Motor.es

GP Estados UnidosForce India se consolida pese a otro conato de guerra civil

  • Esteban Ocon terminó sexto por quinta vez esta temporada, y Force India se queda a pocos puntos de asegurar el cuarto puesto en constructores.
  • Sergio Pérez acabó pidiendo la hora en octavo lugar, tras pedir sin éxito que su compañero le dejase pasar en la segunda mitad de carrera.

6 min. lectura

Publicado: 23/10/2017 08:30

Todo apunta a que, al término del próximo Gran Premio de México, probablemente con muchas miradas puestas en si Lewis Hamilton habrá conseguido o no el tetrcampeonato, Force India también esté de celebración. El equipo indio está a las puertas de asegurar el cuarto puesto en la clasificación de constructores, y ha dado un paso importante para ello construyendo sobre el botín de Suzuka para obtener 12 puntos más. Ahora, su ventaja sobre Williams es de 91 puntos, y podrían permitirse perder hasta 4 puntos con el equipo británico en el Hermanos Rodríguez para cerrar la contienda de forma matemática.

Todo ello, tras la que, según los números, ha sido la quinta mejor carrera de la temporada para el equipo, y pese a que las tensiones entre sus dos pilotos volvieron a aflorar, aunque de forma más contenida que en el pasado. El gran exponente del equipo indio, por segunda carrera consectiva, fue Esteban Ocon, que sigue en busca de recuperar los puntos perdidos respecto a su compañero en el Sudeste Asiático. Tras su fantástica clasificación, y pese a un susto con una unidad de control previo al inicio de la prueba que fue solventado a tiempo, el piloto francés llegó a ser quinto en la salida, superando a Kimi Räikkönen.

Aunque no pudo hacer nada para mantener detrás al finlandés y a Max Verstappen, el abandono de Daniel Ricciardo le dejó en la posición en la que comenzó, la sexta, igualando por quinta vez su segundo mejor resultado del año. Ocon logró que su carrera funcionase a base de conservar neumáticos e ir a una sola parada, pero, en las vueltas finales, tuvo que vérselas con un Carlos Sainz extramotivado en su debut con Renault. El piloto de Force India consiguió mantenerle a raya y repelió una buena intentona del madrileño.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"No ha sido una carrera fácil, con tanta presión de Sainz"

"Es muy satisfactorio, porque no ha sido una carrera fácil, con tanta presión de Sainz hacia el final", explicaba Ocon tras la carrera, atribuyendo el éxito de la estrategia a la gestión conjunta con el equipo: "En gran parte de la carrera, simplemente controlaba mi ritmo y cuidaba los neumáticos para poder ir a una parada. El equipo me indicó cuando empujar y cuando controlar el ritmo, y terminar sextos demuestra que lo hemos juzgado casi perfecto.El coche era fuerte hoy y tenía buen ritmo, y es otra carrera en la que salimos con la sensación de que hemos conseguido el mejor resultado posible".

Las sensaciones fueron algo más contradictorias para Sergio Pérez, que empezaba algo más retrasado en la novena posición. El piloto mexicano perdió una posición en la salida con Felipe Massa, pero avanzó dos al ejecutar un undercut sobre el brasileño y Sainz con una parada más temprana, superando a posteriori a Fernando Alonso. Eventualmente, Pérez llegó a la trasera de Ocon, comunicando al equipo por radio que el francés debía apresurarse para adelantar a un Massa que aún no había parado. Cuando Sainz dio caza a ambos, el mexicano pidió que Ocon le dejase pasar para repeler la acometida del Renault, pero el equipo no estuvo por la labor en base a la gestión de Ocon, y Sainz terminó por adelantar al mexicano.

El abandono de Alonso hizo que Pérez terminase en octavo lugar, lo que reduce a 13 puntos su ventaja respecto a Ocon a falta de tres carreras. En las últimas vueltas, Pérez tuvo incluso que protegerse de dos pilotos que peleaban entre si por el noveno lugar, como explicaba tras la carrera: "Lo tuve difícil para defenderme de Kvyat y Massa, y me costó mantener a Felipe detrás en las últimas vueltas. Mis neumáticos estaban al limite, pero estoy contento, es un buen resultado para el equipo".

Respecto a su estrategia original, Pérez comentó que "intentamos una estrategia muy agresiva para recuperar terreno, y paramos muy pronto para hacer undercut a Massa y Sainz". Sobre su desencuentro con la estrategia llevada a cabo por Force India, el mexicano, dentro de la corrección propia de una nota de prensa, deja entrever un cierto malestar: "Pensaba que tenía mucho más ritmo porque él estaba conservando gomas, pero el tráfico daño bastante mis neumáticos y me descolgué. Es difícil decir como habrían ido las cosas si hubiese pasado a Esteban, quizá podría haber conservado mis neumáticos un poco mejor. Cuando Sainz se puso detrás de mi, no pude hacer nada porque sus neumáticos eran mucho más nuevos.

Fotos: Force India

Compártela en:

Pixel