Zeekr es una de las últimas marcas de coches creadas por Geely. El coloso de la industria automotriz china sigue expandiendo su oferta de producto con firmas concebidas especialmente para dar respuesta al auge de la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Este importante conglomerado automovilístico, que cuenta con marcas tan relevantes como Volvo, Smart y Lynk & Co, ha decidido abrirse hueco en el competido mercado de los coches eléctricos premium.
El Zeekr 001 es, como bien indica su propio nombre, el primer coche eléctrico de producción en serie de Zeekr. Un modelo que en China está siendo un éxito de ventas y que, como cabría esperar, ha sido usado como punta de lanza en el ambicioso proceso de expansión global en el que se ha embarcado Zeekr. Esta joven marca de coches eléctricos de lujo ha decidido asaltar el competido mercado europeo de turismos. El Zeekr 001 es uno de los modelos que conforman su oferta de producto inicial para el Viejo Continente.
La versión de producción del Zeekr 001 fue anticipada a través del Lynk & Co Zero Concept. Un modelo conceptual creado en un principio para la marca Lyn k& Co y que posteriormente fue usado como base para la puesta en marcha de Zeekr y, en concreto, de este primer modelo. Un vehículo con carrocería tipo Shooting Brake que también puede pasar perfectamente por una berlina familiar de corte deportivo.
Ha sido desarrollado sobre la plataforma SEA y está equipado con la más avanzada tecnología de Geely en materia de conectividad, de propulsión eléctrica y de automatización. Luce una imagen exterior elegante a la par que dinámica. Derrocha personalidad propia en un segmento donde la competencia es voraz. Apenas lleva unos años a la venta y ya acumula aproximadamente 100.000 unidades vendidas. Es un éxito comercial para Zeekr.
Es un vehículo grande. El nuevo Zeekr 001 mide 4,96 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento E. En su espacioso y confortable habitáculo hay un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 539 litros. Una cifra que se puede incrementar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en un segmento donde la competencia es muy dura. Debemos tener presente que la oferta de coches eléctricos de lujo está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del Zeekr 001 se encuentran modelos tan importantes como el Mercedes EQE, el BMW i4, el BYD Han, el Tesla Model S y el Audi e-tron GT.
Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Zeekr propone dos motorizaciones. El «corazón» del Zeekr 001 es una batería de iones de litio NMC con una capacidad de 100 kWh. Todas las motorizaciones permiten alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h limitada electrónicamente.
El escalón de acceso a la gama Zeekr 001 está ocupado por la versión Long Range (Gran Autonomía). Un modelo con un solo motor que desarrolla una potencia de 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par máximo. La potencia es enviada al eje posterior y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. La autonomía del Zeekr 001 Long Range alcanza los 620 kilómetros según el ciclo WLTP.
En un nivel superior se encuentra la versión de tracción total con dos motores, uno por eje. Arroja una potencia total de 400 kW (544 CV) y 686 Nm de par máximo. Puede completar el sprint de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. La autonomía es de hasta 590 km según el ciclo WLTP.
El Zeekr 001 es fabricado en China. Más concretamente, el proceso de producción en serie del primer modelo de Zeekr se lleva a cabo en unas instalaciones de Geely localizadas en Ningbo.