Motor.es

GP MónacoAnálisis de clasificación: Ferrari roza ya el medio segundo de desventaja con Mercedes

  • La pole de Charles Leclerc en el Gran Premio de Bahréin fue sólo un espejismo y el equipo italiano acumula ya tres clasificaciones por encima de las siete décimas de déficit.
  • Haas se mantiene como el equipo más competitivo del grupo intermedio a una vuelta, con McLaren y Toro Rosso a continuación.

5 min. lectura

Publicado: 26/05/2019 11:30

Ferrari no está pudiendo levantar el vuelo en Mónaco.

Ya se han disputado seis sesiones de clasificación y Mercedes parece cada vez más consolidado en su posición de privilegio como equipo más rápido y eficiente de la parrilla. Situación que, a tenor de los datos de clasificación, no parece que vaya a cambiar, pues su margen sobre Ferrari crece sin pausa.

De hecho, en un circuito corto y lento como el de Mónaco, mientras el resto de equipos de la parrilla han estrechado el margen con respecto a Mercedes, Ferrari ha sido el único que prácticamente ha igualado su déficit con respecto a la sesión de clasificación anterior disputada en Barcelona: 0,866 frente a 0,781 de tiempo perdido en relación a la pole.

Parrilla por equipos del Gran Premio de Mónaco de 2019

POSICIÓNEQUIPOMEJOR TIEMPO Q 2019DIFERENCIA (SEG.)MEDIA TEMPORADA 2019 RESPECTO A LA POLE (SEG.)
Mercedes1:10.166+0,054
Red Bull1:10.641+0,475+0,710
Ferrari1:10.947+0,781+0,492
Haas1:11.109+0,943+1,362
Renault1:11.218+1,052+1,669
Toro Rosso1:11.271+1,105+1,582
McLaren1:11.417+1,251+1,553
Alfa Romeo1:11.976+1,810+1,769
Racing Point1:12.233+2,067+1,889
10ºWilliams1:13.477+3,311+3,836

Eso deja a los italianos con un déficit medio de 0,492 segundos con respecto al tiempo ideal de pole de esta temporada, con Red Bull superando por poco las siete décimas y Haas liderando el grupo intermedio con una media de 1,362 segundos de pérdida. McLaren se mantiene como más firme oponente de los estadounidenses en este apartado, con Toro Rosso recuperando terreno en las últimas sesiones de clasificación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mercedes mejora seis décimas de media

En la comparación con la temporada pasada las cifras también favorecen a Mercedes, que escenifica su dominio frente a Ferrari gracias a una mejora media de seis décimas con respecto al mismo punto de la temporada 2018. Sin embargo, Ferrari apenas ha avanzado 134 milésimas en estas seis primeras citas del calendario, lo que en la práctica le convierte en el equipo de la parrilla que menos ha mejorado este año, con permiso de Williams, que ha empeorado una media de 0,579 segundos.

Comparativa tiempos de clasificación 2018/2019

POSICIÓNEQUIPOMEJOR TIEMPO Q 2018MEJOR TIEMPO Q 2019DIFERENCIA (SEG.)MEDIA TEMPORADA 2019 (SEG.)
Haas
1:12.7281:11.109-1,619-0,826
Mercedes
1:11.2321:10.166-1,066-0,618
Toro Rosso
1:12.2211:11.271-0,950-1,230
Renault1:12.1301:11.218-0,912-0,291
Alfa Romeo1:12.7141:11.976-0,738-1,437
McLaren
1:12.1101:11.417-0,693-0,953
Red Bull1:10.8101:10.641-0,169-0,230
Ferrari1:11.0391:10.947-0,092-0,134
Racing Point1:12.0611:12.233+0,172-0,436
10ºWilliams1:12.5211:13.477+0,956+0,579

Ranking elaborado con el mejor tiempo de cada equipos en las clasificaciones de 2018 y 2019.

En el grupo intermedio, Alfa Romeo sigue siendo el equipo con mayor avance de 2019 a pesar de haber tenido dos últimas actuaciones muy discretas, con Toro Rosso acompañando a los ítalo-suizos como únicos equipos que superan la barrera del segundo de mejora. McLaren es el siguiente en el ranking con 0,953 segundos de avance con respecto a 2018.

Sólo dos equipos mejoran en Mónaco

Centrándonos exclusivamente en lo sucedido en las calles del Principado de Mónaco, los datos nos muestran que únicamente dos equipos han sido incapaces de mejorar su rendimiento con respecto a 2018: Williams y Racing Point. En el primer caso se trata de algo habitual este año, pues el equipo de Grove sólo fue capaz de mejorar sus tiempos de 2018 en el Gran Premio de España.

En cambio, Racing Point había logrado ser más rápido en todas las sesiones de clasificación excepto China, lo que en Mónaco le ha llevado a ver como sus dos pilotos quedaban eliminados en la Q1 del Principado por primera vez desde 2008, cuando debutaron bajo el nombre de Force India.

Impresionante la mejora registrada por Mercedes, que superó la barrera del segundo y únicamente fue superado por Haas, que el año pasado tuvo múltiples problemas que incluyeron piezas aerodinámicas excesivamente frágiles que se rompían al pasar por los pianos.

Pixel