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GP RusiaBinotto justifica las órdenes de equipo: las radios echaron humo en Sochi

  • El máximo responsable de Ferrari en los circuitos sostiene que Leclerc nunca tuvo la velocidad para rebasar a Vettel en pista.
  • Los mensajes por radio sirven para hacerse una idea más realista de lo que ocurrió en Sochi más allá de las declaraciones.

7 min. lectura

Publicado: 29/09/2019 19:30

La intervención del equipo para decidir quién lideraba la carrera cobró una gran relevancia en la carrera de Ferrari.

La carrera se torció para Ferrari en Rusia cuando todo apuntaba a que los italianos iban a hacerse con un nuevo doblete después de conseguir el primero de la temporada en Singapur. No obstante, una dudosa gestión de lo que ocurría en la pista terminó derivando en un doblete, pero de las flechas plateadas, mientras que los de Maranello tuvieron que conformarse con una tercera posición que sabe a poco después de haber saboreado las mieles del éxito.

El plan de los comandados por Mattia Binotto era el de ayudar a Sebastian Vettel a rebasar a Lewis Hamilton en la salida, puesto que el alemán partía tercero en parrilla, para lo que hicieron uso de un Charles Leclerc dispuesto a darle un rebufo al #5 que solucionaría este contratiempo. Sin embargo, mientras que la Scuderia contemplaba un adelantamiento entre sus pilotos, todo se complicó cuando Vettel se negó a devolver la posición a su compañero de equipo.

Ferrari a Leclerc:"Sebastian te dejará pasar en la siguiente vuelta"

Vettel:"Le habría alcanzado de todos modos, pero esperemos otras dos vueltas. Hacédmelo saber"

Ferrari a Vettel:"Deja pasar a Charles"

Vettel:"Bueno, decidle que se acerque"

Leclerc:"Me habéis puesto por detrás, he respetado todo... hablaremos más tarde, pero ahora es difícil reducir la distancia, obviamente"

Ferrari a Vettel:"Lo está intentando, déjale pasar, está a 1,4s"

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Tras encontrarse con una situación más difícil de gestionar de lo que en un principio habían pensado en un inicio, Ferrari cambió de idea y decidió realizar sus paradas de una forma alternativa para así dejar cabida a un cambio de posiciones que no pudieron efectuar cuando habían acordado en una reunión antes de la carrera.

Ferrari a Vettel:"Estamos pensando en ir al plan C, Charles está a 1,9s"

Ferrari a Vettel:"Eres el coche más rápido en la pista, concéntrate, lo estás haciendo bien"

Ferrari a Leclerc:"Charles, haremos el cambio un poco más tarde, Lewis está un poco cerca y queremos empujar ahora. Lo haremos más tarde, simplemente concéntrate en tu carrera, gracias"

Leclerc:"Lo entiendo completamente, lo único es que yo lo he respetado, le di el rebufo sin problemas, pero luego intenté empujar al principio de la carrera y sobrecalenté los neumáticos. Aun así no hay problema... gestionad la situación"

Llegado el momento de los respectivos pasos por boxes, las radios vuelven a entrar en escena. Ferrari avisa a Leclerc para que exprima su SF90 al máximo antes de la parada y Vettel pide parar antes de lo que decide el equipo en un intento de conservar su posición privilegiada.

Ferrari a Leclerc (antes de su parada):"Ahora puedes empujar"

Vettel:"Mis neumáticos traseros están decayendo ahora"

Ferrari a Vettel:"Estamos preocupados por Hamilton, va a ir largo. Su último tiempo ha sido un 1:38.8"


Ferrari a Leclerc (Vettel entra):
"Necesitamos que empujes"

Finalmente, Vettel se ve obligado a detener su monoplaza a las primeras de cambio nada más realizar su parada debido a un problema en el sistema híbrido del bólido rojo y pone así punto y final a su carrera, provocando un Virtual Safety Car que desvirtúa la carrera.

Vettel:"Me he quedado sin el MGU-K"

Ferrari a Vettel:"Detén el coche"

Vettel:"¿De verdad? Traed de vuelta los jodidos V12"

Binotto a la palestra

La charla previa entre los dos pilotos de Ferrari no dio los frutos esperados.

Al término de la carrera, el máximo responsable de Ferrari en los circuitos decidió atender a la prensa para explicar lo sucedido. "Estar primero y segundo en la salida era la mejor forma de controlar", detalló Mattia Binotto. "Le pedimos a Charles que le diera rebufo a Seb. Seb era lo suficientemente rápido, su ritmo era importante para nosotros y le mantuvimos en pista. Paramos primero a Charles porque sus neumáticos se habían desgastado primero".

"Estábamos líderes con un doblete y es una pena fallar en fiabilidad; habrá que preguntarle a Sebastian, pero Charles nunca ha estado lo suficientemente cerca de él"

"Estamos decepcionados, porque Sebastian no ha podido terminar. Estábamos líderes con un doblete y es una pena fallar en fiabilidad; es importante para nosotros y tenemos que centrarnos en ello porque ha sido nuestro problema. Habrá que preguntarle a él, pero Charles nunca ha estado lo suficientemente cerca de él. Nada va a cambiar, vamos a revisar los vídeos juntos y a debatir. Lo más importante es saber que hemos mejorado. Tenemos el lujo de tener a dos pilotos fuertes y han demostrado que pueden ganar, pero necesitamos algo más que eso", concluyó.

Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari

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