Haas potencia su departamento aerodinámico para 2018

La formación estadounidense se ha apoyado en Dallara y Ferrari para desarrollar su monoplaza. La temprana paralización de la evolución del coche de este año ha planteado problemas con el del año que viene, pero Steiner espera recuperar el tiempo perdido gracias a la potenciación del departamento aerodinámico.

Gunther Steiner reconoce que el equipo estadounidense que dirige, el fundado por Gene Haas, ha cometido un error de apreciación a la hora de programar el desarrollo del monoplaza de 2017 en relación al del año que viene. Es habitual que, tras la llegada del parón veraniego, los equipos comiencen a destinar más recursos a la temporada siguiente, especialmente si los objetivos marcados están conseguidos en gran medida o, por el contrario, son casi imposibles de alcanzar.

Eso es aún más evidente cuando se producen cambios reglamentarios notables, pero no es el caso de 2018. Ello ha permitido a equipos como McLaren y Renaultutilizar el coche de 2017 como banco de pruebas para determinados conceptos que se aplicarán el año que viene, sin tener que recurrir únicamente a la siempre compleja simulación.

Ahora que la temporada ya ha terminado, Steiner reconoce que Haas se equivocó parando el desarrollo del coche de este año demasiado pronto y que eso ha influído negativamente en el de 2018, pues hay determinados diseños que habría sido bueno probar en pista. “Tenemos que incrementar el desarrollo aerodinámico. Paramos demasiado pronto este año y ahora pensamos: ‘¿Por qué no desarrollamos más este coche?’. Pero espero que podamos tenerlo superado al comienzo de la temporada. Si mejoramos la aerodinámica, los neumáticos trabajarán mejor, así que entramos en una espiral positiva”, comentó en declaraciones a RACER.

Las últimas carreras del año han sido muy complicadas para Haas, que ha perdido fuelle con respecto a los equipos que disputaban los puntos.

En cualquier caso, Steiner afirma no entender la obsesión que el resto de equipos tiene por copiar soluciones de otras formaciones en lugar de buscar su propio camino. “No entiendo el enfoque agresivo a nivel de aerodinámica, ya que todo el mundo está intentando copiarse. Nosotros preferimos ser sólidos y creo que eso nos funciona mejor. No tenemos los recursos que tienen los grandes equipos, que cuentan con diez personas buscando tecnología espacial, no podemos hacer eso, no estamos equipados y no es lo que queremos”.

Nuestro departamento aerodinámico debería ser mejor y más consistente

Haas se ha apoyado casi por completo en Dallara y Ferrari para el aspecto técnico de la competición, pero poco a poco está creando un departamento aerodinámico propio con el que operar en el futuro, una vez que el equipo se haya asentado en la Fórmula 1. “Comenzamos a traer personal el año pasado y va a llegar más gente ahora. Ya somos más que el año pasado cuando comenzamos, en ese momento no éramos suficientes. Nuestro departamento aerodinámico debería ser mejor y más consistente”, expresó esperanzado Steiner.

Fotos: Haas F1

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  • Comentario de Ferrari50
    15/12/2017 (00:09)

    Ferrari50

    "Ese es el camino a tomar. Creo que están para quedarse y sería una gran noticia."

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