Motor.es

Ya no se incentivará a la Guardia Civil por poner multas de tráfico

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula el Resumen de Actividades Individuales de los agentes de la Guardia Civil que tiene en cuenta las multas de tráfico. Este sistema, integrado en el año 2010, llega a su fin tras las numerosas denuncias interpuestas por diversas asociaciones con el objetivo de anular la peligrosa competitividad entre los agentes.

2 min. lectura

Publicado: 15/05/2014 16:00

En el año 2010, la Dirección General de Tráfico instalaba en el territorio nacional el Resumen de Actividades Individuales, un barómetro que incentivaba el salario de los agentes y unidades de la Guardia Civil en función del número de denuncias interpuestas en un determinado periodo de tiempo.

En el RAI (Resumen de Actividades Individuales), se valoraba hasta un total de veinte conceptos en los que puntuar las actividades de aquellas personas que conforman el cuerpo de la Guardia Civil. Dicho criterio estaba compuesto, entre otras consideraciones, por el rendimiento de los guardias civiles que prestan su servicio en las carreteras de España, destacando principalmente el número de multas que ellos mismos y sus respectivas unidades ponían.

Esta calificación, ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la sentencia de la sección sexta de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, en la cual entiende que los agentes, al no haber sido informados previamente de la puesta en vigor de esta norma, afectó a las condiciones de trabajo y retribución de los mismos. Además, la abolición del RAI viene acompañada por la denuncia de la asociación, afirmado que se promueve una peligrosa competitividad entre las unidades, debido a que los jefes cobraban unos honorarios más elevados si sus subordinados eran capaces de aumentar la recaudación de multas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cabe destacar como el sistema de puntuación hacia los agentes prácticamente no valoraba acciones positivas que no conllevan multas económicas, en las que por ejemplo se informaban a conductores de sus actos, la protección de personas en casos de accidentes o la recuperaciones de elementos o bienes robados. Esta norma únicamente tenía un objetivo, aumentar la recaudación.

Fuente: Dvuelta

Compártela en:

Pixel