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Pretemporada F1 2019El graining, la pesadilla recurrente de los equipos en la pretemporada

  • Las bajas temperaturas presentes en el asfalto están complicando la comprensión de los neumáticos y los monoplazas, tal y como ocurriera en 2018.
  • Mercedes y Red Bull han admitido que sus simulaciones de carrera se han visto perjudicadas por este efecto, que podría desaparecer en otros circuitos.

3 min. lectura

Publicado: 28/02/2019 11:30

Un año más, el comportamiento errático de los neumáticos en condiciones invernales está complicando las cosas a los equipos, que no tienen claro hasta qué punto el graining es provocado por las condiciones del asfalto o por las limitaciones de sus respectivos monoplazas.

En 2018, con temperaturas más bajas y una pista recién asfaltada, el graining causó muchos problemas e incluso vino acompañado de blistering, lo que propició la posterior introducción del neumático con la banda de rodadura más fina para prevenir el problema en circuitos de alta carga lateral. De cara a este año, Pirelli decidió usar ese tipo de neumático durante toda la temporada, por lo que el blistering debería ser un problema del pasado, pero el graining sigue apareciendo y complicando la vida de los equipos y pilotos.

James Allison, director técnico de Mercedes, admite que la simulación de carrera realizada en la tarde de la sexta jornada de test se vio perjudicada por este efecto. La simulación de carrera de la tarde (del miércoles 27), si bien fue bastante más rápida que la última que habíamos hecho, se vio empañada por el graining de los neumáticos delanteros. Es algo que pensamos que, por lo visto a ambos lados del pit-lane, podría ser una constante este año”, cree el británico.

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Por ello, Allison establece como objetivo encontrar un modo de minimizar dicho efecto. “Necesitamos progresar en la resistencia del graining en los próximos dos días, para asegurarnos de tener un modo de gestionarlo a tiempo para el comienzo de la temporada”, dijo.

Mercedes, Ferrari, Red Bull, casi todos los equipos están sufriendo graining en los neumáticos.

Helmut Marko también alertó en jornadas pasadas del problema, aunque en su caso confundió la utilidad del neumático de banda de rodadura más fina, que no previene el graining, sino el blistering. “Es una pesadilla. Se supone que la banda más fina minimiza el graining, pero a baja temperatura los neumáticos se destrozan igual. Tenemos que estar seguros de no sacar conclusiones erróneas, ni guiarnos por la dirección equivocada a la hora de desarrollar el monoplaza, señaló.

Ésta es una de las razones que algunos equipos argumentan para trasladar la pretemporada a zonas cálidas como Bahréin, pues aunque este año los termómetros llegan a alcanzar los 20 ºC en Barcelona, la temperatura del asfalto no sube lo suficiente como para evitar la aparición del graining.

Fotos: Mercedes AMG F1 | Motor.es

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