Motor.es

Pretemporada F1 2018Ricciardo lidera el primer día en Barcelona, Alonso y Sainz a medio gas

  • Red Bull, Mercedes y Ferrari han comandado los tiempos de una primera jornada muy desapacible por el frío y la lluvia al final de la tarde.
  • Fernando Alonso vio limitado su rodaje al perder una rueda por la mañana, mientras Carlos Sainz no pudo tampoco completar su plan de trabajo por el frío y la lluvia.

7 min. lectura

Publicado: 26/02/2018 18:05

La primera jornada de entrenamientos en el Circuito de Barcelona-Catalunya no ha empezado del mejor modo posible para McLaren, que ha visto como Fernando Alonso ha protagonizado la primera bandera roja de este año al salirse de pista.

La mañana daba inicio con muy bajas temperaturas y Brendon Hartley como primer piloto en pista con el nuevo Toro Rosso-Honda STR13, pero pronto Valtteri Bottas comenzó a realizar tandas de duración media, colocándose en lo más alto de la clasificación con un tiempo de 1:22.952.

Fernando Alonso también inició la sesión muy activo, acercándose progresivamente a los tiempos del Mercedes W09. En la última de sus vueltas, el español iba marcando los mejores sectores cuando la rueda trasera derecha se salió del eje, enviando al MCL33 y a su pasajero a la grava de la curva de entrada a meta, provocando con ello la interrupción de la actividad en pista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un Mercedes, un Ferrari y un Renault

12 minutos después, la pista quedó de nuevo preparada para reanudar los entrenamientos, siendo Valtteri Bottas, Brendon Hartley y Nico Hülkenberg los primeros en salir de boxes. El piloto alemán de Renault fue uno de los más activos en cuanto a análisis aerodinámico, portando voluminosas parrillas aerodinámicas en los laterales del coche.

Al filo de la segunda hora de entrenamientos, Valtteri Bottas se convirtió en el primer piloto en bajar de 1:22, algo que minutos después repitió Hülkenberg con el RS.18 de Renault, que daba muy buenas sensaciones. Tantas que posteriormente superó al finlandés de Mercedes en la tabla, anotándose un registro de 1:21.785 con neumáticos medios.

Kimi Räikkönen, que había adoptado un perfil muy discreto durante las primeras dos horas, ingresó poco después en el club del 1:21, colocándose tercero en la tabla minutos antes de que se produjera la segunda bandera roja del día. Nikita Mazepin se salió de pista con el Force India VJM11 a las 11:35, con la bandera verde apareciendo 14 minutos después.

Después de todo ello, el finlandés de Ferrari continuó marcando vueltas rápidas con el compuesto medio, siendo el primer piloto en bajar al 1:20, aunque poco después Nico Hülkenberg mejoró su registro en varias ocasiones para terminar colocando un 1:21.547 en lo más alto de la tabla.

Nico Hülkenberg ha sido uno de los pilotos más activos durante la mañana

Con la llegada de los últimos diez minutos de sesión, Fernando Alonso volvió a la pista ya con su McLaren reparado, realizando una vuelta de instalación con el objetivo principal de comprobar que todo estaba correcto para así poder aprovechar la jornada vespertina todo lo posible. Momentos que Valtteri Bottas también empleó en mejorar sus tiempos para colocarse en lo más alto de la tabla mejorando en casi dos décimas los registros de Räikkönen y Hülkenberg, aunque por poco tiempo antes de que Daniel Ricciardo asomara por fin la cabeza para liderar con un registro cercano ya a la barrera del 1:20, cerrando la jornada matinal como el piloto más rápido.

Tarde muy desapacible

A medida que avanzaba la jornada, la previsión meteorológica de los días anteriores se fue confirmando, bajando cada vez más temperaturas y cayendo algo de lluvia que, sin embargo, no hizo necesaria la aparición de los neumáticos intermedios o de mojado. Por el contrario, sí hizo que los equipos redujeran su actividad en pista, dejando a los pilotos que se incorporaban a la sesión de tarde mayor protagonismo.

Además de Fernando Alonso, que se había pasado más de cuatro horas en el box mientras su monoplaza era reparado, Sergey Sirotkin, Carlos Sainz y Lewis Hamilton tomaron el relevo de sus compañeros, rodando sobre el frío asfalto catalán.

No se produjeron cambios relevantes en los tiempos, si bien el español de McLaren ascendió a la quinta plaza durante los primeros minutos de actividad a poco más de un segundo del mejor registro del día en ese momento. En cualquier caso, ninguno de los pilotos fue a por tiempos, realizando tandas cortas o medias con fines aerodinámicos y de comprobación de datos principalmente.

Finalmente la lluvia apareció para minimizar aún más la actividad en pista, obligando a Fernando Alonso y a Daniel Ricciardo a colocar los neumáticos intermedios y dejándoles la pista prácticamente para ellos solos. De ese modo, el australiano de Red Bull finalizaba la primera jornada con el mejor tiempo, siendo además el piloto con más giros completados a lo largo del día. Tanto para Honda como para Renault, sin duda ha sido un inicio muy diferente al de la temporada pasada.

Tiempos del primer día de test en Barcelona

Posic.PilotoEquipoTiempoNeumáticoVueltas
Daniel Ricciardo
Red Bull
1:20.179
Medio
105
Valtteri Bottas
Mercedes
1:20.349Medio58
Kimi Räikkönen
Ferrari1:20.506
Blando80
Nico Hülkenberg
Renault1:20.547Medio73
Fernando Alonso
McLaren1:21.339*Superblando51
Carlos Sainz
Renault1:22.168Blando26
Lewis Hamilton
Mercedes1:22.327Medio25
Brendon Hartley
Toro Rosso1:22.371Blando93
Lance Stroll
Williams1:22.452Blando46
10ºRomain Grosjean
Haas1:22.578Blando55
11ºMarcus EricssonSauber1:23.408Blando63
12ºNikita MazepinForce India1:25.628Medio22
13ºSergey SirotkinWilliams1:44.148Blando28

*Tiempo anulado por haberse saltado la chicane del tercer sector. Tiempo oficial: 1:22.354.

Compártela en:

Pixel