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Boullier: "No puedes comparar tener un motor propio con ser un equipo cliente"

  • El director deportivo de McLaren protagonizó una rueda de prensa en la que habló de Alonso y el motor Renault en el MCL33.
  • El programa combinado del WEC y la Fórmula 1 para el asturiano no supone un problema para Boullier de cara a su participación en la categoría reina.

7 min. lectura

Publicado: 26/02/2018 19:50

Los primeros kilómetros de la pretemporada para un McLaren en Fórmula 1 alimentado por un motor Renault, más allá del filming day que realizaron en el Circuito de Los Arcos en Navarra, han sido algo más complicados de lo esperado, y todo debido al fallo de una tuerca en el MCL33 de Fernando Alonso en los primeros compases de la sesión matutina.

Zak Brown mencionó en una rueda de prensa por la mañana la posibilidad de que el piloto asturiano pusiese fin a su trayectoria en el equipo de Woking, un tema por el que preguntaron a Eric Boullier a la tarde, horas después del problema con la tuerca. “Creo que dará una rueda de prensa después, puedes hacerle la pregunta a él”, comentó el mandatario galo con una sonrisa en el rostro. “Obviamente estamos muy contentos de contar con Alonso, si quiere terminar su carrera con nosotros en McLaren yo también estaría contento. Fernando parece contento con el coche, pero cuando Fernando ve que puede ser más competitivo quiere más, lo que es una buena señal. Siempre que se sube al coche está sonriendo”.

En relación con el bicampeón, la duda sobre si combinar el WEC con la categoría reina sería demasiado para él saltó en esta comparecencia de Boullier, algo a lo que respondió con total claridad: “si hubiera sido demasiado agotador no le habríamos permitido hacerlo. El año pasado ya estaba haciendo algunas carreras más allá de Fórmula 1, así que no nos fijamos en el número de carreras. Es un piloto y necesita correr la mayoría de los fines de semana”.

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De casi fabricante a cliente

McLaren ha pasado de disfrutar de una unidad de potencia diseñada por y para la formación británica a tener que adaptar la carrocería de su monoplaza a los requerimientos impuestos por Renault. “No vamos a crear ninguna expectativa ahora, primero tenemos que entender dónde estamos. Todavía es el primer día, es muy pronto, necesitamos ver si el trabajo en pista muestra lo que hemos visto en la fábrica. Trabajando con Renault estamos aprendiendo, obviamente es muy diferente, las posiciones de las tomas son diferentes, pero aun así sigue siendo un motor V6 turbo”, confesó Boullier en tono relajado. “Lo tratamos de forma distinta, pero por ahora todo ha ido bien, la relación es buena y el motor está funcionando”.

Las condiciones climáticas adversas han reducido el tiempo en pista de todos los equipos que conforman la parrilla, y en McLaren han podido evolucionar menos de lo habitual, “especialmente en la aerodinámica”, pero aun así “tenemos muchos sistemas del coche que comprobar, desde la suspensión al embrague o cosas más sencillas”. El contratiempo tempranero “ha sido simplemente un problema con la tuerca”, razón para que Boullier decidiera que “no voy a comentar mucho más: pierdes la tuerca y luego la rueda, eso es todo. Obviamente nos hizo perder tiempo en pista, que es lo único negativo de hoy, pero estamos de vuelta completando nuestro programa. Quizás lo hemos reducido a los puntos más importantes, pero el coche parece ir bien, aunque aún tenemos que trabajar en el equilibrio del monoplaza. Es un paquete nuevo y van a llegar piezas nuevas”.

La integración con Renault está yendo bien, a pesar de que al principio sufrimos un retraso de dos semanas

“La integración con Renault está yendo bien, a pesar de que al principio estuviéramos algo estresados porque sufrimos un retraso de dos semanas”. La adaptación al motor francés comenzó siendo un tanto turbulenta, pero el tiempo pasó a favor de McLaren y el positivismo reina en las caras de los mandamases del equipo a pesar del problema de la mañana. “Tuvimos que reducir toda la parte trasera del chasis, la parte delantera y la caja de cambios, porque tuvimos que desplazar la suspensión trasera para acomodar el turbo detrás del motor. No es un paso atrás, pero tenemos que dedicar algo de tiempo a ello. Comenzamos muy tarde con Renault. No puedes comparar tener un motor propio con ser un equipo cliente, pero el hecho de que con Renault haya una igualdad total supone, definitivamente, un plus”.

La FIA ha reforzado el reglamento recientemente para asegurarse de que los equipos suministrados por un fabricante reciben exactamente el mismo trato que el motor original proporciona al equipo principal, algo fundamental en el caso de McLaren. “En primer lugar, tienes que confiar en tu socio”, explicó Boullier. “Creo que la FIA ha sido clara, y tenemos que confiar en ellos. Tienen acceso a los datos de todos los equipos, nosotros no, lo único que podemos hacer es basarnos en el GPS que proporciona la FOM”.

Alonso ha comparado el asfalto del Circuit con el de Rusia el año pasado

Finalmente, Boullier refirió que “Alonso ha comparado el asfalto del Circuit con el de Rusia el año pasado”, destacando un circuito “con poco agarre, puedes apretar en las curvas pero pierdes el coche fácilmente”. En última instancia, el director deportivo de McLaren recibió otra pregunta sobre la posibilidad de que Alonso se marchase del equipo si los podios no llegaran en 2018, algo a lo que reaccionó sacando a pasear el tono humorístico con el que comenzó la rueda de prensa. “Aún no ha terminado el primer día de test, ¿podemos esperar un par de meses por lo menos? Una cosa: un día se retirará”, concluyó Boullier.

Fotos: Motor.es

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