Ferrari no es McLaren, y Hamilton lo comprobó amargamente a cuenta de Leclerc en México

Varios pilotos debieron ser sancionados tras ganar posiciones de manera incorrecta en el caos de la curva 1 del Gran Premio de México. Lewis Hamilton fue uno de los perjudicados a cuenta de su propio compañero de equipo, pero ni Ferrari ni la FIA le hicieron caso alguno.

Ferrari no es McLaren, y Hamilton lo comprobó amargamente a cuenta de Leclerc en México
Charles Leclerc precede a Lewis Hamilton en el Gran Premio de México

5 min. lectura

Publicado: 29/10/2025 10:30

McLaren se ha visto envuelto en la polémica durante las últimas semanas tras decidir que Oscar Piastri le devolviera la posición a Lando Norris después de que este último tuviera una mala parada en boxes en Monza. De hecho, esta es la razón por la que el piloto británico, ahora líder del Mundial, ha sido abucheado en algunas carreras desde entonces.

Podríamos decir que Ferrari se encontró ante una situación similar en México el pasado fin de semana, ya que Charles Leclerc le ganó la posición a Lewis Hamilton de forma irregular. Sin embargo, quedó claro que el equipo italiano no entiende las carreras del mismo modo que McLaren, puesto que no hizo nada por revertir la situación. Y tampoco la FIA.

Qué ocurrió entre Leclerc y Hamilton en la primera curva

Todo sucedió al comienzo de la carrera, cuando Charles Leclerc patinó en la arrancada y eso permitió que Lewis Hamilton se acercara rápidamente al monegasco. En la larga recta del Autódromo Hermanos Rodríguez, Leclerc intentó coger el rebufo de Lando Norris, pero enseguida Hamilton se emparejó con él.

La mayor velocidad del británico le permitió superar a su compañero pocos metros antes de la llegada a la curva. Además, Leclerc veía como Max Verstappen aparecía por el exterior, a su izquierda. La frenada, con los cuatro en paralelo, acabó con el neerlandés pasándose de frenada, Norris liderando limpiamente y Lewis Hamilton adelantando a Leclerc.

Pero este, al ver que podría completar las curvas 1 y 2, pero para ello tendría que reducir más la velocidad y quedar a merced de los Mercedes, decidió cortar por la hierba, retornando a pista tras la curva y como líder de la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Consciente de eso, ralentizó para ceder la posición a Lando Norris justo antes de la curva 3. Pero no hizo lo mismo con Lewis Hamilton, que había llegado por delante al vértice de la curva 1 y, por tanto, había ganado la segunda posición justo antes de que Leclerc se saliera de la pista.

Lewis Hamilton y su ingeniero, Riccardo Adami

Ferrari y la FIA ignoran a Hamilton

Tras esta sucesión de acontecimientos, Lewis Hamilton le comunicó a su ingeniero, Riccardo Adami, que había llegado a la curva por delante de Leclerc, solicitando implícitamente que este le devolviera la posición. Adami se limitó a contestar con un escueto «entendido».

En la vuelta 2, Hamilton también informó a Adami de que, además de Verstappen, «un montón de gente obtuvo ventaja» cortando la pista, mientras su ingeniero se limitaba a cantarle la distancia con el neerlandés de Red Bull.

En las vueltas 3 y 4, Hamilton siguió insistiendo en este asunto, y en la vuelta 6 volvió a hacer referencia a su compañero con un simple —pero esclarecedor— «Charles…», justo antes de que el británico se tocara con Verstappen, cortara la curva 3 y volviera a pista con más metros de ventaja (razón por la cual fue penalizado con 10 segundos).

En la vuelta 7, Hamilton volvió a preguntar a Adami: «¿Qué están haciendo con los que obtuvieron ventaja en la curva 1 [de la primera vuelta]?», a lo que su ingeniero contestó que «nada todavía, concentrémonos en nuestra carrera».

En la vuelta 19, Hamilton fue informado de su penalización, expresando su frustración con un «esta gente es increíble, colega». En la 22 y 24, el heptacampeón del mundo preguntó de nuevo si habían sancionado a otros pilotos, siendo informado de que no. Tres vueltas más tarde, Hamilton calificó la situación de «ridícula».

El resultado final fue que únicamente Lewis Hamilton fue penalizado por saltarse una curva y obtener ventaja, acabando octavo. Mientras, su compañero de equipo Charles Leclerc finalizó segundo, dando a Ferrari un nuevo podio que Hamilton todavía no ha podido disfrutar vestido de rojo.

Fuente: Racefans.netFotos: Scuderia Ferrari

Pixel