¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Informe F1Analizamos a los tres grandes con la telemetría de Suzuka

Mercedes conserva la hegemonía en el campeonato desde 2014, pero sus dos principales rivales se acercan cada vez más en los Grandes Premios

Cada uno de los monoplazas cuentan con puntos fuertes y Suzuka supone un extraordinario laboratorio sobre el que analizarlos.

La revista Motorsport Magazine ha tenido acceso a la telemetría de los tres grandes equipos de la parrilla: Mercedes, Red Bull y Ferrari. Con ella podemos elaborar una comparación y determinar con mayor exactitud el porqué del dominio actual de Mercedes y qué permite a Red Bull plantear oposición a los de Maranello tras un inicio de temporada más discreto.

Para realizar dicha comparación, Motorsport Magazine ha tomado como referencia tres vueltas completadas en los entrenamientos libres del viernes en Suzuka, concretamente en la segunda sesión de aquel Gran Premio de Japón. Dichas vueltas se dieron en momentos similares y con mapas motor convencionales, así como cargas de combustible teóricamente parecidas.

Mercedes vs. Red Bull

Lewis Hamilton: 1:32.322 - Max Verstappen: 1:33.061

La velocidad a final de recta es mayor en el caso de Lewis Hamilton, pero con un mayor agarre en la curva 1, Max Verstappen consigue igualar la velocidad de salida del británico. Pero Hamilton puede acelerar antes y eso le sirve para llegar más rápido a las eses y mantener esa ventaja durante los primeros virajes hasta llegar al último, en bajada antes de afrontar la subida a través de Dunlop.

El Red Bull muestra su excelente cambio de dirección en el momento de prepararse para hacer Dunlop a fondo, algo vital si se quiere hacer a fondo.

Gráficos originales extraídos de Motorsport Magazine. Notas de Motor.es

La potencia del Mercedes, como en todas las zonas rápidas previas a una frenada, se impone y da a Hamilton más ventaja aún. Hamilton mantiene esa ventaja en el primer viraje de Degner, pero Verstappen recupera en el segundo, que es más lento y lleva a la horquilla. Tanto en ella, como en Spoon, Hamilton consigue más velocidad de entrada en curva, compensando posteriormente Verstappen.

Como es lógico, en la subida hacia 130R el Mercedes muestra su poderío en alto régimen y vuelve a dar ventaja a Hamilton, igualando Verstappen la velocidad de salida de la famosa curva y siendo ambos practicamente idénticos hasta la llega a línea de meta y a través de la chicane Casio.

Mercedes vs. Ferrari

Lewis Hamilton: 1:32.322 - Sebastian Vettel: 1:33.103

La velocidad punta de Hamilton sigue siendo superior a la de Sebastian Vettel en la recta principal, creciendo la diferencia a medida que el motor trabaja en un rango superior de revoluciones. En esta comparación no influyen los mapas motor especiales, por lo que la comparación se ha realizado en igualdad de condiciones.

En líneas generales, especialmente a medida que avanza la vuelta y los neumáticos de Vettel van cogiendo temperatura, el Ferrari permite una frenada más tardía, confirmando el excelente rendimiento del coche de Maranello en este aspecto. Sin embargo, el Mercedes muestra su gran forma en los cambios de dirección que, si bien no puede igualar a Red Bull, sí es superior al Ferrari en este sentido.

Gráficos originales extraídos de Motorsport Magazine. Notas de Motor.es

En Spoon se aprecia claramente como el estilo de Hamilton le permite ser más efectivo, tanto en la entrada, como en la aceleración a la salida, tomando algo de ventaja en la subida hacia 130R como consecuencia de ello. Posteriormente, como también ocurre en la comparación con Max Verstappen, la velocidad en la chicane es muy similar entre ambos pilotos, pero el Mercedes vuelve a tomar ventaja en dirección a la línea de meta.

Ferrari vs. Red Bull

Max Verstappen: 1:33.061 - Sebastian Vettel: 1:33.103

La comparativa entre Ferrari y Red Bull tiene dos lecturas claras. La primera es que el motor italiano estira más en los tramos rectos -especialmente en la aproximación a la curva 1 con ayuda del DRS-, algo que se hace evidente en la recta de meta, la subida hacia Dunlop, la llegada a la horquilla, Spoon y 130R.

Pero Red Bull aprovecha su superioridad aerodinámica para compensar dicho déficit con un mejor paso por curva en la mayoría de los virajes de Suzuka. Eso es algo especialmente visible en dos de las eses del primer sector, pero sobre todo en Degner, la horquilla, a través de los dos vértices de Spoon, en 130R y en el primer vértice de la chicane Casio. Eso arroja un resultado casi idéntico en el global de la vuelta.

La potencia de Mercedes marca diferencias

Mercedes aprovecha su ventaja en cuanto a potencia, algo incrementado por los mapeados de motor que utiliza en clasificación, con los que obtiene más potencia durante cortos espacios de tiempo. Pero en Suzuka no se utilizaron como consecuencia de la rotura de motor de Lewis Hamilton en las últimas vueltas del Gran Premio de Malasia, que tan caro le costó en la lucha por el título con Nico Rosberg. Ferrari, por el contrario, sí pudo hacerlo, reduciendo la distancia con Mercedes y aumentándola con Red Bull que, con su propulsor Renault, aún no puede disfrutar de dicha potencia extra.

La comparación se ha realizado tomando como referencia vueltas de la segunda sesión de entrenamientos libres con mapas motor convencionales y cargas de combustible similares. En este sentido, la primera conclusión que se puede sacar es que Mercedes cuenta con una nada despreciable ventaja a nivel de potencia.

También podemos deducir que las novedades introducidas en el Ferrari en Suzuka permitieron al monoplaza ganar eficiencia aerodinámica. Según la telemetría, Vettel aguanta la comparación con Hamilton y Verstappen en Spoon, pero pierde algo de tiempo en las eses del primer sector. En lo que se refiere a los neumáticos, parece tener problemas para generar temperatura en los mismos a tiempo para rendir al máximo en la primera parte de la vuelta, obteniendo posteriormente ventaja cuando el Mercedes sufre de sobrecalentamiento en las eses.

Red Bull debe cargar con un claro déficit de velocidad punta respecto a Mercedes y Ferrari, pero es imbatible en los cambios de dirección. ¿Falta de potencia o mayor drag? Seguramente un poco de ambas cosas.

La conclusión final que puede obtenerse de este análisis comparativo es que los tres cuentan con un chasis y paquete aerodinámico similar, si bien Red Bull cuenta con ligera ventaja en este aspecto. Mientras Ferrari sufre para generar temperatura en los neumáticos, Mercedes corre el riesgo de sufrir lo contrario, pero todo ello queda minimizado por su clara ventaja en lo que a motor se refiere.

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: Motorsport Magazine

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto