En el Salón del Automóvil de París celebrado en el año 1996 la marca FIAT presentó un interesantísimo modelo conceptual. Un concept car que sentaba las bases de un nuevo monovolumen de dimensiones compactas basado en el FIAT Bravo. Por aquel entonces los monovolúmenes gozaban de una gran popularidad en el mercado, así que los fabricantes destinaban grandes recursos a incrementar su oferta y distanciarse de la competencia.
Un año más tarde, en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1997, fue presentada la versión de producción del mencionado concept car. Era desvelado el nuevo FIAT Multipla. Un monovolumen de seis plazas (3+3) cuyo diseño generó muchísima controversia. Roberto Giolito lideró el diseño del Multipla en el centro de diseño de FIAT localizado en Italia.
Si bien cosechó importantes premios y galardones, es considerado por muchos como uno de los coches más feos de la historia. En marzo de 2004 fue objeto de un profundo rediseño con el objetivo de dejar atrás su malograda imagen y, de esta manera, adoptar un aspecto más sobrio y elegante. Lamentablemente no obtuvo las críticas esperadas y en el año 2010 se puso punto final a la producción del modelo destinado al mercado europeo.
Curiosamente el Multipla sobrevivió unos años más en la lejana China, donde era comercializado bajo el nombre Zotye M300. Su nivel de practicidad y precio de venta asequible hizo de este modelo un vehículo perfecto para las incipientes clases medidas chinas. A pesar de los esfuerzos por mantenerlo a la venta, en 2013 se cesó su comercialización y, de esta manera, acabó la historia del Multipla chino.
El regreso del FIAT Multipla convertido en un SUV
Aproximadamente una década después, en el año 2023, surgieron los primeros informes que señalaban la posibilidad de que el Multipla regresase al mercado. O más bien el nombre Multipla. La marca FIAT había puesto en marcha toda su maquinaria con el objetivo de materializar en un corto espacio de tiempo una ambiciosa ofensiva de producto. En agenda se encontraba el lanzamiento toda una serie de novedades. La mayor parte de ellas inéditas en la gama.
El FIAT Grande Panda cuyo lanzamiento comercial se llevó a cabo en 2024 no fue más que el primero de una importante lista novedades. En agenda estaba ni más ni menos que un nuevo Multipla. Un vehículo totalmente nuevo, en formato SUV, cuya entrada en escena suponía la vuelta de un nombre que tanta controversia ha generado. Y es que el Multipla es un vehículo odiado y amado a partes iguales. No dejó a nadie indiferente.
No sería hasta 2025 cuando se confirmó el regreso del Multipla. Un vehículo que irrumpía nuevamente en los concesionarios para ocupar el sitio del desaparecido FIAT Tipo. El nuevo FIAT Multipla es un SUV que se posiciona como el reemplazo del compacto Tipo. A pesar de que el Tipo es uno de los compactos de precio verdaderamente asequible que hay en el mercado, FIAT decidió no darle continuidad y, en su lugar, ofrecer un vehículo completamente nuevo.
Está sustentado por la plataforma Smart Car de Stellantis. Una arquitectura destinada a vehículos multi-energía. Tiene unas dimensiones compactas con una longitud aproximada de 4,5 metros. Por lo tanto, está situado en la parte alta del segmento C-SUV. En su interior alberga un máximo de siete plazas en distribución 2+3+2. También hay versiones de cinco plazas con una configuración 2+3.
Gracias a una considerable distancia entre ejes, el nuevo Multipla dispone de un espacioso y práctico habitáculo. Además, en el interior hay numerosos huecos portaobjetos repartidos por lugares estratégicos con los que garantizar un confortable viaje a bordo de este vehículo.
La gama de motores del FIAT Multipla no presenta grandes sorpresas. Este nuevo SUV sigue la misma estrategia que FIAT está aplicando a todos sus últimos lanzamientos. Una estrategia mecánica que pasa irremediablemente por la electrificación. El renacido Multipla está disponible con motores de gasolina con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y en versión 100% eléctrica.
Al disponer de tecnología MHEV, las versiones térmicas del nuevo Multipla lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT mientras que el modelo térmico trae consigo la etiqueta 0 Emisiones con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El nuevo FIAT Multipla se fabrica en Turquía. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Bursa. Una planta gestionada por Tofas en la que también se fabricó el FIAT Tipo.