“Hamilton es nuestro campeón. No nos caes bien, Fernando”, Villeneuve analiza el 2007 de Alonso en McLaren
Ron Dennis tiene el dudoso honor de haber contribuido a dos de los duelos más traumáticos de la historia de la Fórmula 1: el Senna vs. Prost y el Alonso vs. Hamilton. Jacques Villeneuve, campeón en 1997, ha analizado el último de ellos.

Cuando hablamos de enfrentamientos que van más allá de lo deportivo en la Fórmula 1, el primero que suele venirnos a la cabeza es el que Ayrton Senna y Alain Prost protagonizaron en McLaren entre 1988 y 1989. Pero también el que se produjo en 2007 entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
Ambos tienen un nexo de unión: Ron Dennis. El antiguo director del equipo McLaren contribuyó de forma crucial a ambos enfrentamientos, ya que su gestión propició que se produjeran desigualdades, tanto en el trato personal como en el profesional.
Jacques Villeneuve, que fue compañero de Fernando Alonso por un breve periodo de tiempo en Renault en 2004, ha hablado del traumático 2007 que el asturiano vivió durante su primera etapa en McLaren.
«Éramos jóvenes, inmaduros. Éramos muchas de las cosas que no somos ahora y necesitábamos ayuda»
Alonso, solo contra todo
Durante su intervención en el podcast The Red flags, Jacques Villeneuve ha culpado principalmente a Ron Dennis, ya que considera que fichó a Fernando Alonso con una intención que pronto se desvaneció.
«Hay que tener en cuenta que McLaren lo fichó, o Ron Dennis lo fichó, como bicampeón del mundo», expresa el también campeón del mundo de F1 de 1997. «Lo hizo por los patrocinadores y todo eso. Luego anunció a Hamilton [y dijo]: “Vale, Hamilton es nuestro campeón. No nos caes bien, Fernando”».
«¿Disculpa? Cuando un jefe desequilibra internamente a un equipo de esa manera, hay que contraatacar, y eso fue lo que ocurrió», prosigue Jacques Villeneuve. «Alonso no estaba en igualdad de condiciones en ese momento y tuvo que librar su propia batalla solo dentro del equipo. Eso, en realidad, destruyó al equipo al final».
Y sí que lo hizo, ya que McLaren se vio envuelto en el Spygate principalmente a causa de las filtraciones de Fernando Alonso a la FIA como represalia por el trato recibido. Un escándalo de espionaje a Ferrari que acabó con una millonaria multa y la exclusión del Mundial de constructores.
Además, McLaren terminó perdiendo también el de pilotos a manos de Kimi Räikkönen, que se benefició de la lucha deportiva e interna entre Alonso y Hamilton.

Ron Dennis no hizo su trabajo
Hace un par de años, Fernando Alonso también habló de este asunto, reconociendo que aquel año fue muy complicado, pero en que tanto Alonso como Hamilton se respetaban en lo deportivo.
«Tuvimos una temporada difícil, pero respetábamos lo que el otro hacía en la pista y aún lo hacemos. Cada uno considera al otro un piloto talentoso y uno de los competidores más duros que hemos conocido», apuntó.
Sin embargo, el asturiano también reconoció que Ron Dennis no gestionó la situación adecuadamente y ambos no eran lo suficientemente maduros para enfrentarse a esa situación solos. «La situación de esa temporada no fue bien gestionada por nuestros jefes. Éramos jóvenes, inmaduros. Éramos muchas de las cosas que no somos ahora y necesitábamos ayuda de la dirección, que no recibimos».
Finalmente, Fernando Alonso decidió rescindir su contrato con McLaren y marcharse al finalizar aquella primera temporada. ¿El detonante? Que Dennis pasara de ser su aliado a un enemigo.
«No pude seguir en McLaren. Era un equipo con la vista puesta en un solo lado del garaje. Como dijo Ron [Dennis] después de la penúltima carrera en China: “Nuestra carrera no es con Massa, es con Fernando. Cuando tu equipo dice eso, no puedes continuar. Pero son cosas que aprendes durante tu carrera».
Fuente: The Red Flags