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Por mucho que tenga a Fernando Alonso, Aston Martin nunca será un equipo grande mientras siga Lance Stroll

Los equipos punteros siempre cuentan con dos pilotos competitivos que tienen la capacidad de sumar puntos y obtener los mejores resultados. No es el caso de Aston Martin, que cuenta con el lastre del hijo del propietario.

Por mucho que tenga a Fernando Alonso, Aston Martin nunca será un equipo grande mientras siga Lance Stroll
Lance Stroll saluda a Mike Krack, director del equipo Aston Martin.

9 min. lectura

Publicado: 11/03/2024 09:00

Red Bull tiene a Max Verstappen y a Checo Pérez. Mercedes a Lewis Hamilton y George Russell. Ferrari cuenta con Charles Leclerc y Carlos Sainz. Y McLaren, con Lando Norris y Oscar Piastri.

Estos cuatro equipos tienen en sus filas a pilotos campeones, veteranos experimentados, ganadores de varias carreras o jóvenes talentos que ya han demostrado su valía. En resumen, cuentan con una pareja de pilotos sólida y de calidad contrastada con la que maximizar el resultado que el monoplaza que llevan entre manos puede ofrecer.

Lance Stroll le ha aportado a Aston Martin el 29,88 % de los puntos totales del equipo

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Esto es crucial a la hora de luchar por un Mundial. No sólo el de constructores, en el que cada punto cuenta, sino también en el de pilotos. Un equipo que cuenta con una pareja competitiva, siempre tendrá más opciones estratégicas, además de la capacidad de restar puntos a sus rivales.

Los números de Lance Stroll

Todo ello es algo que no puede decir Aston Martin que, si bien cuenta con uno de los mejores de la parrilla, Fernando Alonso, también sufre las consecuencias de tener un segundo piloto muy inferior.

Lance Stroll debutó en la Fórmula 1 en 2017 y, desde entonces, sólo ha ofrecido unos pocos destellos de calidad. En su trayectoria en la máxima categoría, sobresalen la pole bajo la lluvia de Turquía 2020 y tres podios: el primero con Williams en Azerbaiyán 2017 y los dos siguientes con Racing Point en Italia y Sakhir 2020.

Como contrapartida, Lance Stroll suma un total de 269 puntos en la Fórmula 1, es decir, una media de 1,86 puntos por Gran Premio. Y, desde que Racing Point se convirtió en Aston Martin, ha sumado 34, 18 y 74 puntos en tres temporadas respectivamente, además de uno que lleva en las dos primeras citas de 2024.

Estos datos contrastan con los de sus compañeros en ese periodo: 43 puntos de Sebastian Vettel en 2021 y 37 en 2022, más 206 de Fernando Alonso en 2023 y, de momento, 12 este año.

El resumen es que Lance Stroll le ha aportado a Aston Martin un total de 127 puntos hasta el momento, por 298 de sus compañeros: el 29,88 % del total del equipo.

Lance Stroll abandonó en Arabia Saudí tras cometer un error de pilotaje.

2024 empieza igual que siempre

Lance Stroll tuvo que hacer frente a una situación complicada en 2023, ya que el mejor momento de Aston Martin coincidió con la lesión que le hizo perderse la pretemporada y afrontar las primeras carreras sin encontrarse al 100 %.

Mientras Fernando Alonso sumaba seis podios en los ocho primeros Grandes Premios (117 puntos), Lance Stroll se conformaba con 37 puntos y el cuarto puesto de Australia como mejor resultado.

Este año, Lance Stroll ha disfrutado de un invierno tranquilo y una pretemporada libre de problemas. Podemos decir, por tanto, que ha comenzado el campeonato de forma óptima a nivel personal. Sin embargo, los resultados siguen siendo los de siempre.

En las dos sesiones de clasificación disputadas hasta ahora, Lance Stroll ha sido 12º y 10º, mientras Fernando Alonso ha logrado una sexta y una cuarta posición. Y en carrera, el español terminó noveno en Baréin y quinto en Arabia Saudí, mientras que el canadiense fue 10º en la primera cita (a 18 segundos de Alonso) y abandonó en la segunda.

Dicho abandono fue, además, culpa suya, pues tras un comienzo discreto, golpeó el muro interior de la curva 4, rompió la dirección y acabó contra el muro del lado contrario.

«Fue simplemente un error», explicó Lance Stroll el pasado sábado, tras finalizar la carrera. Minutos antes, nada más comenzar la carrera, el canadiense ya se había quejado de los neumáticos por radio: «¡El ritmo es horrible! Mis neumáticos están muriendo», le dijo a su ingeniero, Ben Mitchell.

«Me esforcé mucho en las primeras vueltas. Los coches que nos rodeaban eran definitivamente más rápidos y los neumáticos ya estaban causando problemas. Traté de crear un hueco y simplemente toqué la pared», ampliaba Lance Stroll.

Lance Stroll, el piloto más defendido de la F1

Mike Krack, director de Aston Martin, hizo lo que hace siempre cada miembro de Aston Martin cuando Lance Stroll comete un error o rinde por debajo de lo que se espera de un piloto en su posición: justificarlo.

«Desafortunadamente, un pequeño error por parte de Lance tuvo un alto coste. Fue como un beso. Fernando tuvo uno después. Lance, desafortunadamente, abandonó», declaró el director de Aston Martin el pasado sábado.

«Este es un circuito que no permite errores y lo único que importa es que Lance esté bien. [Jeddah] es implacable. En circuitos como este, se mueven a milímetros de los muros. Es una pena, pero estas cosas ocurren. Pasamos página y seguimos adelante», reiteró el ingeniero luxemburgués.

El hijo del jefe

Como seguro que sabes, Lance Stroll es hijo del presidente ejecutivo de Aston Martin, que además es el propietario del equipo de Fórmula 1 que representa a la icónica marca británica.

Desde sus inicios, Lawrence Stroll ha apoyado y acompañado a su hijo en la competición, llevándole a los mejores equipos en las categorías inferiores y aportando grandes sumas de dinero en Williams.

En 2019, Lawrence Stroll compró el equipo de Silverstone y lo convirtió en Racing Point, sustituyendo a Esteban Ocon por Lance y manteniéndolo durante la transformación del mismo en Aston Martin.

Aston Martin tiene una de las parejas más descompensadas de la parrilla. Algo que un equipo puntero no se puede permitir.

No cabe duda que Lance Stroll tiene talento y velocidad suficientes para competir en la Fórmula 1. El problema es que esto no basta, pues sus habilidades salen a relucir demasiado poco. La consistencia lo es todo en un equipo puntero y, tras siete temporadas, ha quedado claro que Lance no la tiene.

Sencillamente, no da el nivel y, aunque su padre y él se molesten por las críticas, es un hecho que, con el rendimiento que ha ofrecido y ofrece Lance Stroll, ningún otro piloto seguiría en su puesto tras tantas temporadas.

Lance merece todo el respeto como piloto que persigue su sueño de triunfar en la Fórmula 1 y se juega la vida cada vez que se sube al coche. Pero los hechos están ahí.

¿Es Lance el hijo del jefe? Sí. ¿Ha demostrado merecer el puesto? No. Y mientras Lawrence Stroll no asuma esto, Aston Martin no podrá ser un equipo grande en la Fórmula 1.

Fotos: Aston Martin Racing

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