El nuevo Alfa Romeo Tonale es el primer SUV compacto de la icónica y popular marca italiana Alfa Romeo. Un todocamino que está llamado a desempeñar un papel protagonista puesto que lidia en una categoría que concentra buena parte de las matriculaciones de coches nuevos que se registran en el mercado europeo. Un mercado en el que, uno de cada dos coches nuevos vendidos es un SUV.
La versión de producción del Tonale fue anticipada a través de un modelo conceptual de mismo nombre. El Alfa Romeo Tonale Concept. Este concept car fue introducido en el Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en el año 2019. El Tonale definitivo irrumpió en escena en 2022, un año más tarde de lo previsto. Iba a ser en 2021 cuando este modelo debutase. Sin embargo, la crisis de los microchips y semiconductores obligó a la compañía a retrasarsa su puesta de largo un año.
En la gama Alfa Romeo
el nuevo Tonale se posiciona como el «hermano pequeño» del Alfa Romeo Stelvio. Dispone de todos los ingredientes necesarios para ser un éxito de ventas y, sobre todo, para impulsar el crecimiento de la marca en un segmento considerado como crucial para los intereses tanto de Alfa Romeo como del grupo automovilístico del que forma parte, Stellantis.
El diseño exterior se caracteriza por estar muy equilibrado. Ofrece un lado elegante y estilizado sin renunciar a un enfoque dinámico a la par que deportivo. La llegada del nuevo Tonale a los concesionarios de Alfa Romeo fue festejada por todo lo alto con la edición especial Edizione Special. La oferta está compuesta por los niveles de acabado Sprint y Veloce, lo que permite realzar su lado más elegante o deportivo.
En el mes de octubre de 2024, coincidiendo con el Salón del Automóvil de París, se presentó una pequeña (pero importante) actualización del Tonale. El SUV compacto de Alfa Romeo fue objeto de una revisión con la que mejorar en aspectos clave y, de esta manera, recortar distancias con sus principales competidores de origen alemán. El fabricante italiano llevó a cabo modificaciones en el habitáculo y en el equipamiento tecnológico. El interior del Tonale fue renovado incorporando un nuevo túnel central en el que la palanca de cambios tradicional daba paso a un selector giratorio. También se realizaron diversas mejoras tecnológicas optimizando, por ejemplo, el cuadro de instrumentos.
En octubre de 2025 se presentó la renovación del Tonale. La primera generación del SUV compacto de Alfa Romeo fue objeto de un lavado de cara. Un «facelift» con el que ponerse al día en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de mecánica.
Tiene una longitud de 4,52 metros. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento C-SUV. La distancia entre ejes alcanza los 2,64 metros. El habitáculo, que es muy espacioso y confortable, presenta un total de cinco plazas que pueden ser usadas en su totalidad por pasajeros adultos. El maletero cubica un volumen de carga de 500 litros. Una cifra que puede ser ampliada hasta los 1.550 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a una larga de adversarios de primerísimo nivel. Este modelo compite en un segmento de volumen en el que se concentran buena parte de las matriculaciones de coches nuevos. Entre los principales rivales del Alfa Romeo Tonale se encuentran modelos como el Audi Q3, el Mercedes GLA, el BMW X1, el Lexus UX, el Volvo XC40, el CUPRA Ateca, el Jaecoo 7, el CUPRA Terramar, el Mazda CX-5, el MINI Countryman y el Lynk & Co 01.
La llegada del Tonale ha marcado varios hitos para la firma de origen italiano. El nuevo Tonale, además de ser el primer C-SUV de Alfa Romeo, también presume de ser el primer vehículo híbrido enchufable (PHEV) comercializado por la compañía. Y es que este todocamino apuesta por la electrificación sin complejos. También es el primer modelo de Alfa Romeo en contar con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
La gama de motores del Alfa Romeo Tonale está compuesta por una variada selección de motorizaciones de gasolina y diésel. El motor de gasolina dispone de un sistema MHEV de 48 voltios mientras que también hay disponible dos versiones híbridas enchufables. El rango de potencias abarca desde los 130 CV de la motorización de acceso hasta los 270 CV de la opción tope de gama.
En la gama Tonale
también es posible elegir entre versiones con tracción delantera y con tracción total Q4. Mientras que la motorización híbrida ligera luce el distintivo ambiental ECO de la DGT, las versiones híbridas enchufables traen consigo la etiqueta 0 Emisiones con las ventajas de movilidad que ello supone.
El Alfa Romeo Tonale se fabrica en Italia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Pomigliano d'Arco, Nápoles.