. Otras marcas, como pueda ser Dacia, ya han demostrado que es posible vender un coche eléctrico de segmento A por dicho precio (con promociones).
El ID.1 fue concebido para la plataforma MEB+ en su variante pequeña. Una arquitectura del Grupo Volkswagen destinada exclusivamente a coches eléctricos de batería. Ahora bien, en el año 2024 surgieron las primeras informaciones acerca de la posibilidad de que este modelo haga uso de la misma plataforma del Renault 5 E-Tech.
Con una longitud aproximada de 3,8 metros, estará encuadrado, como hemos señalado previamente, en el segmento A. La distancia entre ejes rondará los 2,6 metros. Gracias a ello dispondrá de un espacioso habitáculo para cuatro pasajeros.
Estará encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Entre los principales rivales del Volkswagen ID.1 se encuentran modelos como el Dacia Spring, el Renault Twingo, el FIAT 500 y el Smart #2.
Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas estarán puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo ID.1 será una batería LFP con más de 35 kWh que le permitirá declarar una autonomía que superará la barrera de los 300 kilómetros según el ciclo WLTP.
Si todo va según lo previsto, el nuevo eléctrico de Volkswagen lucirá el sello «Made in Europe». El Volkswagen ID.1 se fabricará en Eslovaquia. En concreto, el proceso de producción en serie se llevará a cabo en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Bratislava.