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Así es el GP de Gran Bretaña desde el punto de vista de los neumáticos

En el circuito de Silverstone, la Fórmula 1 comienza su segundo triplete de carreras consecutivas, dos de las cuales se celebrarán en este rápido y fluido trazado inglés. En él, los monoplazas se enfrentarán al examen definitivo de la eficiencia aerodinámica.

Así es el GP de Gran Bretaña desde el punto de vista de los neumáticos
Los neumáticos sufren por encima de lo habitual en Silverstone. - Pirelli Motorsport

5 min. lectura

Publicado: 29/07/2020 10:30

Combinar velocidad punta con agarre en curva ha sido siempre uno de los retos más complejos a los que se enfrentan los diseñadores de la Fórmula 1, pues cuanto más agarre aerodinámico se propicia, mayor resistencia al avance y por tanto menor velocidad punta se consigue.

Silverstone pone a prueba dicho equilibrio como pocos circuitos en el Mundial, lo que deriva también en una exigencia especial para los neumáticos, que deben soportar cargas laterales muy elevadas en las rápidas y largas curvas del trazado británico.

¿Por qué ha elegido Pirelli estos compuestos?

Pirelli ha propuesto una doble nominación para las dos carreras en Silverstone de los próximos fines de semana. La primera cita, el Gran Premio de Gran Bretaña, arrancará con el compuesto C1 como neumático duro (blanco), el C2 como medio (amarillo) y el C3 como blando (rojo). El GP del 70º Aniversario, previsto la semana siguiente, contará con el C2 como duro, el C3 como medio y el C4 como blando. Esta decisión es inédita en la historia de la categoría, ya que por primera vez se adoptarán designaciones de compuestos distintas en un mismo circuito en la misma temporada.

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En la segunda carrera de Silverstone, los neumáticos serán más blandos.

Esta decisión se ha realizado con la intención de añadir un factor de imprevisibilidad entre carreras, obligando a los equipos a reformular sus estrategias de un fin de semana al siguiente.

A lo largo de la primera media hora de los Libres 2 del GP del 70º Aniversario, todos los equipos probarán neumáticos slick prototipo de 13 pulgadas para la próxima temporada, de acuerdo con un plan definido por Pirelli. Estas gomas no tendrán marcajes de color en el flanco y se usarán para validar la línea de desarrollo de las últimas cubiertas de 13 pulgadas de F1.

Características del circuito

Silverstone supone un verdadero reto para los neumáticos, y de ahí que sea la primera ocasión en la que aparece el compuesto más duro de la gama (C1). Esta decisión se fundamenta en la elevadas demandas energéticas que provocan virajes largos y rápidos como las enlazadas de Maggots y Becketts, con fuerzas g intensas y sostenidas.​

Este circuito ha sido reasfaltado dos veces en los últimos dos años. En comparación con la pasada temporada, la superficie debería de mostrarse un poco más madura y menos oleosa, gracias al mayor asentamiento del betún. La rugosidad de la pista es similar al promedio del calendario.

Mario Isola - responsable de Pirelli en F1

«Iniciamos una nueva fase de carreras consecutivas en el mismo emplazamiento, un circuito que, además, los equipos conocen bien y en el que resultaba importante añadir un elemento adicional, de ahí que hayamos optado por bajar un grado de dureza en nuestra nominación para el GP del 70º Aniversario».

«La selección de gomas para este fin de semana es idéntica a la del año pasado, que debería provocar una carrera con entre una y dos visitas a boxes. Para la segunda, dependerá de la estrategia de cada piloto, pero podríamos ver mayoritariamente dos paradas».

«Acumular datos sobre el posible graining en el C4 será una de las claves para esta segunda, toda vez que los corredores ya tendrán suficiente información sobre el comportamiento del C2 y el C3».

«El circuito de Silverstone se caracteriza por unas cargas laterales muy elevadas sobre los neumáticos, de modo que evitar el sobrecalentamiento y gestionar la degradación será fundamental. Por último, pondremos a disposición de los equipos media hora de test para validar la evolución de los neumáticos de 2021, de modo que puntos de atención no faltarán en las próximas dos semanas de F1».

Fuente: Pirelli MotorsportFotos: Pirelli Motorsport

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