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¿El SUV electrificado ideal? Analizamos el Alfa Romeo Tonale PHEV en 5 claves

¿Qué elementos diferencian a la mecánica híbrida enchufable del Alfa Romeo Tonale? Analizamos sus puntos principales en cinco claves: estética, habitabilidad, mecánicas, dinámica y posicionamiento frente a sus competidores. ¿Convencerá el Alfa Romeo Tonale PHEV a la mayoría? Hora de sacar papel y boli y tomar apuntes.

¿El SUV electrificado ideal? Analizamos el Alfa Romeo Tonale PHEV en 5 claves
El Alfa Romeo Tonale PHEV es un coche de gran importancia para la marca italiana.

11 min. lectura

Publicado: 25/03/2023 14:00

El Alfa Romeo Tonale ha llegado para representar a la nueva generación de modelos dentro de la firma italiana. La compañía se encuentra actualmente dando un importante giro a su gama, con un futuro centrado en la electrificación, aunque sin olvidar cuál es su germen primigenio: la pasión por la conducción.

Y el primero que cumple todos estos puntos es el Alfa Romeo Tonale, un SUV perteneciente al segmento C que incorpora a su abanico mecánico dos de las alternativas más importantes dentro del sector de la electrificación: la mild-hybrid y la híbrida enchufable. Nosotros ya hemos podido poner a prueba ambas variantes pero, ¿qué hace tan especial a esta motorización electrificada?

Estéticamente marca un antes y un después en el concepto de diseño de Alfa Romeo

1- Una imagen renovada

En un Alfa Romeo no podía faltar, bajo ningún concepto, su apartado estético. Si por algo se precian los buenos modelos italianos es por presentar una imagen del todo enamoradiza, y en el Tonale no iba a ser menos. Frente a un diseño bastante redondeado y suavizado, se integran elementos del todo particulares y, como siempre, acertados.

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Sobre su carrocería de todocamino presenta elementos de nueva factura y que ya son del todo característicos. Entre estos se encuentran, por ejemplo, sus grupos ópticos delanteros, los cuales tienen un nuevo diseño con tres puntos de luz principal y unos trazos más afilados y estilizados. Al mismo tiempo, también integra una calandra triangular clásica mucho más optimizada con respecto a la propia imagen del coche. Todo ello tiene su culmen en unos faros traseros que le dan buena parte de la personalidad al modelo. Estos cruzan todo el ancho del coche y su iluminación es del todo característica.

Finalmente, y como diferenciación explícita del PHEV, la zona inferior del parachoques trasero acoge unas salidas de escape cromadas, el “Biscione” en el marco de la puerta trasera o la propia toma de carga eléctrica en la aleta trasera izquierda. En términos generales, el modelo presenta una paleta de colores con hasta cinco tonalidades y unas llantas que van desde las 19 hasta las 20 pulgadas.

Todos sus apéndices son completamente nuevos, aunque en ningún momento renuncia a la tradición de Alfa.

2- Un espacio más que sobrado

En términos de espacio interior, el Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable no presenta mejorías (ni tampoco empeoramiento) con respecto a otras mecánicas del catálogo; al menos en el aspecto puramente espacial para sus ocupantes, más adelante veremos que en otro sí que se deja notar.

Por norma general, sus ocupantes se sentirán bastante cómodos en cualquiera de las dos filas de asientos. En los delanteros, como suele ser habitual, se encuentran más comodidades y huecos donde dejar objetos, amén de unos asientos calefactados y ventilados. La segunda fila presenta espacio suficiente para personas de hasta 1,90 aproximadamente, tanto para piernas como para la cabeza. En el centro se encuentra un práctico reposabrazos y algunos huecos adicionales donde guardar pertenencias.

Donde sí pierde espacio esta variante electrificada es en la zona de carga. El maletero pasa aquí a tener un volumen mínimo de 385 litros, frente a los 500 litros de la variante de gasolina MHEV o diésel. En caso de precisarlo, la segunda fila de asientos se puede reclinar en una proporción 60:40 para lograr una capacidad máxima de 1.430 litros.

El habitáculo tiene unos materiales muy cuidados y espacio habitable para cuatro pasajeros

3- Completa gama mecánica

Como ya hemos mencionado, el Alfa Romeo Tonale PHEV es una alternativa más dentro de un importante catálogo de motorizaciones. Esta versión en concreto equipa el motor de gasolina de 1.3 litros de cubicaje que eroga un total de 180 CV. Este bloque se combina con un sistema eléctrico de 122 CV y 250 Nm de par máximo con el que podrá desplazarse en modo totalmente neto en emisiones de carbono durante 69 kilómetros en ciclo mixto y hasta 80 kilómetros en rondas urbanas.

La combinación de, tanto el sistema mecánico de combustión como el eléctrico, detonan en una potencia máxima de 280 CV. Sus baterías presentan una capacidad útil de 15,5 kWh. Gracias a todo esto, el Alfa Romeo Tonale monta la etiqueta CERO de la DGT.

Por otro lado, la gama mecánica del Tonale también incorpora variantes de gasolina y diésel. La primera equipa un sistema mild-hybrid por el que se hace con la ansiada etiqueta ECO de la DGT. Este cuenta con dos niveles de potencia de 130 o 160 CV. La alternativa diésel, por su parte, cuenta con un motor de 130 CV e instala la etiqueta C.

El Tonale cuenta con tres motorizaciones: diésel, gasolina e híbrido enchufable.

4- Una conducción muy “Alfa”

El Alfa Romeo Tonale, frente a todo, sigue siendo un auténtico “Alfa”. Su conducción es muy dinámica y, pese a su propio posicionamiento como modelo electrificado o enfocado en una conducción más "lógica" o tranquila, lo cierto es que es ese tipo de vehículo con el que su conductor podrá llegar a darse más de una alegría de fin de semana. Su dirección es tan directa como en cualquier otro modelo de la firma, así como su tacto transmite bien todo lo que pasa más allá del propio aro del volante.

El modelo cuenta con los tres clásicos modos de conducción: A (modo eco), D(modo deportivo), N (modo normal). En cada uno de ellos el comportamiento varía notablemente, mientras el más polivalente siempre será el modo N. Estos cambian tanto la propia respuesta de la mecánica, como el propio protagonismo de su sistema eléctrico, así como la rigidez de suspensiones o dirección, entre otros. Además, esta versión tiene un botón específico llamado e-Save con el que se podrá gestionar la carga de la batería.

La variante enchufable del Tonale es todo lo que podemos esperar dinámicamente de un modelo de la firma italiana, pero enfocado para un cliente que quiere contar con una autonomía eléctrica concreta sin desechar las oportunidades que brinda un motor térmico de gasolina. En una combinación entre el bloque de combustión y el eléctrico, el usuario del SUV híbrido enchufable podrá hacer algo más de 600 kilómetros de ruta, lo que lo posiciona como todo un acierto para casi todo tipo de cliente.

Dinámicamente, el Tonale es completamente reconocible como un Alfa Romeo.

5- Posicionamiento frente a la competencia

Alfa Romeo busca un posicionamiento de marca premium, por lo que los principales rivales del Tonale PHEV son modelos tan reconocidos como el BMW X1, Volvo XC40, Audi Q3 o Mercedes GLA. En términos generales, queda claro que el modelo italiano tiene una dura contienda por delante frente a estos mencionados adversarios. Sin embargo, su propia concepción es tan concreta que quien busque o quiera un Alfa Tonale, lo tendrá muy claro desde el primer momento.

Cada uno de los rivales presentan unas características muy concretas con las que convencer a sus propios interesados, no obstante, tan sólo el BMW X1 podría reunir una serie de condicionantes más similares al Tonale, como aspiraciones más deportivas unidas a una practicidad más que correcta. Aunque, contrariamente, el modelo italiano vence con unos precios de partida más bajos que el alemán y es lo que finalmente puede decantar la balanza en favor del SUV de Alfa Romeo.

En términos de precios, el BMW X1 xDrive25e tiene una factura de partida de 55.050 euros, el Mercedes GLA 250 e hace lo propio desde los 55.490 euros, el Audi Q3 45 TFSIe por 55.065 euros y el Volvo XC40 PHEV por 51.564 euros. El Alfa Romeo, por su parte, tiene un precio de compra de 53.500 euros, lo que lo sitúa casi a la cabeza en la batalla por el coste “puro”, sólo adelantado por el modelo sueco, aunque este tiene una potencia significativamente inferior (211 CV).

¿Uno de los SUV híbridos enchufables más acertados?

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