Motor.es

¡Más drama en Alpine! Esteban Ocon es despedido con efecto inmediato tras una discusión con Szafnauer

El equipo Alpine no gana para sustos este año y ni siquiera se podrá permitir tener unas Navidades tranquilas. Su hasta ahora piloto franquicia ha sido despedido y Jack Doohan se coloca en la pole para sustituirlo.

¡Más drama en Alpine! Esteban Ocon es despedido con efecto inmediato tras una discusión con Szafnauer
Esteban Ocon está fuera de Alpine, ¿quién le sustituirá?

7 min. lectura

Publicado: 28/12/2022 10:30

Le había costado sangre, sudor y lágrimas, pero finalmente Alpine había conseguido cerrar su alineación de pilotos para la temporada 2023 de Fórmula 1 tras ver como Fernando Alonso y Oscar Piastri se marchaban contra pronóstico. O eso creían en Enstone.

La sorpresa ha saltado esta misma mañana, cuando el equipo Alpine ha emitido un comunicado en el que confirma el despido con efecto inmediato de Esteban Ocon, que tenía contrato en vigor hasta finales de 2024.

«Me da la risa, sobre todo estando en el periodo invernal, la verdad es que es muy divertido»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se rompe así el deseo de Laurent Rossi, CEO de Alpine Cars, de contar con una pareja de pilotos íntegramente francesa. Y es que ahora Pierre Gasly se queda, de momento, solo como piloto titular de Alpine para la temporada que viene.

Esteban Ocon y Otmar Szafnauer, un incidente imperdonable

El origen del despido fulminante de Esteban Ocon de Alpine se produjo en la tarde del martes 27 de diciembre en la sede del equipo en Enstone.

El piloto francés salía de una larga sesión de simulador y se dirigía a una de las salas de reuniones de ingeniería para completar el briefing sobre sus últimas impresiones acerca del monoplaza de 2023.

En ese momento, Otmar Szafnauer pasaba justo a su lado con bastante prisa para resolver un asunto relacionado con el departamento de diseño.

Esteban Ocon tendrá que buscar una nueva ocupación en 2023, ¿ministro de Defensa francés?

Pero Esteban Ocon, que se ha ganado el apodo de «Ministro de Defensa» por sus maniobras defensivas en las carreras (especialmente a Fernando Alonso), cerró la puerta al director del equipo, provocando que este impactara con la pared y no pudiera rebasarle.

Szafnauer no le dio importancia al considerar que no le había visto, pero intentó adelantarlo de nuevo para llegar a su destino. En cambio, Esteban Ocon volvió a repetir la maniobra e hizo caer a su jefe, que comenzó a gritar, produciéndose un enfrentamiento y, finalmente, el despido.

Un duro comunicado contra Esteban Ocon

Alpine no se ha limitado a informar del despido de Esteban Ocon, a quien ha criticado duramente a través del comunicado oficial.

Especialmente incisivo ha sido Otmar Szafnauer, que ha reconocido estar «cansado. Me da la risa, sobre todo estando en el periodo invernal, la verdad es que es muy divertido».

«Es lo que suele pasar siempre que salimos juntos (al pasillo). La semana pasada lo evité dos veces, pero esta vez no he podido», ha explicado el dirigente estadounidense de origen rumano.

«Casi me lleva contra la pared en el taller, en el pasillo de acceso a los despachos y ahora aquí. Pues bueno, tarde o temprano pasan estas cosas» añadía a continuación Szafnauer, en una enumeración que recuerda a las cuentas pendientes que Fernando Alonso tuvo este año con su compañero de equipo.

El propio Szafnauer hacía referencia al equipo, lamentando la situación: «Me da un poco de tristeza por el equipo y por los empleados de mantenimiento, porque trabajan duro, pero ojalá mañana puedan arreglar el desperfecto de la pared. Tenía buen ritmo durante toda la caminata, así que espero que, a pesar de este percance, pueda recuperar el tiempo perdido para el equipo».

Szafnauer ya avisó del punto débil de Esteban Ocon

En sus años en la Fórmula 1, Esteban Ocon se ha ganado fama de ser un competidor duro que, en ocasiones, no sabe cuándo ceder.

Uno de sus incidentes más sonados fue el protagonizado con Max Verstappen en el Gran Premio de Brasil de 2018, cuando el francés intentaba desdoblarse ante el líder de la carrera, provocando un accidente y haciendo perder la victoria al neerlandés. Aquel día, incluso ambos llegaron a las manos en el box de la FIA tras la carrera.

El francés también tuvo un pique muy comentado con Fernando Alonso en ese mismo circuito este mismo año. Ocon echó de la pista al español en la primera vuelta de la carrera al sprint y, en la recta de meta, ambos volvieron a colisionar.

Fernando Alonso y Max Verstappen celebran la noticia con alegría.

Eso llevó a Otmar Szafnauer a reconocer que Ocon tenía problemas en el cuerpo a cuerpo entre competidores y compañeros de equipo.

«Si eres agresivo contra un competidor, ambos se salen y ambos pierden», dijo en aquel momento. «Si eres agresivo contra un compañero de equipo y los dos se salen, ¿adivinan quién pierde? Así que es sólo un mejor juicio (en lo que necesita trabajar); puede conseguirlo con el tiempo», afirmó.

Sin embargo, Esteban Ocon ha llevado al extremo su agresividad a la hora de defender posición y eso ha ocasionado, finalmente, su despido de Alpine en este 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Ahora, Alpine tiene que encontrar un sustituto y el mejor colocado es Jack Doohan.

El australiano, hijo del mítico campeón de motociclismo Mick Doohan, pertenece al programa de jóvenes pilotos de Alpine, como lo hiciera Oscar Piastri antes de marcharse a McLaren. Incluso, el joven australiano llegó a optar al puesto que finalmente ocupó Pierre Gasly y parece que, finalmente, tendrá su oportunidad.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel