Motor.es

Bottas, autocrítico: "Me culpo a mí mismo por estar tan atrás en el campeonato"

El piloto finlandés podría perder todas sus opciones de título en el próximo Gran Premio de México. A pesar de los 63 puntos de desventaja, Valtteri Bottas considera que ha ganado en consistencia y cada vez está más cerca de su compañero en Mercedes.

4 min. lectura

Publicado: 17/10/2019 10:00

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1.

Nueve victorias de Lewis Hamilton por tres de Valtteri Bottas. Cuatro poles por parte de ambos. Cinco puntos por vuelta rápida frente a únicamente dos. Y un podio más para el británico: 14. Ese es el balance general de los pilotos de Mercedes tras 17 pruebas disputadas y que da como resultado que Hamilton tenga en México la primera oportunidad de alzarse con su sexto título mundial.

La clave de la situación está en la consistencia, pues aunque ambos pilotos han conseguido las mismas poles hasta el momento, la posición media en clasificación de Hamilton es de 2,06, mientras que la de Bottas es de 2,88. En carrera las cosas se comprimen un poco y el británico obtiene una posición media de 2,29 por 2,69 del finlandés.

En resumen, 63 puntos que dejan las opciones de título de Valtteri Bottas en prácticamente nada a falta de cuatro carreras, algo de lo que el piloto es plenamente consciente. Todavía no está hecho, pero puedo culparme a mí mismo por estar tan retrasado en la clasificación porque Lewis ha estado mejor hasta ahora, ha sido más consistente. Así es como son las cosas. Ahora estamos en esta situación, únicamente me concentro en cada fin de semana”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al menos Bottas se consuela pensando que su rendimiento ha mejorado con respecto a 2018, temporada en la que sólo ofreció una productividad pareja a la de su compañero en el primer tercio de temporada, finalizando la misma en la quinta posición de la clasificación general. “Al menos va mejor que el año pasado. He sido bastante consistente, un paso por encima del año pasado, que siempre es lo que me gusta ver. Pero obviamente quiero acercarme y trabajar en los detalles”.

Valtteri Bottas venció en Suzuka, pero sus opciones de ser campeón siguen siendo limitadas.

En clasificación, Hamilton gana 11-6 en el cara a cara, acumulando una ventaja total de 2,240 segundos en lo que llevamos de temporada. Eso se traduce en un déficit medio de 0,132 segundos por sesión de clasificación para Bottas. Sólo cuatro parejas de la actual parrilla están más descompensadas: las de Red Bull, Racing Point, Toro Rosso y Williams.

“El desempeño de clasificación ha sido bueno, pero no lo suficientemente consistente”, admite Bottas. “No he podido tener sesiones limpias de Q3 tan a menudo como me gustaría, así que eso me ha puesto en ligera desventaja varias veces. Es algo en lo que debemos trabajar, minimizar los errores y maximizar la oportunidad, ya sea sobre tráfico o lo que sea”.

En carrera las cosas no son muy diferentes tampoco, con Hamilton llegando a meta antes que Bottas en 11 de los 16 Grandes Premios en los que ambos han terminado la carrera. “Lo principal es el ritmo de carrera y la gestión de los neumáticos, el estilo de pilotaje en ciertas curvas, ciertas circunstancias. He encontrado una buena manera de trabajar con los ingenieros y va mejor, podemos ver que mi brecha con Lewis se está reduciendo”, comentó el finlandés, esperanzado con lo que considera una evolución en su rendimiento frente al que todavía es pentacampeón del mundo.

Fotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel