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F1 2015: Análisis de mitad de temporada (I)

El campeonato ha sobrepasado su ecuador y, con el parón veraniego de casi un mes, es momento de analizar lo conseguido por equipos y pilotos hasta el momento. Mercedes se mantiene como claro referente, pero a su estela las cosas están muy lejos de aclararse.

17 min. lectura

Publicado: 31/07/2015 09:30

La temporada 2015 cuenta con el mismo dominador del año pasado: Mercedes. Pero tanto Williams como Red Bull han visto como Ferrari se recuperaba tras la revolución acometida en el equipo durante el invierno. Entre los equipos de media parrilla muchas cosas han cambiado también y McLaren supone la mayor decepción del año con diferencia.

En este primer capítulo de nuestro análisis de mitad de temporada, vamos a repasar lo ocurrido en Manor, McLaren, Sauber, Toro Rosso y Lotus, dejando para una segunda entrega el análisis de los cinco mejores equipos del año.

Manor

  • Puntos: 0, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 4.552.
  • Posición media en clasificación: 19,30. Posición media en carrera: 15,62.

El equipo Manor llegó a duras penas al inicio de temporada con el coche de 2014 puesto al día para cumplir con la normativa de este año, siendo incapaces incluso de participar en el primer Gran Premio y no consiguiendo salir a carrera con los dos monoplazas hasta China. Desde entonces, la baza del equipo ha sido, como es habitual, apostar por la fiabilidad y terminar carreras para conseguir una posición final lo más decente posible. Sólo tres abandonos -todos por avería mecánica- crean discordancia en una línea monótona de resultados y rendimiento en un equipo que aún no ha estrenado el monoplaza de este año y que, probablemente, no lo haga en lo que queda de temporada.

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28 Will Stevens

  • Puntos: 0, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 2.004 (17º).
  • Posición media en clasificación: 19,20 (19º), Posición media en carrera: 15,86 (20º).

98 Roberto Merhi

  • Puntos: 0, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 2.548 (12º).
  • Posición media en clasificación: 19,40 (20º), Posición media en carrera: 15,38 (19º).

Comparación entre compañeros en clasificación: Stevens (-3.006 seg.) 5-3 Merhi.

"Ambos cumplen a la perfección con su papel: protagonizar pocos errores y terminar carreras"

Tanto Will Stevens como Roberto Merhihan llegado desde la Fórmula Renault 3.5 y han cumplido con creces en esta primera mitad de temporada. El español batió claramente al británico en las World Series -en las que luchó por el título frente a Carlos Sainz-, pero este año ha sufrido para mejorar las prestaciones de Stevens, especialmente en clasificación.

Diversos comentarios sugerían que el motor utilizado por Merhi contaba con un déficit de potencia considerable, algo que llegó a descentrarle en las primeras carreras, pero con el tiempo ha pasado a convertirse en el referente del equipo. Algo más propenso a los errores en entrenamientos libres que Stevens, Merhi cuenta con un duodécimo puesto como mejor marca del equipo, habiendo abandonado en una sola ocasión, por rotura de la transmisión. Ambos están cumpliendo a la perfección con su papel: protagonizar pocos errores y terminar carreras.

McLaren

  • Puntos: 17, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 3.731.
  • Posición media en clasificación: 16,12. Posición media en carrera: 10,55.

El binomio McLaren-Honda ha iniciado un proyecto muy ambicioso y, en cierto modo, lo ha hecho desde cero. Honda ha ingresado en la F1 en un momento muy complejo a nivel reglamentario y McLaren rompió con la herencia anterior para intentar recuperar el terreno perdido por los anteriores monoplazas, que distaron mucho de llegar a un nivel realmente competitivo.

La realidad, pasadas las diez primeras carreras, es que el punto de partida fue realmente bajo, algo comprensible hasta cierto punto. Pero lo que resulta difícil de justificar es la evolución mostrada, especialmente a nivel de fiabilidad. El propulsor aún está lejos de llegar a los niveles teóricos de rendimiento y se rompe de innumerables maneras distintas. El resto del coche tampoco es precisamente un referente y su radical enfoque con niveles mínimos de refrigeración, ni ofrece la ganancia aerodinámica pretendida, ni facilita la vida de un ya de por sí agobiado motor Honda. ¿Qué queda? Sobre todo, entender todos los problemas para no volver a repetirlos en 2016.

14 Fernando Alonso

  • Puntos: 11, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 1.772 (20º).
  • Posición media en clasificación: 15,44 (17º), Posición media en carrera: 9,50 (10º).

22 Jenson Button

  • Puntos: 6, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 1.959 (19º).
  • Posición media en clasificación: 16,80 (18º), Posición media en carrera: 11,60 (17º).

Comparación entre compañeros en clasificación: Alonso (-1,574 seg.) 4-3 Button.

"Destaca especialmente la capacidad de Alonso para maximizar sus opciones"

Hubo dudas antes del inicio de temporada acerca de quién debía acompañar a Fernando Alonso en el segundo McLaren. El español aporta todo: velocidad, determinación y experiencia. ¿Por qué no apostar por la juventud y proyección de Kevin Magnussen en un momento en el que no se iba a pedir al equipo luchar por ambos títulos?

Las circunstancias han terminado dando la razón a Ron Dennis, aunque no queda claro si el veterano jefe del equipo de Woking eligió a Jenson Button siendo consciente de que sólo un piloto de su veteranía y temple iba a poder mantener la cabeza en su sitio ante semejante desastre.

Tanto Alonso como Button han cumplido con lo que se esperaba de ellos y han aprovechado cada oportunidad de puntuar que se les ha presentado. Destaca especialmente la capacidad de Alonso para maximizar las escasas veces en la que ha terminado un Gran Premio, consiguiendo la décima mejor posición media de la parrilla. Algo en lo que su reciente quinto puesto de Hungría, sin duda, ha ayudado mucho.

Sauber

  • Puntos: 22, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 5.372.
  • Posición media en clasificación: 13,85. Posición media en carrera: 11,28.

Sauber viene de una desastrosa temporada 2014 en la que al un chasis realmente deficiente hubo de sumar el mediocre desempeño del propulsor Ferrari. Las primeras carreras evidenciaron que en el segundo apartado la ganancia era notable y tanto Nasr como Ericsson lo aprovecharon para brillar en clasificación y puntuar en carrera.

Pero una vez que el resto de equipos se entonó, el chasis creado en Hinwil empezó a hacer aguas y la escasa evolución no ha ayudado. El coche -motor aparte- no mejora en exceso a lo ofrecido por el C33 del año pasado, aunque sí es más noble y permite a sus pilotos acercarse más a su umbral de rendimiento. No osbtante, no sería de extrañar que el equipo suizo terminara el año en la penúltima posición del campeonato superado por McLaren, que ya está a sólo cinco puntos.

09 Marcus Ericsson

  • Puntos: 6, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 2.687 (8º).
  • Posición media en clasificación: 14,00 (16º), Posición media en carrera: 11,89 (18º).

12 Felipe Nasr

  • Puntos: 16, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 2.685 (9º).
  • Posición media en clasificación: 13,70 (15º), Posición media en carrera: 10,67 (15º).

Comparación entre compañeros en clasificación: Ericsson 4-6 Nasr (-2,931 seg.).

"Felipe Nasr inició la temporada de un modo espectacular"

No se esperaba demasiado de esta pareja de pilotos, que iniciaron el año viéndose inmersos en un bochornoso episodio a cuenta del contrato de Giedo Van der Garde, que finalmente se resolvió en los despachos. Pero Felipe Nasr no se dejó amilanar e inició la temporada de un modo espectacular. Su balance de las tres primeras carreras se saldó con dos Q3 y dos carreras en los puntos (siendo quinto en Melbourne).

A medida que el coche ha ido perdiendo terreno tanto Nasr como Marcus Ericsson han ido descendiendo en la parrilla, pero el brasileño ha seguido dominando claramente a su compañero, algo que le sirve para ser objeto de comentario en la quiniela de fichajes de la temporada que viene.

Toro Rosso

  • Puntos: 31, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 4.905.
  • Posición media en clasificación: 10,30. Posición media en carrera: 10,25.

Toro Rosso ha llamado la atención de todo el mundo en el paddock, tanto por las prestaciones de su monoplaza, como por la brillantez mostrada por sus pilotos. Pero lo cierto es que no todo es tan fantástico como puede parecer. El coche tiene un rendimiento impresionsante en clasificación, incluso en circuitos en los que su propulsor Renault supone un verdadero lastre. Nueve presencias en Q3 han permitido a sus pilotos luchar por los puntos en cada carrera, algo que han conseguido en siete de ellas.

¿Los puntos negativos? La fiabilidad -siete abandonos por avería- y el ritmo de carrera, en muchas ocasiones mucho más discreto de lo debido. Todo ello posibilita que Toro Rosso tenga una posición media en carrera casi idéntica a la de clasificación, lejos de la mejoría que suelen experimentar los equipos de media parrilla en este aspecto.

33 Max Verstappen

  • Puntos: 22, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 2.381 (15º).
  • Posición media en clasificación: 10,30 (10º), Posición media en carrera: 10,33 (14º).

55 Carlos Sainz

  • Puntos: 9, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 2.525 (13º).
  • Posición media en clasificación: 10,30 (10º), Posición media en carrera: 10,17 (13º).

Comparación entre compañeros en clasificación: Verstappen 4-6 Sainz (-1,737 seg.).

"Un dato que ilustra la igualdad entre ambos: idéntica posición media en clasificación y sólo 0,16 a favor del español en carrera"

La pareja de pilotos más ilusionante del año está dando un recital de talento y buen hacer, a pesar de ser ambos debutantes -algo especialmente destacable en el caso de Max Verstappen, dada su escasa experiencia en monoplazas de promoción-.

Carlos Sainz ha conseguido sorprender a quien pensaba que sería dominado por Verstappen, batiendo al holandés en clasificación con relativa solvencia hasta el momento, aunque los problemas mecánicos le han impedido plantar cara a Max en lo que a puntos en carrera se refiere. A pesar de ello, su madurez y consistencia han sido merecido objeto de alabanza.

Max Verstappen sólo ha puntuado en tres carreras -una menos que Sainz-, pero ha conseguido trece puntos más. Números que insinúan su descomunal talento que, no obstante, aún necesita ser pulido para traducir el espectáculo que da su arrojo sobre la pista en mayor consistencia a lo largo de toda una temporada. Para finalizar, un dato que deja muy clara la igualdad entre ambos: idéntica posición media en clasificación y sólo 0,16 a favor del español en carrera.

Lotus

  • Puntos: 35, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 4.203.
  • Posición media en clasificación: 9,80. Posición media en carrera: 10,45.

Lotus está dando muestras de una preocupante inconsistencia en todos los sentidos. El monoplaza ha mejorado notablemente desde el año pasado y no sólo por el cambio de propulsor. Pero, a pesar de ser un equipo asiduo en Q3 (diez presencias hasta el momento), su rendimiento resulta errático, algo especialmente visible en carrera, consiguiendo puntuar sólo en siete de las veinte ocasiones en las que podría haberlo hecho.

Mientras que su posición media en clasificación le permite entrar dentro de los puntos (9,80), la de carrera le saca de los mismos (10,45), dejando claro que las cosas no se están haciendo del todo bien. Y eso sin tener en cuenta los nueve abandonos que han tenido hasta el momento.

08 Romain Grosjean

  • Puntos: 23, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 2.236 (16º).
  • Posición media en clasificación: 9,40 (9º), Posición media en carrera: 8,86 (9º).

13 Pastor Maldonado

  • Puntos: 12, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.
  • Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 1.967 (18º).
  • Posición media en clasificación: 11,50 (13º), Posición media en carrera: 10,75 (16º).

Comparación entre compañeros en clasificación: Grosjean 8-2 Maldonado (-2,448 seg.).

"Maldonado acumula seis abandonos, muchos menos que sanciones en lo que llevamos de temporada"

Romain Grosjean está siendo, un año más, el principal referente sobre el que gravita Lotus, pero eso no significa que el francés esté brillando como debería. Su calidad y velocidad es incuestionable, pero los años pasan y su consistencia sigue sin ser la que se le presupone a un piloto de su valía y experiencia.

En lo que se refiere a Pastor Maldonado, la vida sigue igual. Accidentes, errores, sanciones... y cada vez menos destellos de velocidad. El venezolano pierde claramente con su compañero en todos los aspectos y acumula seis de los nueve abandonos del equipo, muchos menos que sanciones en lo que llevamos de temporada. En el caso de Pastor, sigue cumpliéndose la máxima de que su aporte millonario sale muy caro a final de temporada.

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