Motor.es

EntrevistaBoullier: "McLaren ha supuesto el momento más duro de mi carrera"

  • El director deportivo de McLaren concedió una entrevista a Motor.es en el segundo día de la primera semana de test invernales en Barcelona.
  • Boullier confía en que Renault aumente la potencia de su motor poco a poco, para así volver a la senda del triunfo.
  • Los de Woking esperan entender todas las novedades que implica el motor francés antes de buscar rendimiento.

8 min. lectura

Publicado: 27/02/2018 17:20

La pretemporada invernal continúa en Barcelona, al menos por ahora, a pesar de las condiciones climáticas adversas que han afectado a la primera semana de test del año. En el caso del equipo McLaren, las probaturas correspondientes al motor Renault, la unidad de potencia que alimentará al MCL33 en 2018, ocupan la mayor parte de su programa, dado que la normativa ha permanecido prácticamente estable en comparación con la del año pasado.

Aprovechando la ocasión de la segunda jornada de test en el circuito en el que se celebra el Gran Premio de España, el Circuit de Barcelona-Cataluña, Motor.es ha tenido el placer de compartir unos minutos con Eric Boullier, director deportivo de los de Woking, para hablar del presente de la escudería británica, su futuro cercano y la trayectoria del dirigente galo en su paso por la Fórmula 1.

Buenas tardes, Eric. ¿Qué tal fue la sesión matutina para McLaren?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“Fue bien, aunque es complicado hacer funcionar los neumáticos porque hace demasiado frío. El tiempo por vuelta no significa absolutamente nada, damos el máximo para centrarnos en comprobaciones de los sistemas y conseguir algo de información sobre la aerodinámica siempre que podemos”.

Usted ha pasado bastante tiempo en Fórmula 1, aunque se unió a McLaren en 2014. ¿Podría decirse que es donde ha vivido los peores momentos en su carrera deportiva?

“Definitivamente, mi tiempo en McLaren ha sido el momento más duro de toda mi carrera. Una nueva era, un nuevo capítulo, otro cambio. Es importante que hemos emprendido algunas acciones, ahora tenemos que demostrar que estamos de vuelta como un equipo competitivo”.

Definitivamente, mi tiempo en McLaren ha sido el momento más duro de toda mi carrera

Peter Prodromou comentó que el equipo presentaría una gran actualización de cara a Australia. ¿En qué consiste dicha mejora exactamente?

“No te lo voy a decir”.

¿Pero será significativa, la notaremos?

“Será una actualización visible, digamos. La notaréis, sí” (risas).

Carlos Sainz comentó ayer en rueda de prensa que el motor Renault dará tres saltos evolutivos en potencia a lo largo de la temporada. ¿Qué les ha comentado Renault al respecto?

“Sí, hemos hablado de varios pasos en el motor. No puedo comentar más sobre esto, porque acordamos que mantendríamos la confidencialidad, y además nunca se sabe".

Sí, hemos hablado de varios pasos en el motor; siempre queremos tener más ritmo

"Este año estrenamos una nueva normativa, con sólo tres motores para toda la temporada. Sé que Renault se ha esforzado mucho durante el invierno en la fiabilidad. Esperamos que haya varios pasos adelante en rendimiento, porque siempre queremos tener más ritmo, así que veremos cuándo sucede”.

De tener que montar un cuarto motor, ¿supondría un gran problema para McLaren?

“Lo veremos cuando sea el momento de discutirlo”.

Christian Horner comentó que tenía ciertas dudas sobre Renault por ser conservador. ¿Qué piensa McLaren al respecto?

“No quiero ser controvertido. Christian Horner ha tenido una larga relación con Renault y, como ya sabemos, dicha relación ha tenido sus altibajos. Esto es nuevo para nosotros, tenemos tantas cosas que aprender con Renault, así que dejadnos averiguarlo primero y ya veremos”.

Hemos visto que el ambiente en el equipo es más distendido que otros años, con risas y bromas. ¿A qué se debe, a información favorable de la pretemporada o la emoción típica de comenzar una nueva temporada?

“Quizás ambos” (ríe) “Prefiero sonreír. Sí, estoy bastante contento con los primeros datos que hemos recogido, y tal y como corroboró Alonso anoche en su rueda de prensa, él también está contento y piensa que podríamos tenemos un buen potencial”.

Estoy bastante contento con los primeros datos que hemos recogido

Debido al peso extra del Halo, ¿podéis continuar utilizando lastres para jugar con los pesos?

“Comienza a suponer un desafío, para ser sincero. Creo que la mayoría de los coches en el pitlane son bastante pesados. Aún podemos jugar con los pesos, pero no tanto como antes”.

Entonces Alonso y Vandoorne no han tenido que ponerse a dieta...

“No queremos que los pilotos enfermen, ¿sabes? Pero sí, tenemos el peso correcto” (risas).

Red Bull ha sufrido una fuga de combustible por la mañana. ¿McLaren ha experimentado algún problema con la unidad de potencia?

“No, ningún problema a excepción del de la tuerca. Nada, nada”.

¿Creen que es posible proclamarse campeones del mundo de nuevo antes de que Alonso se retire?

“Si le damos un coche competitivo podemos ganar carreras y campeonatos. Volverá a ser campeón del mundo con nosotros, sí”.

Si le damos un coche competitivo a Alonso podemos ganar carreras y campeonatos. Volverá a ser campeón del mundo con nosotros, sí

La lluvia y la nieve harán imposible rodar en la sesión de mañana miércoles, ¿qué le parecería rodar el viernes?

“Si pasamos la sesión al viernes estaré contento, pero es una discusión entre los responsables de los equipos, y no sé cómo van las discusiones por ahora. Debe ser una decisión unánime”.

¿Qué opinión le merecen los nuevos compuestos de neumáticos?

“Pusimos estos neumáticos esta mañana porque creíamos que era el neumático idóneo para estas temperaturas. Todo el mundo está teniendo problemas a la hora de hacer funcionar el neumático, hace demasiado frío. Tenemos que aprender cómo funciona el motor Renault, pero no estamos buscando rendimiento”.

Todo el mundo está teniendo problemas a la hora de hacer funcionar el neumático

Usted fue el último jefe de equipo para Robert Kubica antes de su accidente en el mundo de los rallies, ¿qué le parece su papel de piloto reserva en Williams?

“No tengo una opinión que compartir, lo siento (risas). Tengo mi opinión personal, pero no es necesario que la comente”.

¿Le ve preparado? ¿Le daría un asiento en McLaren?

“No lo sé, no puedo decírtelo. “Soy el jefe de equipo más feliz del año con Lando, Stoffel y Fernando”.

Fotos: McLaren

Compártela en:

Pixel