Motor.es

Fernando Alonso considera 2016 como su tercer mejor año tras 2012 y 2014

  • El piloto español cree que su pilotaje este año ha sido "de un estándar muy alto", sólo por detrás de dos de sus temporadas en Ferrari.
  • La seguridad que le dio el coche le permitió "pilotar al límite en muchas ocasiones".
  • Mantiene la prudencia de cara a 2017: "Queda un largo camino para ser campeones"

5 min. lectura

Publicado: 17/12/2016 18:30

Si nos ceñimos puramente a los números, las dos temporadas de Fernando Alonso en McLaren han sido las peores de su carrera en Fórmula 1, a excepción de su primer año en Minardi. El rendimiento de sus McLaren no sólo ha estado muy lejos del que tuvieron aquellos Renault de la primera mitad de los 2000, la McLaren del 2007 o los cinco Ferrari que Alonso pilotó, si no que, en la general, ambos años han sido incluso peores que su 2009 en Renault.

Sin embargo, las sensaciones con las que Alonso ha terminado la temporada 2016 son notablemente más positivas que en 2015. El año pasado, el piloto español terminó en una discreta 17ª posición, puntuando en tan sólo dos carreras y obteniendo 10 de sus 11 puntos gracias a su pericia y las circunstancias excepcionales de Hungría, pero 2016 empezó en una buena línea y acabó aún mejor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Alonso ha acabado entre los siete primeros en 7 de las nueve carreras en las que ha sumado puntos, con dos quintos en Mónaco y Austin como puntos álgidos, y ha concluido el año puntuando en siete de las últimas 11 pruebas. Todo ello le ha permitido batir al Williams de Felipe Massa por la décima posición en la general, y acabar cerca de Nico Hülkenberg.

Recapitulando lo sucedido a lo largo de la temporada, Alonso considera que ha sido uno de los mejores años de su carrera a nivel de pilotaje. Sin ir más lejos, lo ubica como su tercer mejor año, por delante de las temporadas de sus dos títulos de campeón del mundo, y sólo por detrás de los que sitúa como sus dos mejores años en Ferrari, añadiendo que las buenas sensaciones del coche le permitieron extraer su máximo potencial como piloto.

"2012 es, probablemente, mi mejor temporada en la Fórmula 1. 2014 sería la segunda mejor, y este año estaría en el último escalón del podio por ahora. Me sentí muy seguro en el coche en todas las condiciones. Incluso en las últimas 10 vueltas de Brasil, me sentí muy competitivo con neumáticos de 40 vueltas, cosas así. Esa confianza en el coche me dio la oportunidad de pilotar al límite en muchas ocasiones. Considero que este año mi pilotaje ha sido de un estándar muy alto".

La comparación con su ya ex compañero apoya su afirmación. La pasada temporada, Jenson Button puntuó en cuatro Grandes Premios y batió a Alonso por cinco puntos (11-16). Este año, el balance ha sido un contundente 54-21 a favor de Alonso, con Button habiendo puntuado en dos Grandes Premios menos (7) que el español.

"Jenson es un piloto increíble. El año pasado lo experimenté y lo vi, y este año he sido capaz de estar delante de él muchas, muchas veces. Incluso en clasificación estábamos 13-5 o algo así, pero en tres sesiones de clasificación no participé porque ya tenía sanciones de motor y sólo hice Q1".

Alonso confía en que el estado de optimismo que invade Woking se traslade en resultados aún mejores para 2017, en pos de acabar una sequía de podios que dura desde Hungría 2014, y la de triunfos, desde España 2013. Aún con todo, se muestra cauto y dice no pensar en la posibilidad de aspirar al título a corto plazo

"Estoy contento con las cosas que hemos hecho y con el progreso del equipo. Hace doce meses estábamos decepcionados, y teníamos muchas cosas tristes en nuestras cabezas. Este año, todo es optimismo y alegría. Sabemos que queda un largo camino para ser campeones, pero la sensación es mucho más feliz que el año pasado".

Fotos: McLaren

Compártela en:

Pixel