La familia A6 de Audi está compuesta por multitud de versiones y/o variantes de carrocería. En el año 1999 la marca alemana decidió enriquecer la oferta de su exclusivo modelo incorporando a la línea una alternativa para los conductores más aventureros y amantes del ocio al aire libre que no querían sucumbir a la incipiente «fiebre SUV». Irrumpía en escena el Audi A6 allroad quattro. Un modelo que, desde entonces, ha formado parte de la gama A6.
El A6 allroad quattro
presume de ser la opción más aventurera. Un modelo desarrollado sobre la base del Audi A6 Avant que combina confort y practicidad con un rendimiento aceptable lejos del asfalto de la gran ciudad. En la propia gama Audi así como en el resto del mercado, el A6 allroad quattro se sitúa como una opción perfecta para aquellos conductores que no desean apostar por los SUV convencionales.
La denominación comercial «allroad quattro» ha ganado protagonismo en los últimos tiempos. Audi fue una de las primeras marcas de lujo en apostar por esta fórmula que otros fabricantes han replicado a posteriori. Es un modelo reconocible a simple vista. Y es que dispone de numerosos rasgos distintivos con los que distanciarse del Audi A6 Avant. La parte inferior de la carrocería ha sido protegida con defensas de plástico, se ha incrementado la altura libre respecto al suelo y se han añadido unas barras de techo. Además, ambos paragolpes son específicos.
Es un vehículo de grandes dimensiones. Mide 4,95 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el competido segmento E. En su interior dispone de cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso gracias a los 2,93 metros que alcanza la distancia entre ejes y a la forma que adopta la carrocería. El maletero cubica un volumen de carga de 565 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.680 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos traseros.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. Es un segmento realmente elitista en donde unos pocos modelos luchan por el liderato. Entre los principales rivales del Audi A6 allroad quattro se encuentran modelos como el Mercedes Clase E All-Terrain y el Volvo V90 Cross Country.
Al igual que el resto de modelos que conforman la familia A6, el modelo A6 allroad quattro ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible, la conectividad y la automatización. La gama de motores del nuevo A6 allroad quattro está compuesta por una selección de motorizaciones diésel y gasolina.
Todas las motorizaciones presentan una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades, un sistema de tracción integral quattro y están electrificadas con
tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. El rango de potencias va desde los 204 CV de la versión de acceso hasta los 340 CV de la alternativa más prestacional. Al disponer de tecnología MHEV luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El Audi A6 allroad quattro se fabrica en Alemania. Y más concretamente en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Neckarsulm. Comparte centro de producción con el resto de vehículos de la gama A6.