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Dan Fallows, muy fan de Fernando Alonso: «Ha sido impresionante desde el primer día que se subió al coche»

El director técnico de Aston Martin admite que Fernando Alonso se ha convertido en una herramienta muy útil para los ingenieros del equipo británico, ya que es capaz de detectar los puntos débiles del monoplaza de manera muy precisa y efectiva.

Dan Fallows, muy fan de Fernando Alonso: «Ha sido impresionante desde el primer día que se subió al coche»
Fernando Alonso ha impresionado a los ingenieros de Aston Martin.

5 min. lectura

Publicado: 14/03/2023 09:30

En ocasiones, se algunos pilotos son considerados casi ingenieros por su capacidad para guiar a su equipo en dirección a los problemas o limitaciones de un monoplaza de Fórmula 1. Fernando Alonso es uno de esos pilotos y, a lo largo de sus más de 20 años en la categoría, ha sido reconocido por ello en múltiples ocasiones.

Eso no significa que el piloto sea el encargado de hacer un buen coche, pero sí tiene en su mano acelerar los procesos y optimizar los esfuerzos de los ingenieros. El resto depende de ellos.

Fernando Alonso, un tipo muy impresionante

Dan Fallows sabe perfectamente lo que un piloto experimentado y talentoso desde el punto de vista técnico puede aportar a un equipo. No en vano, ha trabajado con grandes campeones como Sebastian Vettel y Max Verstappen en Red Bull.

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Pero eso no ha impedido que el actual director técnico de Aston Martin se haya visto impactado por la forma de trabajar de Fernando Alonso. «Claramente es un tipo muy impresionante. Está increíblemente motivado, es increíblemente competitivo y ha aportado una gran cantidad de energía al equipo», comienza diciendo en unas declaraciones recogidas por Racefans.net.

Y Fallows destaca especialmente el modo en que Fernando Alonso guía a los ingenieros hacia los problemas del monoplaza, permitiéndoles ganar tiempo y centrarse en lo que verdaderamente es importante.

«Ha sido muy impresionante desde el momento en que se subió al coche el año pasado. Sus comentarios están al nivel que esperarías de alguien con su experiencia. Pero tiene la capacidad de diagnosticar problemas con el coche de una manera que, como equipo de ingeniería, estamos muy, muy satisfechos», reconoce el ingeniero británico.

Aston Martin no se deja cegar por las expectativas

Ya en un plano más general, el ingeniero de moda en la Fórmula 1 ha hablado de cómo está afrontando su equipo el hecho de haberse convertido en la revelación de la temporada, algo que ya se vaticinaba desde la pretemporada.

«Abordamos los test como algo que hacíamos por nosotros mismos, queríamos recopilar nuestros propios datos e intentamos no fijarnos demasiado en lo que hacían los demás, sinceramente», señala Dan Fallows.

Pero eso no quiere decir que el podio de Bahréin haya cogido por sorpresa a Aston Martin, que se fijo «algunos objetivos bastante agresivos y los alcanzamos en gran medida. Salimos de los test creyendo que teníamos un coche en el que podíamos trabajar».

Ahora que la primera carrera ya se ha disputado y el potencial del Aston Martin AMR23 se ha confirmado, Fallows admite que este cumple las expectativas creadas durante el invierno.

«Estamos satisfechos con el coche. Nuestro objetivo era dar un gran paso con respecto al coche del año pasado. En términos de rendimiento en relación con eso, definitivamente estamos contentos de haber dado un paso adelante», apunta, sin perder la humildad y la cautela.

«Tenemos un gran respeto por los competidores que nos rodean y, obviamente, depende en gran medida de lo que ellos hagan. Lo que podemos hacer es centrarnos en nuestro propio rendimiento, pero lo que hemos conseguido es gratificante, sin duda», concluye.

Algunas incógnitas por resolver

Ahora, Aston Martin se prepara para afrontar la segunda cita de la temporada: el Gran Premio de Arabia Saudí. El circuito de Jeddah es muy diferente al de Sakhir, por lo que el equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll deberá confirmar que es igualmente competitivo en un trazado de características muy distintas.

Dan Falllows, director técnico de Aston Martin.

No sólo eso, en una temporada 2023 con 23 Grandes Premios y límite presupuestario, la formación afincada en Silverstone deberá demostrar que es capaz de mantener el ritmo y desarrollar el coche durante todo el año sin que este desfallezca.

Para ello, Aston Martin ha elaborado un agresivo plan de desarrollo con el que espera cambiar dos tercios del AMR23. ¿Supondrá eso una ventaja o acabará volviéndose en contra? Lo que sí ha quedado claro es que este equipo no se conforma con algunos podios y quiere más.

Fotos: Aston Martin Racing

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