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Fernando Alonso: "Estoy en el lugar adecuado para ser campeón"

  • El piloto de McLaren dice que ganar el campeonato no es "mi único objetivo", pero confía en que el título llegará de la mano de Woking.
  • Se considera afortunado de haber podido "ganar algunos campeonatos", y califica el cambio de reglamento como "un momento de esperanza".
  • "¿Cambiar de categoría? Pasará algún día, pero quién sabe cuándo llegará ese día".

12 min. lectura

Publicado: 25/01/2017 13:50

2017 será el tercer año deFernando Alonso en su segunda etapa de McLaren, el cuarto en la estructura de Woking contando su primera temporada en 2007. El piloto asturiano, que este año soplará las velas por 36ª vez, es, de nuevo, una de las grandes incógnitas de esta temporada, al igual que su propio equipo. Hace ya más de una década que obtuvo su segundo y último título de campeón del mundo, y el tiempo para conseguir el tercero empieza a apremiar, más cuando los resultados no acompañan esa ambición.

Alonso, no obstante, sigue confiando en sus posibilidades, y persiste en la convicción interna de que, tarde o temprano, lucirá un tercer entorchado en las vitrinas de su museo. Así se lo ha confesado a Adam Cooper en unas declaraciones para Motorsport. El piloto asturiano contabiliza ya casi 4 años sin obtener una victoria, y prácticamente un lustro desde que fue considerado un aspirante al título de campeón, pero dice no estar obsesionado con ello, y se considera afortunado de haber estado varios años en la brecha.

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"En 2007 fue un punto, con Vettel fueron tres y cuatro. Me gustaría ganar el campeonato, pero no puedo empezar con ese único objetivo cada año de mi carrera, porque a veces terminas segundo, a veces terminas quinto, a veces terminas octavo, y tienes esa sensación de cómo sobrellevar esa frustración y ese dolor. Y no hay ningún dolor en absoluto. Tengo el mejor trabajo del mundo y estoy pilotando al mejor nivel de mi carrera. Así que empezaré el año con muchas esperanzas de que este proyecto sea finalmente competitivo, y de pelear por cosas grandes. Todo piloto sueña con ser campeón; yo no soy diferente. He tenido la suerte de pelear por muchos campeonatos, y de tener grandes resultados, pero no tengo sueños o objetivos diferentes a los de cualquiera en el paddock.

Alonso es plenamente consciente de que el concepto de la Fórmula 1 siempre ha sido la conjunción de todos los elementos para obtener la gloria, y que no sólo depende del pilotaje. Considera, a su vez, que esto es lo que hace que la categoría sea lo que es: "Eso es también lo bueno sobre la Fórmula 1, que tiene este componente, sobre el coche, sobre el paquete y sobre hacer que todas las carreras no sean predecibles, todo puede pasar. He estado pilotando en karts muchos años, y en diferentes categorías antes de la Fórmula 1, donde todos los coches eran los mismos, y he ganado en cada categoría. Entiendo la Fórmula 1, y entiendo también que he sido muy afortunado de ganar algunos campeonatos".

Este tercer, o cuarto, año en McLaren tendrá muy poco que ver a nivel organizativo respecto a los anteriores, después de que Ron Dennis, la figura sobre la que ha recaído todas las responsabilidades y decisiones del equipo desde principios de los 80, haya sido forzado a abandonar la nave. Ahora, Zak Brown es la nueva cabeza visible, bajo la que McLaren iniciará su cuarto gran periodo histórico, tras los del propio Bruce McLaren, Teddy Mayer y el mencionado Dennis.

Alonso afirma que la clave de su regreso a McLaren no fue la influencia de Ron Dennis, si no el prestigio histórico del equipo, que para él se remonta a su más tierna infancia, y en especial, de la unión con Honda. Aún sabiendo de antemano el largo camino que tenía por delante, y el que aún le queda por afrontar, Alonso se muestra seguro de que, si hay algún sitio en el que logrará proclamarse tricampeón, es McLaren.

"No me uní a McLaren por Ron, me uní a McLaren porque el proyecto parecía muy atractivo en 2015. Crecí viendo por televisión la unión entre McLaren y Honda. Mi primer kart era una réplica de un McLaren que mi padre me hizo, así que hay muchas cosas de esta unión que resultaban muy atractivas. He tenido cinco años fantásticos, con dos años en los que quizá había más frustración, así que sentí que era el momento adecuado para unirse a este proyecto, totalmente motivado. Sabía que era una decisión arriesgada en términos de resultados, porque el proyecto era muy nuevo. Estamos muy lejos de pelear por el campeonato, pero estamos mejorando, y creo que estoy en el lugar adecuado para hacerlo".

Para ello, deberán superar a una competencia más dura que nunca, empezando con una Mercedes que juega con las cartas marcadas por la superioridad de su unidad de potencia turbo-híbrida. En palabras del propio piloto español, "no creo que nadie pueda batir a Mercedes, por desgracia, porque tienen una gran ventaja", pero cree que existe margen para estar esperanzados con el cambio de reglamento: "Por ahora, están haciendo un trabajo increíble. Con estos motores turbo, han estado por delante de todo el mundo desde hace años. La ventaja que tenían cuando se introdujeron en 2014 era como de un segundo. En 2015 era medio segundo, y ahora son tres décimas. Están perdiendo esa ventaja, pero viven de ese primer año, que fue fantástico. Es un momento de esperanza con el cambio de reglamento, todo el mundo empieza un poco desde cero".

Ferrari será siempre un capítulo complejo en la historia de Fernando Alonso, con numerosos momentos para el recuerdo tanto de él mismo como de sus aficionados, así como las diversas situaciones complicadas que atravesó. No conseguir el campeonato tras tantos esfuerzos fue una losa insuperable para ambas partes. Curiosamente, Alonso tiene una visión positiva de la actual Ferrari en comparación con la opinión general, y considera que tienen más potencial y nivel de lo que han podido exhibir en 2016:

"Creo que han sido más rápidos de lo que parece por resultados, en algunas carreras estaban muy cerca de Mercedes y siempre ocurría algo en la salida, o un problema mecánico, o un pinchazo. En 2012 era lo contrario. No éramos muy rápidos, pero todo venía de cara. Ellos (Red Bull) rompían motor, tenían una sanción, problemas en los pit stop, y ganábamos carreras que no deberíamos haber ganado, así que estábamos también de buen humor. Peleamos hasta la última carrera. Sólo he estado un año con Kimi, así que no tengo una comparación directa con los pilotos que están compitiendo ahora".

Por ello, el asturiano no descarta que Ferrari, eventualmente, consiga volver por sus fueros y aspirar a un título, en base a su historia, y considera que siempre hay que contar con ellos por su mentalidad hacia la categoría, igual que los otros grandes equipos: "A veces ganas y a veces pierdes, pero Ferrari siempre será un contendiente, igual que McLaren-Honda, porque son dos fabricantes que hacen (mucho) por las carreras y por la Fórmula 1, y son grandes compañías, así que puedes esperar que otros equipos tengan altibajos. Force India hace un gran trabajo un año, y otro no. Pero Ferrari, McLaren-Honda, Mercedes y Red Bull siempre serán contendientes".

Y una vez se consiga o no el objetivo, ¿qué? Es la gran incógnita que rodea siempre a un Fernando Alonso que no ha sido tímido a la hora de coquetear con otras aventuras automovilísticas, como las 24 horas de Le Mans o las 500 millas de Indianápolis, a la vez que criticaba la pérdida de dificultad que entrañaba pilotar los monoplazas de Fórmula 1 posteriores a 2008.

No cabe duda de que su influencia, y la de otros muchos pilotos, está detrás de la filosofía de un nuevo reglamento que traerá consigo monoplazas más rápidos y más difíciles a nivel físico, que son del agrado del asturiano. Aún con todo, Alonso considera que la gente hace demasiadas lecturas de sus declaraciones, y mantiene que, a corto plazo, nada está decidido:

"Siempre que digo algo, cuando hablo abiertamente sobre las cosas y los problemas que veo con mi experiencia, tiene una gran repercusión. Quizá los pilotos que llegaron hace dos o tres años sólo conocen ésta Fórmula 1, pero yo, que llevo 16 años en Fórmula 1, he pilotado muchos coches interesantes, la máxima tecnología de la Fórmula 1, las mejores vueltas cronometradas. Cuando veo todas esas verdades, esos hechos, quizá algunas personas no quieren contarlo, o no han experimentado otras Fórmulas 1. Automáticamente creen que no estoy disfrutando, o que voy a cambiar de categoría. Pasará algún día, pero quién sabe cuando llegará ese día. Todo lo que son carreras es mi vida, Incluso cuando voy a mi circuito en un kart, compito. Creo que este año las cosas mejorarán, será más espectacular con un coche más rápido, que es lo que debería ser".

Fuente: MotorsportFotos: McLaren

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