El futuro de SEAT: seguir fabricando coches, marca de acceso del Grupo VW y un nuevo urbano eléctrico de menos de 20.000 euros
A vueltas con el futuro de SEAT, que fue puesto en duda hace unos meses tras un Salón de Múnich muy agitado. La marca española parece tener asegurada su continuidad como fabricante de coches más asequible del Grupo VW para sus próximos vehículos eléctricos.
El futuro de la marca SEAT, tal y como lo conocemos en la actualidad, sigue siendo tema de conversación. Las declaraciones del CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, en el pasado Salón del Automóvil de Múnich, pusieron en duda su futuro más allá del final de la presente década en favor de CUPRA como principal fabricante de coches español.
«El futuro de SEAT es CUPRA», comentó Schäfer. El terremoto que se montó fue tremendo y las especulaciones no dejaron de crecer. Se dijo entonces que la firma española se convertiría en una marca centrada principalmente en soluciones de movilidad eléctrica.
Sin embargo, lo que sí parece a ciencia cierta es que SEAT cuerda para rato y que tiene el futuro a corto y medio plazo asegurado como fabricante de coches, puede que más de lo que muchos podían imaginar. Modelos como León, Ibiza o Arona tienen sus futuros garantizados.
El urbano eléctrico barato que se estudia en los cuarteles generales del Grupo Volkswagen puede ser la salvación de la marca española. Es más: su futuro está marcadamente condicionado a la tecnología eléctrica.
El VW ID.1 podría tener su réplica en SEAT
Por el momento, podemos confiar que los actuales modelos de la gama SEAT no solo llegarán al final de su ciclo de vida actual, sino que irán introduciendo actualizaciones con el paso de los años, sin presentar (eso sí) un cambio drástico en forma de nueva generación.
Así lo aseguró también Schäfer, quien reconoció que el Grupo VW estaba trabajando para «encontrar un papel diferente» a SEAT. El actual jefe de las marcas SEAT y CUPRA en el Reino Unido, Marcus Gossen, puede haber dado ahora pistas importantes en el futuro de las firmas españolas.
«SEAT tendrá un coche dentro de cinco años», aseguró para el medio británico Autocar. «Estamos trabajando duro para tener el nivel de entrada adecuado para el Grupo, y el líder para ello es SEAT».
No es un anuncio oficial ni una declaración de intenciones, pero hilando cabos sueltos podemos entender que el futuro urbano eléctrico que está considerando todo el Grupo VW, el ID.1, podría salir también con el logotipo de SEAT. ¿Llegará antes de lo esperado?
SEAT, marca de acceso a la gama eléctrica del Grupo VW
«Hoy no hay ninguna declaración sobre un coche eléctrico para SEAT. Siempre hay lugar para los sueños. Con el ID.1 solo se puede hacer que funcione compartiendo tecnología», asegura Gossen. Es la mejor forma de que los coches de SEAT puedan seguir siendo competitivos, aprovechando así la plataforma MEB+ del grupo.
Su fabricación tendría lugar en Martorell, en nuestro país, y ese nuevo rol que podría asumir SEAT podría ser el de acceso a la gama de vehículos eléctricos, con los precios más asequibles de todas las marcas del Grupo. Todo esto, claro está, aprovechándose de las economías de escala, único modo de justificar que se lance al mercado un vehículo como el VW ID.1.
La gama eléctrica de Volkswagen no termina de despegar y presenta varios retrasos en modelos como, por ejemplo, el ID.2, que pretende ser el primer abanderado de los coches eléctricos baratos del grupo: con un estilo crossover, apuntaría a un precio inferior a los 25.000 euros. Su llegada estaba estimada para el 2025, pero puede que se retrase aún más.
El ID.1, y en este caso el futuro urbano eléctrico de SEAT, serían aún más ambiciosos y se marcarían la meta de bajar de los 20.000 euros, como el futuro Renault Twingo. En este contexto, el futuro de SEAT como punto de entrada asequible al Grupo VW garantizaría su continuidad más allá del 2030. Eso sí, dejando a un lado una mayor carga tecnológica en el interior y las autonomías más grandes: todo por un precio bajo.
Está por ver, también, el hueco que ocuparán en la gama estos modelos. ¿Se acercarán por tamaño más a los Polo e Ibiza, o serán futuros reemplazos para los ya olvidados VW Up y Seat Mii? En el caso de CUPRA, ya sabemos que el Ravalse basará en el ID.2 y que difícilmente podrá ajustarse a los precios ajustados de SEAT.
Fuente: Autocar