¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es
  • Bottas conquista el GP de Japón y Mercedes su sexto campeonato de constructores

GP Japón - CarreraBottas conquista el GP de Japón y Mercedes su sexto campeonato de constructores

El finlandés superó a Vettel, que tuvo una mala salida, y a su compañero Hamilton, que luchó por el segundo puesto hasta el final. Mercedes iguala el récord de más campeonatos de constructores consecutivos, seis. Carlos Sainz, quinto tras ir buena parte de la carrera cuarto.

Valtteri Bottas
Valtteri Bottas, durante el GP de Japón.

Valtteri Bottas ha tardado casi ocho meses en lograr su segunda victoria del año, pero por fin llegó en el GP de Japón. El finlandés se llevó la carrera por delante de un Sebastian Vettel que hizo una mala salida y una muy buena defensa final sobre Lewis Hamilton, que finalizó 3º.

Mercedes se lleva así, de manera matemática, su sexto campeonato del mundo, además de manera consecutiva.

Carlos Sainz, después de una gran carrera de principio a fin, acabó 5º, aunque tuvo una buena parte de su participación en 4ª plaza.

Salida movida, investigaciones tardías... y Sainz, 4º

El poleman, Sebastian Vettel, se quedó clavado en la salida y propició que Valtteri Bottas se pusiera primero. El alemán tuvo un problema al saltarse la salida, frenar y volver a arrancar, lo que propició que le pasara el finlandés.

Por detrás, Charles Leclerc y Max Verstappen se tocaron cuando el neerlandés trató de pasar por fuera al monegasco. El de Ferrari echó de pista al de Red Bull, que acabó trompeando.

El golpe tuvo varias consecuencias. Primero, que Leclerc estuvo rodando un buen rato con el alerón delantero medio roto hasta que se le rompió del todo y los trozos se llevaron por delante el retrovisor de Lewis Hamilton, que venía detrás.

Segundo, que Carlos Sainz se vio beneficiado al colocarse cuarto tras Bottas, Vettel y Hamilton. El madrileño, que llegó a tocarse ligeramente con el líder del Mundial, se vio con peor ritmo que los de delante, pero a la espera de un incidente.

Y ese pudo ser el problema de Vettel en la salida. Los comisarios se dieron cuenta de que el alemán se había saltado la salida, había frenado y a continuación había seguido. Por algo similar castigaron a Räikkönen en Rusia, pero aquí no lo hicieron con el de Ferrari. Es, cuando menos, dudoso:

Los comisarios rectificaron la primera decisión de no considerar el toque entre Verstappen y Leclerc, pero dado que el de Red Bull acabó abandonando, decidieron que mejor dejarlo para después de la carrera. Dicho de otra manera: no sabían ni qué hacer.

Al final, horas después, castigaron al de Ferrari con 15 segundos (10 por el golpe, 5 por rodar con el alerón roto). Eso le mandó a la 7ª posición final.

Mercedes ata el título

La estrategia se le puso de cara a Mercedes para culminar los puntos que necesitaba para confirmar el título de constructores. Todas las decisiones, incluso algunas dudosas, se encaminaron a ese objetivo.

Este fue el motivo por el que a falta de 15 vueltas ordenaran a Bottas, que iba líder, hacer una segunda parada para montar neumáticos blandos. El doblete lo tenían prácticamente garantizado, pero no querían jugársela.

Las suspicacias no tardaron en aparecer. Hamilton cuestionó por radio qué tenía que hacer para la carrera, a lo que no le respondieron, mientras que Bottas preguntó directamente si su compañero iba a volver a parar, a lo que le dijeron que sí. Por si acaso, Bottas aumentó el ritmo, dado que iba con mejores neumáticos que el británico.

Sin embargo, Mercedes cumplió. Pese a que tenían un doblete razonablemente fácil, decidieron que era mejor montar blandos para Hamilton y que tratase de pasar a Vettel. Algo que intentó hasta el final, al menos en cinco ocasiones, pero no logró.

A Mercedes no le hacía falta el doblete, por lo que el resultado les acabó viniendo bien a las flechas plateadas. Seis títulos, los seis consecutivos, con lo que iguala el récord de títulos seguidos que logró Ferrari entre 1999 y 2004.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Japón

Fotos: Ferrari

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto