Motor.es

Opinión F1¿Es Sebastian Vettel el líder que necesita Ferrari?

  • Llegó en 2015 como relevo de un Fernando Alonso que luchó hasta la extenuación por ganar con la Scuderia Ferrari.
  • Desde entonces, el alemán no ha podido tener opciones reales de título a pesar de haber contado con dos coches competitivos.

5 min. lectura

Publicado: 01/11/2018 19:30

Una temporada más -y van once-, Ferrari tendrá que conformarse con ver cómo el piloto de su equipo rival levanta el trofeo de campeón del mundo. Una maldición de 21 años que sólo Michael Schumacher pudo cortar en 2000 y que, tras el título de Kimi Räikkönen en 2007, ni Fernando Alonso ni Sebastian Vettel han logrado emular.

Mientras el piloto español llegó a la última carrera con opciones de título en dos ocasiones, el alemán que cogió su testigo en 2015 aún no ha sido capaz de ello, a pesar de haber contado con un monoplaza muy competitivo -incluso dominador en ocasiones- en las dos últimas temporadas.

Pero si bien Ferrari ha dejado claro que, como equipo, aún debe pulir defectos, lo cierto es que Sebastian Vettel también ha flaqueado en los momentos clave y muchos nos preguntamos si realmente es el líder que necesita la Scuderia para desbancar a una dupla tan cercana a la perfección como Lewis Hamilton y Mercedes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La marca alemana ilustra a la perfección que, cuando se ejerce un dominio claro, no es necesario contar con un piloto del más alto nivel para conseguir títulos. Pero, si por el contrario la rivalidad es máxima, la diferencia la marcarán pequeños detalles y, por mucho que se niegue, el piloto aún puede definir la delgada línea entre el éxito y el fracaso.

El Ferrari SF71H se ha mostrado, en ocasiones, claramente superior al Mercedes W09.

Sucesos como los de Azerbaiyán o Singapur en 2017 o los más numerosos de este año en Paul Ricard, Hockenheim, Monza, Suzuka o Austin, están definiendo la percepción que aficionados y prensa tenemos de un piloto que en Red Bull llegó a parecer invencible. Con sus defectos, pero también más fiable y eficaz en los momentos relevantes del campeonato.

Así pues -y dejando de lado las causas reales (en Italia han llegado a insinuar problemas personales)-, la realidad de la competición permite que nos cuestionemos si Sebastian Vettel es el líder que necesita Ferrari, un equipo que, obviando el oasis de la era Todt-Brawn-Byrne-Schumacher, ha arrastrado a lo largo de la historia un aura de equipo errático y pasional.

Ferrari necesita un líder que no falle en los días buenos y que exprimacada oportunidad en los días malos

No es Ferrari, por tanto, un equipo que pueda permitirse pilotos de su mismo corte, pues necesita un referente que tenga en la consistencia y la efectividad a sus pilares básicos. Alguien que no falle en los días buenos y que sea capaz de exprimir hasta la última gota de cada oportunidad presentada en los días malos.

Charles Leclerc tiene en su mano desbancar a Sebastian Vettel como líder de Ferrari.

¿Es esa la razón por la que Ferrari ha apostado por Charles Leclerc en lugar de darle una temporada más de rodaje en Sauber y mantener a un Kimi Räikkönen que ha rendido mejor que nunca desde que volvió a Maranello en 2014? Sin duda el piloto monegasco es alguien especial y llega para moldearse y definirse como campeón de futuro, no como simple comparsa del gran campeón que guiará al equipo dentro y fuera de la pista.

Ferrari le manda un claro mensaje a su jefe de filas y en manos del alemán está su destino y cómo será recordado en los libros de historia de la Fórmula 1. Un camino que Lewis Hamilton ha sabido tomar y que, por el momento, Sebastian Vettel no ha sido capaz de encontrar.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel