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Cómo calcular cuánta batería necesita tu camper

Dimensionar la instalación eléctrica de una furgoneta camper es crítico para alimentar todo el equipamiento y disponer de la máxima autonomía posible. Así es como puedes estimar qué batería necesitas instalar en tu camper en función de los dispositivos que vayas a usar.

Cómo calcular cuánta batería necesita tu camper

6 min. lectura

Publicado: 24/11/2021 17:00

El sistema eléctrico de una furgoneta camper es una parte crítica. Y en este sentido no solo hay que calcular cuál es el consumo energético del equipamiento con que vamos a contar, sino también considerar cuánta autonomía queremos y, además, cuál vamos a querer que sea nuestra fuente de energía. Tenemos varias opciones y es fundamental conocerlas para adecuar la instalación a nuestras necesidades e intereses.

Para dimensionar nuestra instalación eléctrica debemos conocer cuál es el consumo máximo de nuestro equipamiento -dado en W-, adecuarlo al voltaje de nuestra instalación -normalmente será 12V, casi al completo- y, en base a esto, decidir durante cuánto tiempo queremos tener autonomía sin una fuente de energía activa. Pero veámoslo con datos de ejemplo, que es mucho más fácil.

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El primer paso es sumar el consumo de componentes como las bombillas de iluminación, la calefacción estacionaria o la nevera. Ninguno de estos elementos va a estar encendido de forma constante y en pocas ocasiones estarán consumiendo el máximo de manera simultánea, pero siempre es mejor dejar algo de margen por exceso que por defecto.

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A modo de ejemplo, tres bombillas de 3W darían un consumo de 9W, más la calefacción estacionaria 29W de pico y la nevera de compresor sumará otros 40W. Si tuviéramos más equipamiento tendríamos que sumarlo igualmente. En este caso tendríamos un consumo máximo de 78W a la hora, o 78 Wh.

Como avanzábamos, no vamos a tener todas las luces encendidas durante todo el día, ni tampoco la calefacción estacionaria. Además, el consumo de la calefacción estacionaria, y de la nevera de compresor, nunca van a ser de su máximo de forma constante. En cualquier caso, considerar los máximos nos ayudará a dimensionar con algo de exceso para no quedarnos nunca cortos de autonomía.

Las baterías AGM no deben descargarse por completo para maximizar su vida útil.

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Lo habitual es utilizar una batería AGM -como las de coche-, aunque se están popularizando las baterías portátiles. Cada tipo de batería tiene sus ventajas e inconvenientes y hablaremos de ello en profundidad, pero en este punto el punto clave está en la capacidad de almacenamiento de energía de nuestra batería, que nos será dado en Wh o en Ah. Nos den la unidad que nos den, fácilmente podemos convertir Wh a Ah.

En este punto, cogeremos nuestro consumo de energía máximo que calculamos antes, y que sería de 78 Wh, y lo dividiremos entre 12V. De este modo tendremos un resultado de 6,5 Ah para el caso específico de nuestro ejemplo. Y esto quiere decir algo tan sencillo como que vamos a estar consumiendo 6,5 Ah cada hora. Es el dato clave que necesitamos para decidir qué capacidad de batería deberíamos de comprar.

El último factor que nos faltaría es determinar cuánta autonomía vamos a querer disponer en la instalación eléctrica de nuestra camper. El mínimo debería ser de 12 horas, que es medio día, pero aquí la decisión dependerá de cada uno. Con un consumo de 6,5 Ah, si usamos una batería de 100 Ah podríamos estar 15 horas completas con nuestro consumo máximo de energía y sin disponer de ninguna fuente de energía para recargar la batería.

Cada vez hay más baterías de litio para campers.

El anterior es un cálculo teórico de máximos, pero en la práctica con una instalación de este tipo vamos a tener una autonomía de 30 horas como poco, porque nunca estaremos haciendo el consumo máximo teórico y raramente estarán activos todos nuestros dispositivos de forma simultánea.

También hay que tener en cuenta que podemos disponer de carga con placa solar para alimentar nuestra batería de forma constante durante el día, y de un relé conectado al alternador de nuestra furgoneta para que, mientras la furgoneta tenga el motor encendido, la batería se esté cargando. Y por si todo esto fuera poco, aunque ya tendríamos que hacer una instalación de 220V, también podemos disponer de una toma de corriente exterior para cargar nuestra furgoneta cuando estamos en un camping.

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