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La electrificación de la automoción comercial podría alejar a Honda de la F1

Tras años de incertidumbre, cada vez son más las marcas que han decidido apostar por la electrificación total o parcial en su estrategia comercial a medio y largo plazo.

Ello obliga a los fabricantes a realizar fuertes inversiones para adaptarse, lo que en un momento dado puede afectar a otros proyectos.

Honda volvió a la F1 en 2015 y sólo ha comenzado a cosechar buenos resultados esta temporada.

Ya lo ha avisado Red Bull en las últimas semanas: Honda no tiene claro si seguirá en la Fórmula 1 en 2021, cuando entren en vigor los nuevos reglamentos a nivel deportivo, financiero y técnico. La razón es que, actualmente, los costes de desarrollo de los propulsores híbridos turbo es muy alto y es precisamente el reglamento de motores el que permanece prácticamente invariable.

Se han buscado algunas fórmulas en cuanto a materiales, piezas estandarizadas y de código abierto para abaratar el proceso, pero la tecnología sigue siendo muy compleja y tiene margen de desarrollo por delante, especialmente si la competencia entre marcas se mantiene como hasta ahora en los próximos años.

Pero, según Masashi Yamamoto, director gerente de Honda F1, existen otros factores que han hecho que la marca nipona se replantee su estrategia deportiva a partir de 2021. "Hemos comenzado a calcular cuánto costará (fabricar, desarrollar y suministrar motores) con las futuras reglas. Este momento está siendo muy difícil para todos los fabricantes de automóviles, debido al cambio ambiental para la electrificación. Por eso estamos analizando el coste de desarrollo y teniendo discusiones internas", señaló el japonés en declaraciones a Autosport.

Efectivamente, muchas marcas comienzan a apostar claramente por coches eléctricos o híbridos enchufables, lo que obliga a las mismas a modificar sus factorías y estrategias de diseño, fabricación y comercialización de un modo radical. Algo sólo viable con una gran inversión económica que haga posible adaptarse al cambio.

“Ganar es la prioridad, una vez que decidimos participar, tratamos de ganar"

Ello podría propiciar que Honda decida retirar la inversión de la Fórmula 1, que sólo en patrocinio para Red Bull Racing crece hasta los 100 millones de dólares anuales, a lo que hay que sumar los gastos derivados del desarrollo y suministro completamente gratuito al equipo austriaco y a su filial: Toro Rosso.

“Es cierto que el costo es el mayor problema”, admitió Yamamoto. “Ganar es la prioridad, una vez que decidimos participar, tratamos de ganar". En 2019, los resultados han sido mucho mejores para Honda, que ya ha sumado tres victorias con Max Verstappen.

"Es positivo tener buenos resultados, pero lo más importante es (alcanzar) un equilibrio con el coste”, reconoció Yamamoto. “Necesitamos mucho presupuesto para acelerar nuestro desarrollo y alcanzar a los mejores. Y ahora estamos planeando cómo mantener la condición actual y reducir el coste al mismo tiempo".

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: Autosport

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