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Guerra de neumáticos con un único suministrador: así ve Michelin la F1

La firma francesa se planteó recientemente volver a la Fórmula 1, pero la filosofía que la FIA busca para la categoría no encaja con sus objetivos.

Michelin considera que existen dos errores de base fundamentales y explica las razones de su negativa a volver a la máxima categoría.

Jean Todt, presidente de la FIA, anunció recientemente que el proceso de presentación de candidaturas para el suministro de neumáticos a la Fórmula 1 contó con más de un aspirante. Es sabido que Pirelli es uno de ellos, pero también que Michelin decidió no optar a ello tras estudiar los requisitos necesarios.

Pascal Couasnon, máximo responsable de la marca francesa de neumáticos ha explicado las razones de dicha negativa, que considera errónea en su planteamiento. “¿Es la F1 buena actualmente? Fíjate en MotoGP. Proporcionamos tres tipos de neumáticos delanteros y traseros, pudiendo elegir los pilotos. Luego las carreras terminan con tres combinaciones distintas en el podio. El mejor cumplido que hemos recibido de los periodistas es que Michelin ha creado una guerra de neumáticos con una sola marca y eso es lo que nos encantaría hacer en la F1, reconoció el francés en declaraciones a Autosport.

Para ello, Couasnon pone el ejemplo de los GT en el WEC, en el que hay varias marcas oficiales implicadas que necesitan diferentes tipos de neumáticos. “No olvidemos que las carreras de resistencia, por ejemplo. En GT suministramos neumáticos específicos para cada coche porque existen muchas diferencias entre Ferrari, Porsche, Aston y Corvette. Y nadie se queja porque trabajamos duro para darles el mejor producto posible, por lo que todo el mundo puede competir. Esa es la filosofía que nos gustaría implementar en la Fórmula 1”, aseguró.

Dos principales escollos

Pero además de todo ello, Michelin considera que existen dos problemas principales en el planteamiento de la categoría. El primero es la necesidad de crear neumáticos para llantas de 13 pulgadas únicamente para 2020, pues en 2021 el reglamento marcará la llegada de las llantas de 18 pulgadas. Cuando se nos informó de los elementos clave de la propuesta, vimos rápidamente que existían algunos impedimentos serios. El primero fue el hecho de comenzar a desarrollar ruedas de 13 pulgadas, que no tiene sentido. Implicaría muchos costes para algo sobre lo que Michelin ha tenido siempre una postura muy clara. El presupuesto está restringido y debe emplearse en algo que sea útil para el deporte del motor”, afirmó.

La clave está en desarrollar algo que ayude al piloto a mostrar su talento y que haya luchas

La automoción comercial se mueve hacia llantas de mayor tamaño y perfiles más bajos, pero también neumáticos más duraderos y eficientes, mientras que la Fórmula 1 busca lo opuesto. “El segundo problema fue tener neumáticos con degradación, algo con lo que de nuevo no estamos a favor: gastar recursos técnicos y dinero en algo que no es útil para el conductor del mañana. La clave está en desarrollar algo que ayude al piloto a mostrar su talento y que haya luchas, no creemos que crear neumáticos con degradación para construir una estrategia artificial sea el camino, señaló Couasnon.

Fuente: Autosport

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