Motor.es

Dardo de Carlos Sainz a Red Bull: "Cuando tu equipo no te pone a pelear con tu compañero..."

  • Carlos Sainz cumplió con su ya tradicional encuentro navideño con la prensa en el karting de su familia y repasó el inolvidable 2019.
  • Para 2020 prevé una campaña similar a esta, pero aspira al menos a repetir o mejorar su primer podio.

5 min. lectura

Publicado: 19/12/2019 10:40

Carlos Sainz
Carlos Sainz, durante el evento de Estrella Galicia 0'0

Satisfecho por una temporada inolvidable, Carlos Sainz recibió a la prensa española en el karting de su familia en Las Rozas, que sirve además de centro de operaciones tanto para él como para su padre cuando no están compitiendo.

Auspiciado por Estrella Galicia, patrocinador del piloto de McLaren desde antes de que llegara a la Fórmula 1, el madrileño repasó un 2019 que califica como un año en el que se superaron sus propias expectativas.

Y eso que no empezó nada bien. «Después de los tres 'ceros' al principio de la temporada, me desesperaba. Yo sabía que las cosas se estaban haciendo bien pero no podía demostrarlo. Todo cambió desde Baku y la temporada empezó a cuajar», aseguró Sainz, que tiene claro que el buen ambiente en el equipo, con Lando Norris como compañero, ha sido clave.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Cuando tu equipo no te pone a pelear con tu compañero, sino a crear equipo, llega ese buen rollo porque sabes que estás en un equipo unido, donde todo el mundo intenta ir hacia adelante y mejorar», dijo, en alusión a lo que vivió años anteriores en los tiempos de Toro Rosso. Ese ambiente es el que crea la buena relación con el compañero. Y la relación con Lando, que es buena, está ayudando mucho», destacó.

Sainz lidera McLaren con orgullo y solvencia. Y se siente cómodo en ese papel. «Este es un Carlos que nunca antes habíamos visto en Fórmula 1. Hasta ahora mis tres primeros años en Toro Rosso todo era año a año para ver quien subía a Red Bull o seguía en Toro Rosso y, aunque fueron tres años muy buenos, no tenía esa estabilidad o un proyecto a medio o largo plazo que me motiva como piloto», dijo.

Sainz plantea 2020 como un año clave para sus aspiraciones y las de McLaren antes de 2021

Aunque aún queda tiempo, para Sainz la proyección es muy buena. Lograr un podio en un momento como el actual en la Fórmula 1, dominado por los seis pilotos de los tres grandes equipos, es muy complicado. «Con la F1 actual, nadie me garantizaba que iba a llegar este podio, aunque haya alcanzado los 100 Grandes Premios. Los seis primeros casi doblan al resto de equipos. Creo que principio de 2020 será parecido al final de 2019. 2021 será una oportunidad de empezar de cero para equipos y pilotos. Esperemos que sea una F1 mejor para todos». En cualquier caso, no se pone la presión de repetir.

«No hay objetivos fijos para 2020. Es importante mantener la progresión mostrada este año y recortar más la distancia con los grandes. 2021 abrirá nuevas oportunidades para todos», dijo. En ese sentido, apunta a que aún es pronto para hablar de ese vital año.

También se refirió a asuntos paralelos a la Fórmula 1. El primero, el de la electrificación de la movilidad urbana. Ahí, Sainz sacó pecho por las capacidades de la competición como laboratorio de desarrollo.

«Se habla muy poco de los motores híbridos de la Fórmula 1. Hace 8 o 6 años gastábamos 180 litros de combustible por carrera en coches de 800 CV. Ahora son 100 litros y 1000 CV de potencia, casi la mitad. La Fórmula 1 puede ayudar mucho a la evolución de los coches de calle y hay que ponerlo en valor», dijo.

También se refirió al inminente 'Brexit', la salida del Gran Bretaña de la Unión Europea. McLaren es uno de los equipos afectados, y aunque Sainz destaca que aún es pronto, sí ha visto inquietud. «Sí hay muchas dudas, especialmente entre la gente del equipo que viaja. Hay preocupación, claro. La Fórmula 1 tiene 8 equipos británicos. Pero es pronto todavía, no sabemos cómo va a afectar», admitió.

Fotos: Estrella Galicia

Compártela en:

Pixel