¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    El detalle que está permitiendo a Mercedes tener mejor ritmo que Red Bull

    Lewis Hamilton precede a Max Verstappen, que tiene dificultades para seguir el ritmo del Mercedes.

    En el Gran Premio de España, Mercedes volvió a mostrar mejor ritmo de carrera que Red Bull. Eso se debe a un importante detalle relacionado con los neumáticos y que ambos equipos han admitido.

    La lucha por el Mundial de este año está más igualada que nunca, pero Mercedes está consiguiendo poco a poco revertir una situación que inicialmente estaba bastante decantada en favor de Red Bull Racing.

    Tras una pretemporada complicada en la que Mercedes se encontró con un monoplaza muy sobrevirador y con dificultades para digerir el cambio reglamentario a nivel aerodinámico, Mercedes trabajó muy duro en el simulador para encontrar el modo de optimizar el potencial del W12 y equilibrar su comportamiento.

    «Parece ser una tendencia que tal vez tenemos un coche un poco más neutro»

    Eso, unido al paquete de actualización de Imola, ha convertido al Mercedes en la nueva referencia de la parrilla, dejando a Red Bull Racing ligeramente por detrás. Es algo que quedó patente en Barcelona, donde la formación germana mostró un mejor ritmo de carrera, aunque la temporada es larga y a buen seguro las diferentes características de los circuitos seguirán jugando su papel en este duelo.

    La degradación

    Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes AMG F1, ha ofrecido su punto de vista acerca de los detalles que están declinando la balanza a favor de su equipo.

    «Todavía no estamos en una etapa en la que pensemos que tenemos un mejor coche o que somos mejores cuidando los neumáticos», comienza diciendo el británico. «En realidad es bastante difícil determinar la causa (de la superioridad en el GP de España). Pudimos mantenernos detrás de ellos y, cuando alguien puede aguantar pegado a tu caja de cambios durante todo un relevo, normalmente no es una buena noticia».

    Andrew Shovlin repasa el Gran Premio de España.

    «Pero todavía estamos en la etapa del año en la que estamos recopilando datos a través de los diferentes circuitos. Aún así, parece ser una tendencia que tal vez tenemos un coche un poco más neutro», avanza Shovlin, que admite que los indicios muestran un mejor trato de los neumáticos traseros por parte del W12.

    «El suyo (Red Bull RB16B) parece ser un poco más agresivo con los neumáticos traseros, mientras que nosotros estamos usando ambos ejes bastante bien. Veremos con algunos datos más si eso es realmente una característica del coche o simplemente depende de cómo lo estamos configurando».

    Christian Horner, director de Red Bull Racing, tiene un veredicto similar, admitiendo que «el ritmo del Mercedes ha sido mejor que el nuestro en cada GP que hemos visto hasta ahora. Creo que su degradación ha sido mejor que la nuestra».

    En circuitos más exigentes con los neumáticos como Portimao y Barcelona, dicha cualidad se ha evidenciado más, permitiendo a Mercedes tomar ventaja. «Por eso sabíamos que estos dos últimos circuitos se adaptarían a sus puntos fuertes. Lo han hecho. Pero estamos mucho más cerca de lo que hemos estado y creo que si podemos encontrar un poco más de ritmo de carrera seguirá estando muy, muy apretado».

    Tras la celebración de cuatro Grandes Premios, Mercedes lidera el campeonato de pilotos con Lewis Hamilton obteniendo 14 puntos de ventaja sobre Max Verstappen. De igual modo, la formación germana lidera el de constructores con 29 puntos de ventaja sobre Red Bull.

    Fuente: Mercedes AMG F1 / Fotos: Red Bull Content Pool