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La FIA aprueba nuevas medidas para los neumáticos de lluvia y los mensajes de radio

En la primera reunión con Nikolas Tombazis como representante de la FIA, se ha aprobado el nuevo compuesto de mojado, y nuevos tests para probarlos fuera del límite presupuestario. También se han aprobado nuevas facilidades menores a nivel técnico y económico, y una revisión de las zonas de DRS.

La FIA aprueba nuevas medidas para los neumáticos de lluvia y los mensajes de radio
La Fórmula 1 busca solventar su problema recurrente con la lluvia - Red Bull Content Pool

6 min. lectura

Publicado: 21/02/2023 19:40

Con la atención del mundo de la Fórmula 1 volcado ya en Bahréin para la disputa de los test oficiales de pretemporada los próximos días 23, 24 y 25 de febrero, la FIA ha llevado a cabo este martes una reunión de la Comisión de la Fórmula 1 para fijar algunos pequeños cambios y novedades normativas que habían sido propuestos con anterioridad, tanto por parte del organismo como de los competidores del Mundial.

Siendo esta la primera reunión del máximo organismo desde las guerras dialécticas de Mohammed ben Sulayem con la Fórmula 1 y su posterior paso a un costado de la primera plana, Nikolas Tombazis ha debutado en su nuevo rol como representante principal de la FIA en las interlocuciones con los equipos. El ex-ingeniero de Ferrari y McLaren, que ejerce ahora como 'director de monoplazas' en la Federación, presidió la reunión junto al presidente de la Fórmula 1 y ex-compañero de andanzas en la Scuderia, Stefano Domenicalli.

Los nuevos compuestos de lluvia "sin calentadores" harán su debut en Emilia-Romaña, la sexta prueba del año

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Entre los aspectos a aprobar, uno de los más destacados ha sido el visto bueno a "un tipo de neumático de lluvia que ofrece mucho más rendimiento que la especificación anterior, y que no requiere el uso de calentadores", el cual estará disponible desde el Gran Premio de Emilia Romaña del próximo 21 de mayo, la primera prueba del año en Europa Occidental. A su vez, FIA ha agradecido "el apoyo ofrecido por los equipos para el proyecto del neumático de lluvia" y ha fijado orientativamente las pruebas a partir del segundo cuatrimestre, las cuales estarán "fuera de las restricciones de test aerodinámicos y de presupuesto".

Otro aspecto notable ha sido la aprobación de "la proposición de relajar la regulación de los mensajes de radio hacia y desde los pilotos durante una sesión». Aunque no se ha especificado exactamente qué clase de comunicaciones estarán sometidas a un menor escrutinio, todo apunta a que se podrían volver a liberalizar los mensajes de radio durante las vueltas de formación, un aspecto que había causado notables quebraderos de cabeza a los equipos en los últimos tiempos.

Vuelve la cuarta zona de DRS en Albert Park

Los demás cambios incluyen nuevas modificaciones en ciertas zonas de DRS durante las primeras carreras del año para «facilitar adelantamientos o hacerlos más difíciles en circuitos donde se ha determinado que no suponían el suficiente desafío» Para ello, se ajustarán las zonas de detección y activación en Jeddah, Bakú, Miami y Albert Park, donde se habilitará de nuevo la cuarta zona de DRS que fue probada sin éxito el viernes del último GP de Australia. A su vez, los circuitos de Bakú y Miami serán completamente reasfaltados, mientras que Jeddah tendrá algunos cambios para «mejorar la visibilidad en la entrada de las curvas donde sea posible»

Ante el aumento de carreras fuera del continente europeo de los últimos años, y que se prevee continúe en temporadas venideras, se ha aprobado un aumento de la cantidad extra de gasto permitido por encima de límite presupuestario en Mundiales por encima de 21 carreras. Este pasa a ser de 1.8 millones de dólares, 600.000$ más que hasta ahora, y entrará en vigor este mismo año pese a que el primer Mundial de 24 carreras no se ha materializado finalmente por la cancelación del GP de China.

Por último, en el apartado técnico, también se ha aprobado una revisión de la normativa del parque cerrado en los eventos con carreras sprint, para dotar a los equipos de «una mayor capacidad para cambiar componentes que sean propensos a dañarse», un nuevo periodo de cierre de fábricas invernal y más facilidades para que la FIA pueda inspeccionar las instalaciones de equipos y motoristas. En el reglamento deportivo, a su vez, quedará redactado que las carreras acortadas por debajo del 75% que terminen en pista reciben puntos reducidos, y así evitar la debacle de Japón 2022.

Fotos: Red Bull Content Pool

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