Motor.es

Abiteboul: Renault sufrirá menos que sus rivales con el límite presupuestario

  • Los de Enstone confían en aprovechar la oportunidad de adaptarse mejor al límite presupuestario que los equipos de cabeza.
  • La inversión que realizaron en su vuelta a la Fórmula 1 dará resultados nuevamente en la temporada que comenzará en unos meses, según Abiteboul.

5 min. lectura

Publicado: 13/01/2019 11:30

Una de las mayores aspiraciones de Liberty Media desde que Ross Brawn, Chase Carey y Sean Bratches llegaron al poder tras la marcha de Bernie Ecclestone fue la de conseguir que la igualdad se instaurase en la Fórmula 1: más de uno o dos equipos con opciones de hacerse con la victoria o de subir al podio, un campeonato más disputado hasta la última carrera y una zona media de la parrilla que pueda dar el salto definitivo hacia el frente si realizan su trabajo de la forma correcta.

Para llegar a tal fin, el límite presupuestario, ese gran enemigo de los equipos de cabeza que tanto han repudiado hasta la fecha, ha surgido en el horizonte de los nuevos mandatarios, con 2021 como fecha definitiva para su implementación. Mercedes, Ferrari y Red Bull cuentan con un montante económico que supera con creces al del resto de rivales, el cual provoca un desequilibrio fácilmente palpable en el presente, una inestabilidad que muchos confían que toque a su fin con esta medida.

Renault se erige como uno de los principales candidatos a asaltar estos puestos de privilegio una vez que el tope presupuestario esté establecido, a pesar de ser conscientes de que la distancia es amplia. “Sabemos que tenemos un déficit enorme en cuanto a recursos en comparación con los equipos contra los que queremos pelear”, confesó Cyril Abiteboul, máximo responsable de la escudería del rombo en los circuitos. “También sabemos que cosas como el límite presupuestario llegarán en algún momento”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“No tiene sentido acumular recursos sabiendo que tendremos que reducirlos y tener menos. En cierto sentido, sería muy poco profesional hacer eso, contratar a gente que quizás perdamos en el futuro. Estamos exactamente en el punto crítico en el que la Fórmula 1 espera que los fabricantes estemos, así que tenemos que aceptar que debemos quedarnos quietos. Diría que nuestra desventaja serán los recursos que tengamos en los próximos dos años, pero nuestra ventaja es que no tendremos la distracción de tener que pensar en el futuro”, añadió Abiteboul, congratulándose de disponer de un plan de antemano a este respecto.

Nuestra desventaja serán los recursos que tengamos en los próximos dos años, pero nuestra ventaja es que no tendremos la distracción de tener que pensar en el futuro

Podemos centrarnos en las carreras sin tener que reflexionar sobre un plan redundante que supondrá una gran distracción, afrontémoslo, para la gestión de los equipos que son mucho más grandes que nosotros. Hay pros y contras, no me estoy quejando, tenemos un plan y lo llevaremos a cabo”, explicó.

Inversión que da sus frutos

El plan original de Renault para volver a lo más alto tiene una duración de 5 años, tal y como confirmó Abiteboul.

El regreso de Renault a la competición en 2016 como equipo oficial, tras ejercer la compra sobre Lotus, vino acompañada de un capital acorde a los objetivos ambiciosos que se plantearon entonces, poniendo en marcha un programa a largo plazo que va por buen camino, según Abiteboul. “Creo que sería una preocupación si no viésemos las ganancias que estamos viendo, pero tenemos que tener cuidado. No sabemos cuánto van a ganar los demás, pero mi confianza y la de mentalidad positiva del equipo se alimenta también de la energía que notamos en todos lados”, expresó.

Sería una preocupación si no viésemos las ganancias que estamos viendo, pero tenemos que tener cuidado

En 2019 Renault confía en avanzar un poco más y mejorar su posición en el campeonato, con vistas a un 2020 en el que el finaliza el Acuerdo de la Concordia, así como los contratos de muchos de los pilotos de la parrilla. “El grupo de personas que está aunando esfuerzos, entendiéndose entre ellos, la estabilidad y la aceleración en Viry gracias a un número de reclutamientos que finalmente se han materializado: todo eso me da confianza y optimismo, en lugar de preocuparme por el año que viene”, cerró Abiteboul.

Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1 Team

Compártela en:

Pixel