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GP FranciaEntrevista a Kevin Magnussen: "El equipo está tan frustrado como yo"

El piloto danés contestó a las preguntas de Motor.es en Paul Ricard, donde espera poder voltear sus últimos resultados.

Asegura que la realidad de su polémica radio en Montréal era "completamente diferente" a lo que se percibió.

Define a Romain Grosjean como el compañero más veloz que ha tenido, por delante de Button.

Ha sido y es el piloto más prolífico del equipo Haas, pero eso no ha sido el motivo principal de los numerosos motivos por los que Kevin Magnussen ha sido noticia a lo largo del último año. Criticado por varios pilotos por su excesiva dureza a la hora de defenderse de los adelantamientos y por su falta de regularidad, el danés ha visto añadido a ello la polémica por una aparentemente airada reacción por radio debido al mal rendimiento de su coche en Canadá, que provocó una intervención contundente de su jefe de equipo.

Es innegable que Magnussen posee talento, así lo indica su novena posición en la general merced al sexto en Albert Park y al séptimo en Montmeló, y la diferencia con su compañero Romain Grosjean, pero siempre parece insuficiente para el supuesto potencial del piloto que debutó con un segundo puesto hace ya cinco años, y para el de un coche que podría estar en condiciones de pelear por ser el mejor del resto.

Con la mirada puesta en ofrecer mejores impresiones en la segunda mitad de temporada, el piloto danés atendió en exclusiva a las preguntas de Motor.es en el Circuit Automobile Paul Ricard, que acoge por segundo año consecutivo el Gran Premio de Francia, y donde Magnussen fue sexto en la pasada temporada. El nativo de Roskilde, de 26 años, mantuvo que predecir el rendimiento del equipo en Paul Ricard "es muy difícil, y no me gusta hacerlo", pero sí ahondó en los problemas que han frenado recientemente a su formación.

PREGUNTA: Ahora que la Fórmula 1 entra en su fase europea veraniega, ¿como afronta el equipo las próximas carreras? ¿Como calificaría su temporada hasta ahora?

KEVIN MAGNUSSEN: "Han habido momentos frustrantes esta temporada, y estamos sufriendo con las gomas. La moral está alta, porque tenemos un buen coche y la carga aerodinámica es muy buena, así que no hay sensación de pánico. No creo que este año tenga ningún punto álgido, pero creo que lo que ha caracterizado esta temporada es nuestro buen rendimiento en clasificación, y el ritmo sólido del coche a una vuelta".

P: ¿Hay alguno de los circuitos de este tramo en el que considere que Haas puede tener la mano ganadora respecto a sus principales competidores?

KM: "Austria ha sido muy buena para nosotros en el pasado, tanto en 2017 como el año pasado, así que esa podría ser una buena carrera para nosotros".

P: ¿Tiene el equipo un objetivo claro para lo que resta de temporada? ¿Como afrontarán los problemas de neumáticos vividos en las últimas carreras?

KM: "Primero tenemos que entender el problema, y después podremos empezar a arreglarlo. El objetivo es sumar puntos, me gustaría sumar más que el año pasado. 2018 fue la temporada en la que Haas sumó más puntos, así que queremos mejorar eso para mostrar el progreso que hemos hecho".

Durante la mencionada carrera de Canadá, Magnussen terminó en una mala 18ª posición, a dos vueltas de los líderes, y solo con los Williams por detrás. El terrible desgaste de gomas del VF-19 en la actualidad, y la falta de preparación del coche tras el accidente en clasificación, hizo que el danés calificase su carrera como "la peor experiencia que he tenido en cualquier coche en mi vida".

Su comunicación, y el tono aparentemente condescendiente hacia el ingeniero que le recordaba el trabajo del equipo por la noche, llevó a intervenir a Günther Steiner, al más puro estilo 'Drive to Survive', comentando a Magnussen que "lo que quiere decir es que esto tampoco es una experiencia genial para nosotros. Suficiente es suficiente". Como cabría esperar, no toda la conversación fue emitida en la transmisión, algo que Magnussen se encargó de corroborar con nosotros

P: Obviamente, hemos de preguntarle por la situación de la radio en Canadá. ¿Puede ahondar algo más en como se llegó a todo aquello?

KM: "El equipo está tan frustrado como lo estoy yo, así que es natural que las emociones estén por las nubes, porque somos ganadores y queremos pelear, no estar en la parte de atrás".

P: Lo que se escuchó en televisión, ¿capturaba realmente la esencia de la discusión, o el público general se perdió algún detalle relevante?

KM: "No se escuchó todo; parecía una cosa en televisión, pero la realidad era completamente diferente. El equipo me conoce muy bien y no hubo problemas. Mi mensaje por radio sonó más ofensivo de lo que era. El equipo y los mecánicos trabajaron muy duro por la noche y les dije que lo sentía, porque tanto esfuerzo se quedó en nada, al final. No sumamos puntos, y ellos merecían muchos".

P: En recientes carreras, da la impresión de que Haas es uno de esos equipos con los que la FOM tiene una querencia particular a la hora de pinchar en antena sus comunicaciones. ¿Cree que esa frecuencia puede representa de forma no adecuada la naturaleza de sus dinámicas en carrera?

KM: "Al final del día, es un show, y lo que se ve en televisión no me preocupa realmente. Me concentro en lo que pasa en la pista y en ayudar a mi equipo lo mejor posible".

De cara al futuro inmediato, Magnussen mantiene que su mentalidad está al 100% con Haas, toda vez que su contrato abarca hasta el fin de la temporada 2020. Cumpir las ambiciones de su fundador Gene Haas de alcanzar las posiciones de honor, no obstante, puede ser un paso mucho más complicado de dar, algo que, en palabras de Magnussen, dependerá mucho de las limitaciones que se imponga a los pilotos de cabeza.

P: Con el reglamento de 2021 en el horizonte, ¿qué considera que necesitaría Haas para romper ese techo de cristal y pelear con los mejores? ¿Teme que el equipo no pueda aguantar el posible avance futuro de Renault y McLaren, pese a la asociación con Ferrari?

KM: "Necesitamos que esos tres equipos gasten menos y tengan menos recursos. No sé si nosotros hemos de hacer mucho más, más allá de continuar nuestro proceso como equipo y seguir haciéndolo como hasta ahora. (Lo demás) es más bien una pregunta para Gunther y la dirección, ellos lo tienen bajo control y son muy inteligentes, así que estoy en buenas manos".

P: Está inmerso en su tercera temporada con Romain Grosjean de compañero. ¿Que es lo más beneficioso que obtienen el uno del otro? ¿Como compararía a Grosjean con sus otros compañeros de equipo del pasado?

KM: "Es sin duda el compañero más rápido que he tenido. En términos de ritmo puro a una vuelta, es extremadamente rápido. Eso es bueno porque significa que cuando le gano en clasificación he hecho un buen trabajo y puedo estar contento conmigo. He tenido compañeros muy buenos, pero Romain es igual de fuerte a una vuelta, si no más, y marca una buena referencia para mostrar lo que se y mejorar como piloto".

Pese a que su futuro inmediato, al menos hasta el fin de la próxima temporada, parece atado a los designios de Haas, el joven Magnussen no le hace ascos a competir en el futuro en IndyCar y las 24 horas de Le Mans, habiéndose aventurado ya su padre Jan por ambos terrenos. Kevin, de hecho, estuvo cerca de hacerse en 2016 con el asiento que terminó en manos de Alexander Rossi.

P: En su momento, varios medios informaron que usted estuvo cerca de llegar a un acuerdo para correr en IndyCar. Con todo el revuelo creado después por la presencia de Alonso, ¿sigue valorando correr en IndyCar o la Indy 500?

KM: "Soy un gran fan de la IndyCar, y en especial de la Indy 500. Soy un friki de las carreras, me gustan de todo tipo y me gusta competir. Hay muchas oportunidades en mi carrera, y ahora estoy concentrado en mi carrera en Fórmula 1, pero después veremos qué oportunidades hay en el futuro".

P: ¿Es una posibilidad realista que usted llegue a coincidir en pista con su padre en Le Mans antes de que este se retire?

KM: "Si, bastante. Solo tenemos que encontrar la oportunidad adecuada para mi y mi padre, y ver si podemos hacerlo de forma exitosa también".

Fotos: Haas F1 Team

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