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Ericsson y Leclerc dan las claves sobre el inesperado ascenso de Sauber

  • La formación suiza ha cumplido su objetivo de pasar a formar parte del grupo de equipos que aspiran a los puntos en cada carrera.
  • La progresión ha sido notable tras las primeras carreras en las que se disputaba con Williams los últimos puestos de la parrilla.

7 min. lectura

Publicado: 13/07/2018 09:30

Desde la llegada de Longbow Finance a mediados de 2016, Sauber ha experimentado una progresiva transformación que se aceleró tras el despido de Monisha Kaltenborn para recibir a Frederic Vasseur en la dirección del equipo. Éste paró el acuerdo alcanzado con Honda y suscribió otro con Ferrari, que además no se limitó al suministro del motor, la caja de cambios y el tren trasero, sino que creó una alianza financiera y deportiva que tiene su cabeza visible en la llegada de Charles Leclerc y Alfa Romeo.

Ello ha propiciado una solidez económica que ha comenzado a dar sus frutos este mismo año, pues no en vano Sauber cuenta con algunas de las instalaciones más sofisticadas de la Fórmula 1 gracias a la considerable inversión que BMW hizo durante su paso por Hinwil a mediados de la década pasada.

Solidez económica

Marcus Ericsson afirma que el principal punto de inflexión ha llegado en el aspecto económico, pues ha permitido que otras áreas se potencien. “Es una diferencia enorme. En primer lugar tiene relación con el apartado financiero, que ahora es más sólido. Y todo crece a partir de ahí. Hemos traído gente fantástica al equipo y la gente que ya estaba ha ganado motivación”, explicó el piloto sueco.

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“Ahora estamos en un mundo completamente distinto al de 12 meses atrás y es fantástico verlo”, afirmó Ericsson, que considera muy meritoria la evolución mostrada este año. Creo que es impresionante lo que hemos evolucionado como equipo en este tiempo y supone una gran recompensa por todo el trabajo duro realizado”.

Marcus Ericsson no está logrando los mejores resultados, pero también ha sido capaz de mostrar el progreso del equipo.

Tras el parón veraniego, los equipos tendrán que decidir qué cantidad de recursos destinan al coche de 2019, por lo que existe el riesgo de retroceder en la parrilla si se descuida en exceso el monoplaza actual. Pese a que Sauber sigue teniendo un presupuesto modesto en comparación con McLaren o Renault, Ericsson no cree que vayan a quedarse atrás. “No veo razón por la que deberíamos retrasarnos más que cualquier otro equipo de mitad de parrilla. Nuestro objetivo este año ha sido tener novedades más o menos en cada carrera. No grandes paquetes, pero sí piezas nuevas continuamente para seguir mejorando el coche y, por lo que tengo entendido, vamos a seguir haciéndolo”, señaló.

Marcus Ericsson considera que Sauber tiene capacidad para mantener el mismo nivel de evolución que el resto de equipos de mitad de parrilla y nada indica lo contrario. “Comparados con mitad de parrilla, que es con quienes estamos luchando, deberíamos alcanzar el mismo nivel de desarrollo, comenzando a centrarnos más en el año que viene en algún momento”.

Mejor trabajo durante las carreras

Charles Leclerc, por su parte, ha destacado el excelente trabajo realizado por el equipo en los fines de semana de competición, asegurando que el techo de Sauber no ha llegado y se pueden lograr mejores resultados. Todos somos conscientes de que estamos por encima de nuestras expectativas y necesitamos mantener los pies en el suelo y seguir trabajando. Pero sí, podemos aspirar a más. Pensábamos que el último fin de semana (Silverstone) sería un gran problema para nosotros y no fue el caso. Ahora nos sentimos mucho más cómodos”, aseguró.

En términos de potencial puro, aún estamos detrás, pero somos muy buenos alcanzando el equilibrio correcto en el coche

El piloto monegasco admite que el Sauber C37 es aún más lento que muchos de sus rivales pero, como contrapartida, el equipo sabe exprimir en mayor medida su potencial. “Sigo pensando que, en términos de potencial puro, aún estamos detrás, pero somos muy buenos alcanzando el equilibrio correcto en el coche que nos permite que sea más sencillo de pilotar y esa es la razón por la que logramos más rendimiento”, destacó.

Frederic Vasseur son, posiblemente, las piezas clave del ascenso de Sauber en la parrilla.

Teniendo en cuenta lo visto en Austria y Gran Bretaña, Charles Leclerc también piensa que han sabido adaptarse mejor a las altas temperaturas, logrando gestionar mejor las circunstancias derivadas de ello. “Si el resto sigue sufriendo para equilibrar el coche, debería irnos mejor porque nosotros sí podemos conseguirlo, pero si el resto encuentra el modo lo pasaremos peor. Muchos han sufrido más que nosotros con las temperaturas más cálidas, por lo que quizá se ha dado una combinación de cosas que nos ha hecho particularmente fuertes, reconoció.

Sauber ha puntuado en seis de las diez carreras disputadas hasta el momento, obteniendo un sexto puesto en Azerbaiyán como mejor resultado. Su artífice fue Charles Leclerc, que ha conseguido 13 de los 16 puntos del equipo y ya ha conseguido clasificarse en siete ocasiones para la Q2, pasando además en dos de ellas a la Q3.

Fotos: Sauber F1 Team

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