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Técnica F1Así es el GP de Austria desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli utilizará en Austria los mismos neumáticos que en 2019.Pirelli Motorsport

La temporada comienza por fin en el Red Bull Ring, un circuito exigente para la mecánica y los neumáticos y que siempre amenaza con una meteorología variable debido a la cercanía de los Alpes. Así afronta Pirelli el fin de semana.

La Fórmula 1 recupera poco a poco las viejas costumbres y la primera carrera se vislumbra ya al final de la presente semana, en la que los equipos se dirigen a Austria para el comienzo de la temporada.

El Red Bull Ring será el circuito encargado de albergar las dos primeras carreras del año, siendo la primera el Gran Premio de Austria y la segunda el de Estiria, la región austriaca en la que se sitúa el circuito. A continuación, analizaremos cómo será el evento desde el punto de vista de los neumáticos.

¿Por qué ha escogido Pirelli estos compuestos?

Tras una pausa de más de tres meses desde Melbourne, el mundial 2020 comienza con una nominación habitual para la cita austriaca: C2 (blanco/duro), C3 (amarillo/medio) y C4 (rojo/blando). Esta misma elección se aplicará en los dos Grandes Premios previstos en el Red Bull Ring, que se celebrarán, por primera vez, en fines de semana consecutivos.

El análisis de la pista, según Pirelli.

Los pilotos ya tienen experiencia con estos compuestos en esta pista, ya que son los mismos designados en la edición de 2019. A modo de recordatorio, la especificación técnica de la gama 2020 de Pirelli en la Fórmula 1 es idéntica a la utilizada el año pasado.

Características del circuito

El Red Bull Ring –y su predecesor, el famoso Österreichring– dibujan una vuelta corta pero repleta de acción sobre un asfalto liso y poco abrasivo. Los dos aspectos clave son la tracción y la frenada, además de evitar el tráfico en la sesión de clasificación. Al ser una vuelta tan rápida, la diferencia entre compuestos será muy pequeña.

Las dos carreras se celebrarán bajo una temperatura ambiental probablemente alta. Sin embargo, la ubicación del circuito en los Alpes de Estiria impide descartar una cierta variabilidad meteorológica.

En ediciones anteriores, el Gran Premio se ha resuelto con una sola parada en boxes. La mayoría de virajes son de derechas, si bien las dos curvas más exigentes son de izquierdas. En estas últimas, los neumáticos que deben asegurar el agarre llegan a estos puntos con una temperatura inferior a la deseable.

El circuito de Spielberg ha sido escenario, en ocasiones previas, de blistering, especialmente si el tiempo es frío. El año pasado, con la nueva gama de compuestos 2019, este fenómeno se redujo en gran medida, en particular en el eje posterior (a pesar de que las temperaturas eran considerablemente más bajas que en 2018).

Todos los pilotos contarán con la misma nominación de neumáticos: dos juegos de duros, tres del compuesto medio y ocho del blando.

Mario Isola - responsable de Pirelli en la Fórmula 1

«Tras un largo y forzado parón, ¡al fin vuelve la competición! La edición del GP de Austria de 2020 será bastante distinta, sin espectadores y con medidas de protección contra el Covid-19, pero muchos de nosotros ya aplicábamos estos protocolos antes de este fin de semana, por lo que contamos con algo de experiencia en estas circunstancias poco habituales».

En el Red Bull Ring, lo más importante es la frenada y la tracción.

«Los neumáticos son exactamente idénticos a los del año pasado, de modo que el mayor elemento variable este fin de semana será el “óxido” que equipos y pilotos puedan haber acumulado después de tanto tiempo alejados de las carreras. Para mitigarlo, muchas escuderías han aprovechado las últimas semanas para rodarse en test privados con monoplazas de hace dos años o han reservado filming days con los actuales. En ambos casos, han utilizado neumáticos especiales cuya especificación está muy lejos de la gama 2020, por lo que todos empezarán el viernes en igualdad de condiciones».

Fotos: Pirelli Motorsport

Fuente: Pirelli Motorsport

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