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La FIA prohibe la reubicación del flap Gurney, el último 'truco' de la F1 de 2019

Hasta cuatro equipos de la actual parrilla hacían uso de este elemento, con la posibilidad de balancear su rendimiento entre clasificación y carrera.

Para evitar una nueva polémica en torno al reglamento, la FIA ha tomado cartas en el asunto y ha vetado su reubicación bajo parque cerrado.

El reglamento y la inventiva de los equipos de la parrilla de Fórmula 1 para esquivar la normativa vigente han protagonizado tensiones históricas que, en ocasiones, se han saldado con prohibiciones de una regla expresa una vez que la FIA ha encontrado que alguno de ellos ha sacado provecho de algún vacío legal para su propio beneficio. El caso de Brawn en 2009 sentó un precedente, cuando el doble difusor del BGP 001 sirvió a Jenson Button y Rubens Barrichello para arrasar ante la competencia gracias a una solución ingeniosa que les colocó en primera posición ya desde el GP de Australia, la cita inaugural.

A raíz del cambio drástico en lo referente a la aerodinámica de los monoplazas para este año 2019, en especial en su parte frontal, el órgano rector de la categoría reina ha movido ficha para evitar que los equipos consigan ventaja mediante el uso de un nuevo (aunque viejo) conocido: el flap Gurney, una tira de aluminio o fibra de carbono que se coloca en el borde de fuga del elemento aerodinámico en el que se quiera utilizar, el cual puede otorgar hasta un 25% de carga aerodinámica adicional.

La FIA actuó tras la incertidumbre en este respecto de cara al GP de Bahréin, cuando en el Albert Park tuvieron la sensación de que los equipos podrían estar haciendo uso de este elemento para equilibrar el rendimiento del coche entre clasificación y carrera. El Artículo 34.2 n) del Reglamento Deportivo ordena que “La configuración aerodinámica del alerón delantero podrá ser ajustada utilizando las piezas existentes. No se pueden añadir, eliminar o reemplazar piezas”, sin mencionar expresamente cómo se pueden distribuir los componentes en parque cerrado, excusa a la que se aferran en este caso los principales protagonistas.

Por lo tanto, el hecho de realojar el flap Gurney no iría en contra de la normativa, si bien la FIA ha emprendido una acción preventiva de cara a cubrirse en este sentido ante cualquier posible infracción de la ley. Una directiva técnica en Sakhir dictaminó que, de encontrar un monoplaza con un flap Gurney reubicado en carrera con respecto a su posición en clasificación, se entendería que el piloto en cuestión debería salir desde el pit-lane al apreciarse como una nueva especificación del ala, algo que Williams, Alfa Romeo, Red Bull y Renault, los equipos que cuentan con este elemento en sus monoplazas, tendrán en cuenta a partir de ahora.

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: Motorsport.com

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