¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Ferrari quiere dejar de ser el meme de la Fórmula 1: entrenamiento de 1000 pit stops para 60 mecánicos en Maranello

Ferrari quiere dejar de ser el meme de la Fórmula 1: entrenamiento de 1000 pit stops para 60 mecánicos en Maranello
Ferrari prepara la temporada 2023 con un exhaustivo plan de entrenamiento.
David Plaza
David Plaza5 min. lectura

La temporada 2022 de Ferrari estuvo plagada de altibajos y, si bien el equipo responsable del diseño del monoplaza tuvo motivos para enorgullecerse del F1-75, otros como el de estrategia o el de los pit-stops fue objeto de burla.

La frase «Ferrari es un meme» se popularizó entre los aficionados en 2022, a consecuencia de estrategias erróneas en el muro de boxes y pit-stops nefastos en el pit-lane.

Y eso es algo que el equipo ahora dirigido por Frédéric Vasseur quiere borrar de las redes sociales en 2023. ¿Cómo? Del mejor modo posible: trabajando muy duro.

«Para 2023, nuestro objetivo es un 85 % de menos de 3 segundos y no más del 4 % de más de 4 segundos»

Así lo ha confirmado Diego Ioverno, jefe de operaciones de Ferrari que ha detallado la preparación que los mecánicos de la Scuderia están llevando a cabo durante el invierno en Maranello. El italiano, uno de los veteranos del equipo, sabe que en 2022 se completaron paradas muy rápidas, pero también abundaron los errores que hicieron perder muchos puntos.

Paradas en boxes más consistentes

«Desde mi experiencia, entendí que no se ganan carreras gracias a las paradas en boxes, pero las puedes perder por culpa de las paradas en boxes», ha afirmado en unas declaraciones recogidas por la Gazzetta dello Sport.

Diego Ioverno tiene a su cargo todas las operaciones que se realizan sobre los monoplazas en los circuitos. Por tanto, es responsable de los mecánicos y sus acciones.

Y para elevar el nivel de efectividad de cara a la temporada 2023, no ha dudado en elaborar un intenso plan de entrenamiento para su equipo de mecánicos. 60 personas que, en sesiones de 20 paradas en boxes cada una en turnos de mañana y tarde, se están preparando para toda la temporada.

Con este plan, Ferrari ha realizado una gran apuesta, no sólo con el objetivo de afinar automatismos y procedimientos, sino también porque el nuevo calendario plantea un problema logístico importante, el de las rotaciones.

Este año, la Fórmula 1 aspira a completar una temporada de 23 Grandes Premios, la más larga de la historia de la Fórmula 1, por lo que el equipo de mecánicos rotará durante la misma.

Los 60 mecánicos asignados a los monoplazas de Charles Leclerc y Carlos Sainz se irán turnando durante el campeonato y, teniendo en cuenta que también realizan otras funciones dentro del equipo, es importante para Ferrari que todos estén lo más preparados posible. Por ejemplo, sólo para la maniobra de soltar el coche desde el gato delantero hay designadas seis personas.

El objetivo: 4 % de error

Ioverno explicó que el objetivo no es tanto la velocidad de ejecución, como la constancia. El récord en entrenamiento en condiciones ideales es de 1,65 segundos, pero en 2022 la media de parada en boxes en carrera fue de 2,9 segundos.

«El año pasado nos pusimos el objetivo de que las paradas en boxes inferiores a 3 segundos fueran el 80 % del total y que las mayores de 4 segundos (las fallidas) fueran menos del 3 %», revela Ioverno.

En 2022, muchas de las paradas de Ferrari fueron excesivamente largas.

«El resultado es que fuimos los mejores con un 73 % de las paradas inferiores a 3 segundos, Red Bull obtuvo un 71 %», añade. «No estamos contentos con las que salieron mal, ya que supusieron el 9 % del total, mientras que Red Bull hizo el 8 % y Mercedes el 4 %».

«Para 2023, nuestro objetivo es un 85 % de menos de 3 segundos y no más del 4 % de más de 4 segundos, porque hacerlo mejor es casi imposible», concluye, dando buena muestra de la ambición que esconde el plan invernal de entrenamiento intensivo elaborado para los mecánicos.

Fotos: Scuderia Ferrari

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!