GP ItaliaVerstappen arrasa en Monza, con polémica orden de equipo entre los McLaren

El neerlandés perdió su posición de pole, pero la recuperó pronto y ganó por casi 20 segundos. Una mala parada dejó a Norris detrás de Piastri, que le devolvió la posición a instancias de McLaren. Sainz sin puntos y Alonso fuera por una extraña avería.

Verstappen arrasa en Monza, con polémica orden de equipo entre los McLaren
Verstappen resultó totalmente inalcanzable en Monza, sin que los dominantes McLaren se le acercaran. - David Moreno - Motor.es

7 min. lectura

Publicado: 07/09/2025 16:32

Incluso en un día relativamente apacible en cabeza, tras unas primeras cinco vueltas de infarto, la Fórmula 1 no se 'libra' de tener alguna acción polémica que protagonice las conversaciones a lo largo de la semana. Casi lo de menos resultó la gran, contundente e indiscutible victoria de un Max Verstappen que tuvo que afrontar un pequeño error inicial, pero que dejó atrás a los McLaren. Entre ellos tuvo lugar la movida, con un mal pit stop y una orden de equipo que permite a Lando Norris recortar tres puntos a Oscar Piastri.

El inicio de la carrera deparó acción casi de inmediato, con el abandono de Nico Hülkenberg antes siquiera de llegar a parrilla y un Lando Norris que se abrió hueco pisando la hierba y trató de arrebatar el primer puesto a Verstappen. El neerlandés lo conservó, pero a base de cortar la chicane, por lo que su equipo le instruyó que cediera la posición al inicio de la segunda vuelta. Detrás de ambos, Oscar Piastri perdió posición con Charles Leclerc, al que adelantó ejecutando una maniobra extraordinaria en Lesmo 1 por el exterior, pero el monegasco se la devolvió poco después en la chicane y resistió sus ataques iniciales.

Por detrás, Fernando Alonso cuajó una gran salida para ganar hasta dos posiciones, peleando después con un Gabriel Bortoleto que terminó por recuperar posición, pagando el pato Andrea Kimi Antonelli con la pérdida de plazas. Verstappen no le perdió la pista a Norris, y en la cuarta vuelta recuperó la punta con una bonita pasada por el exterior de la primera chicane. Leclerc perdió terreno rapidísimo con los dos líderes, y se saltó la primera curva en una temprana defensa contra Piastri, que terminó por pasarle en la sexta vuelta.

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Toda la mitad superior de parrilla partía con goma media, jugando en la misma estrategia un Carlos Sainz que se mantenía en duodécima posición tras las primeras vueltas. En cabeza, Verstappen no tardó en aprovechar su mejor velocidad punta para abrir un margen que alcanzaba los tres segundos en la vuelta 10, mientras que Piastri a otros 4.5 segundos descolgaba a un Leclerc que tenía en los retrovisores a George Russell. Un poco más atrás, Alonso tiraba del DRS que tan generosamente le ofrecía su pupilo Bortoleto, lo cual le permitía mantener fuera de ese rango a Yuki Tsunoda. Aunque el tren precedente se terminó por enganchar, el nipón perdió terreno de nuevo y le superó Antonelli en la vuelta 19.

A excepción de la temprana parada de Liam Lawson para cambiar blandos, Oliver Bearman abrió la ventana de detenciones en la vuelta 20, aunque muy pocos le siguieron, mientras las diferencias entre los tres primeros eran ya de 6 segundos entre sí. Entraron juntos a pits Bortoleto y Alonso, saliendo el español por delante y evitando que Lawson le superase a estrategia cruzada. La alegría, sin embargo, duró poco, ya que el Aston Martin sufrió una rotura de la suspensión delantera derecha en la vuelta 25 al pasar por el piano en la salida de Ascari, lo que le obligó a abandonar.

Russell abrió la veda de las paradas entre los hombres de cabeza entrando en la vuelta 28 desde el quinto lugar. La validez de esperar quedó reflejada con la siguiente detención de Antonelli, que salía de pits delante de Bortoleto, pero los líderes querían esperar incluso más, ponderando McLaren la posibilidad de alargar lo suficiente para montar blandos al final, a la par que Verstappen empezaba a desarrollar graining. Leclerc no se la quiso jugar en exceso y paró en la vuelta 34, mientras que Verstappen apareció finalmente para su cambio de gomas tres giros después.

En medio de una serie de vueltas rápidas de Verstappen para consolidar su colchón anterior, hubo colisión entre Sainz y Bearman peleando por la 13ª posición en la Variante della Roggia, aunque ambos pudieron continuar tras su respectivo trompo. Sin que saliera el Safety Car que buscaba McLaren para intentar algo, Piastri paró finalmente a siete vueltas del final, siguiéndole Norris en la vuelta siguiente. Sin embargo, la parada del británico fue lentísima por un problema en la pistola con la rueda delantera izquierda y tardó seis segundos, lo que hizo que saliera detrás de Piastri.

McLaren instruyó después un cambio de posiciones a un reacio Piastri, aunque dándole libertad para competir después, que no se tradujo ni de lejos en una pelea. Con 19 segundos de ventaja, Verstappen se llevó una inapelable victoria, la tercera de la temporada, con Norris y Piastri completando el podio tras un intercambio de plazas que seguramente traerá cola en las próximas semanas. Ferrari rascó doble ración de puntos con Leclerc y Hamilton, mientras que Mercedes perdió dos al final por una sanción hacia Antonelli de cinco segundos por conducción errática, que le costó la octava plaza con Bortoleto.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Italia 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull53
2L. Norris (4)McLaren+19.20753
3O.Piastri (81)McLaren+21.35153
4C. Leclerc (16)Ferrari+25.62453
5G. Russell (63)Mercedes+32.88153
6L. Hamilton (44)Ferrari+37.44953
7A. Albon (23)Williams+50.53753
8G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber+58.48453
9A. Antonelli (12)Mercedes+59.76253
10I. Hadjar (6)Racing Bulls+63.89153
11C. Sainz (55)Williams+64.46953
12O. Bearman (87)Haas+79.28853
13Y.Tsunoda (22)Red Bull+80.70153
14L. Lawson (30)Racing Bulls+82.35153
15E. Ocon (31)Haas+1L52
16P. Gasly (10)Alpine+1L52
17F. Colapinto (43)Alpine+1L52
18L. Stroll (18)Aston Martin+1L52
19F. Alonso (14)Aston MartinDNF24
20N. Hülkenberg (27)Stake F1 SauberDNS0

Una sólida estrategia permitió a Albon acabar séptimo, teniendo la fortuna que no acompañó a un Sainz que solo pudo ser undécimo, detrás de un Isack Hadjar que se sobrepuso a su salida desde el pit lane, aprovechando el eventual descalabro de Lawson. Con todo, la prueba italiana, habitualmente algo descafeinada, tuvo elementos de interés durante buena parte de la misma, dejando la diferencia para Piastri al frente de la general en 31 puntos. Suficientes por ahora, pero veremos si este cambio de seis puntos en una dirección se nota en diciembre...

Fotos: David Moreno - Motor.es

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